SUR, Escuela de Profesiones Artísticas

Madrid, España. De octubre 2014 a junio 2016.
SUR Escuela de Profesiones Artísticas
Círculo de Bellas Artes.
La Fábrica
Alcalá 42,
+34 912 985 516
info@surescuela.com
http://surescuela.com

Ver Profesores y especialistas
Clases magistrales
Dossier de la Carrera de Artes

 

 

sur_escuela_profesiones_artisticas_junio_circulo_bellas_artes_la_fabrica_2014

 

 

SUR: LA ESCUELA PARA ARTISTAS TOTALES

Presentamos SUR, una nueva escuela de artes fundada por Círculo de Bellas Artes y La Fábrica.
Queremos renovar la forma de aprender las artes, ofreciendo un programa intensivo de dos años para formar a los mejores profesionales de la creación.

Estamos contra la especialización como punto de partida y por eso nuestros alumnos van a aprender y practicar muy distintas formas de expresión artística. Después elegirán su propio lenguaje.

En SUR creemos en la creación basada en ideas. Las asignaturas teóricas, clases magistrales y encuentros con maestros van a aportar referencias y formar la capacidad crítica de nuestros alumnos.

La mayor parte de nuestro programa se dedica a la práctica en talleres de diferentes disciplinas, incluyendo pintura, dibujo, collage, grabado, escultura, performance, fotografía, videoarte, cine, teatro, danza, música, literatura, diseño gráfico, industrial, de moda, web, de aplicaciones y videojuegos.

Estamos contra la especialización como principio. creemos que tu trabajo será mejor si conoces más lenguajes creativos. tu elegirás el tuyo.

En SUR pensamos que para aprender a escribir primero hay que aprender a leer, en todos los lenguajes. Además de las asignaturas teóricas, y a lo largo de todo el curso, SUR propondrá a sus alumnos un recorrido por el panorama artístico actual: exposiciones, libros, películas, obras teatrales o conciertos que deberán ver y analizar como parte del programa.

Nuestra carrera de artes tiene una clara orientación profesional. Quiere formar a los mejores creadores y enseñarles a introducirse en ese mundo, para que puedan vivir de lo que les gusta e interesa. Nuestros alumnos podrán trabajar como creadores en distintos campos, pero también ejerciendo alguna de las muchas profesiones relacionadas con la creación artística, como producción, edición, programación, dirección, comisariado, crítica o gestión cultural. Por eso nuestro programa incluye aspectos como el inglés, la presentación de proyectos y dosieres, el ejercicio como profesional autónomo o el emprendimiento.

SUR cuenta con la colaboración de profesionales reconocidos en distintos campos, que compartirán su experiencia con los alumnos a través de talleres, diálogos o clases magistrales, incluyendo a: Pedro Almodóvar, Eduardo Arroyo, Manuel Borja-Villel, Massimo Cacciari , Félix de Azúa, Luis de Pablo, Georges Didi-Huberman, Félix Duque, Javier Fesser, Joan Fontcuberta, Ángel Gabilondo, Antonio Gamoneda, Alberto García-Álix, Cristina Iglesias, Fredric Jameson, Chema Madoz, Óscar Mariné, Juan Mayorga, Antoni Muntadas, Vicente Todolí, Gerardo Vera

Todo esto, en dos años académicos, de octubre 2014 a junio 2016.
800 horas presenciales por año, más prácticas, actividades y proyecto personal
En el Círculo de Bellas Artes, Alcalá 42, Madrid.

 

¿CÓMO ENSEÑAR EL ARTE?
La experiencia estética que proporciona el hecho artístico -literatura, cine, artes plásticas, música, teatro, danza- involucra al conjunto de nuestros sentidos y establece relaciones inesperadas entre disciplinas diferentes; potencia la creatividad, fertiliza el pensamiento y desborda los razonamientos lineales. Pero, ¿se puede enseñar el arte?

En SUR pensamos que una escuela de profesiones y prácticas artísticas debe dotar de las herramientas para que el alumno aborde por sí solo el núcleo material del hecho artístico.

En SUR sabemos que las artes comparten estructuras comunