Premio Faena a las Artes 2014/2015

Buenos Aires, Argentina. Desde el 16 de Junio del 2014 al 30 de enero de 2015.
Premio Faena a las Artes 2014/2015
Faena Arts Center
Aime Paine 1169 Puerto Madero, (1137)
+54 11 4010 9233
visitaspremiosf@faenaartscenter.org
info@faenaartscenter.org
http://www.faenaprize.com
En Facebook.com
En twitter

Presentación
Bases y Condiciones Aquí!
Preguntas Frecuentes
Modelo de Portfolio
Modelo de Proyecto
Planos, raider, imágenes de la sala

 

premio_faena_artes_junio_2014_2015

 

 

Premio Faena a las Artes 2014/2015

 

El Premio Faena a las Artes 2015 es una iniciativa que tiene como objetivo promover la experimentación artística, incentivar el entrecruzamiento de expresiones y disciplinas, explorando las infinitas vinculaciones entre arte, tecnología y diseño.

Como en todas sus ediciones anteriores, este premio –actualmente el más importante del país – contará con un jurado integrado por referentes del arte mundial. Bajo la coordinación de Ximena Caminos, el jurado del Premio Faena a las Artes 2015 estará integrado por la curadora de la Fundación François Pinault, Caroline Bourgeois; la curadora de arte contemporáneo del Los Angeles County Museum of Art, Rita González; la Co-directora del Skowhegan School of Painting and Sculpture de New York, Katie Sonnenborn; y la reconocida curadora independiente argentina, Sonia Becce.

En esta, su cuarta edición, se convocará a artistas o colectivos de artistas del mundo entero, para que desarrollen proyectos originales y site-specific, que dialoguen con la arquitectura y el espacio del Faena Arts Center. La interacción puede consistir en una respuesta directa a sus dimensiones, o explorar su ocupación de forma significativa. Las propuestas podrán incluir instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, trabajos con raíz en el diseño o a la arquitectura, piezas de cine o video, y todos los híbridos posibles entre las disciplinas citadas.

El proyecto ganador recibirá un premio de 25.000 dólares para el artista y un presupuesto máximo de 50.000 dólares para financiar la producción de la obra para su exhibición en el Faena Arts Center durante el 2015. Se otorgarán además dos menciones especiales, acompañadas de un premio de 1.000 dólares cada una.

Concepto del Premio Faena a las Artes

Esta edición del Premio Faena a las Artes está destinada a proyectos de carácter site-specific, concebidos especialmente para el espacio físico y simbólico de nuestra nueva sala de exposición. Se convoca a proyectos inéditos de las distintas ramas artísticas y/o a proyectos interdisciplinarios (instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, trabajos que incluyan diseño y arquitectura, piezas de cine o video, y todos los híbridos entre las disciplinas citadas), que pongan de manifiesto una reflexión acerca del espacio del Faena Arts Center, ya sea a través de una respuesta directa al mismo u ocupándolo de manera significativa. Este Premio es una oportunidad para producir obras de grandes dimensiones. El tamaño o la escala no son precondiciones para ganar el premio. Pueden presentarse trabajos performáticos o teatrales que impliquen “funciones” siempre y cuando incluyan dispositivos permanentes de exhibición.

Participantes

Pueden participar de este Concurso personas físicas mayores de 18 años sin límites de edad pudien- do presentarse tanto artistas jóvenes, de mitad de carrera o consagrados (el/los “Participantes”). Pueden presentarse trabajos unipersonales o pertenecientes a colectivos de artistas, pudiendo participar hasta con un proyecto por colectivo de artistas. Aquellos que formen parte de un colectivo que haya presentado un proyecto también podrán intervenir en el concurso hasta con un proyecto individual.

Vigencia y cronograma del concurso

El Concurso está abierto a artistas de todos los países. A partir del 16 de junio de 2014 se podrá acceder a la página www.faenaartscenter.org e inscribirse. El cierre de la inscripción es el 30 de enero de 2015 inclusive. Se recibirán proyectos para participar en el concurso hasta las 20 hrs (GMT-03:00) del día de cierre de la inscripción. La Selección de los ganadores, conforme se establece en el apartado “Jurado y selección de ganadores” tendrá lugar en el mes de febrero / marzo de 2015. Los ganadores se darán a conocer durante el mes de marzo de 2015, a través de la página www.faenaartscenter.org La apertura de la exposición del Premio Faena a las Artes tendrá lugar en Faena Arts Center a lo largo del 2015 (mes a definir).

Premio Los Premios y Menciones previstos en este concurso son los siguientes: un (1) premio de 25.000 dólares para el artista y un presupuesto máximo de producción de 50.000 dólares (el “Premio”) y dos (2) menciones de 1.000 dólares cada una para el artista (la “Mención”). Todos los impuestos cargos o retenciones que pudieran corresponder por los premios estarán a cargo de los ganadores y se deducirán de los montos de los premios

Jurado y selección de los ganadores

Durante febrero / marzo de 2015 los miembros del jurado seleccionarán ante escribano público dos/tres Participantes de los cuales y en el orden de selección el primero corresponderá al Ganador del Premio y los siguientes 2 a los ganadores de las Menciones. Además seleccionará 3 participantes más que tendrán el carácter de suplentes, debiendo dejar constancia qué participante es suplente del ganador del Premio y cual el primer suplente y cual el segundo por las menciones.

CAROLINE BOURGEOIS
Como curadora de la François Pinault Foundation de Paris, ha realizado numerosas muestras como The Passage of Time en Lille, A Certain State of the World en Moscú y Who is Afraid of Artists? en Dinard.
Con anterioridad, entre el 2004 y el 2008, Bourgeois se desempeñó como directora artística de Le Plateau, el espacio de exposición del Fondo Regional del Arte Contemporáneo (FRAC) de la Île-de-France. Trabajando también en muchas ocasiones como curadora y productora independiente de muestras entre las que cabe destacar Valie Export, Point of View y Money.

RITA GONZÁLEZ
Es curadora, artista visual y escritora. Vive y trabaja en la ciudad de Los Angeles, California, donde actúa como curadora asociada del Departamento de Arte Contemporáneo del Los Angeles County Museum of Art (LACMA).
Las producciones de González incluyen también reconocidos cortometrajes dedicados al proceso de construcción de los grandes mitos sociales y una colaboración con el director Jesse Lerner, que lleva por nombre Mexperimental y ofrece un panorama del cine experimental, alternativo e independiente en el México contemporáneo.

KATIE SONNENBORN
Es la co-Directora del Skowhegan School of Painting & Sculpture de New York, un programa de residencias intensivas de nueve semanas que busca cada año acompañar a los mejores artistas visuales emergentes.
Con anterioridad, Sonnenborn trabajó en la Dia Art Foundation, donde comenzó su carrera como asistente del director Michael Goven para luego desempeñarse como directora de asuntos externos. Además, escribe habitualmente para publicaciones especializadas como Performa, Frieze y Brooklyn Rail.

SONIA BECCE
Es curadora independiente, radicada en Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Presidente del Comité de Selección de Galerías para ArteBA y en 2013 curó las exposiciones AES+F: The Liminal Space Trilogy y Eduardo Navarro: Estudio Jurídico Mercosur III en el Faena Arts Center.
Desde 1987, Becce ha desarrollado una estrecha colaboración con el artista Guillermo Kuitca, entre cuyos hitos cabe destacar la muestra retrospectiva Guillermo Kuitca – Obras 1982-2002, curada por ella junto a Paulo Herkenhoff y exhibida tanto en el Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid y como en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y su coordinación de las primeras cuatro ediciones de la Beca Kuitca para Jóvenes Artistas.

Visitas

La Sala Molinos de Faena Arts Center estará especialmente habilitada para la visita personal de los artistas participantes los dias 31 de marzo, 28 de abril, 5 de mayo, 2 y 16 de junio, 4 de Agosto, 1 de septiembre y 6 de octubre de 2014 de 15 a 18 hs.
Sera necesario confirmar la visita al día seleccionado al siguiente e-mail:
visitaspremiosf@faenaartscenter.org. Aguardar por una respuesta para concretar la vista.

+ info http://www.faenaprize.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×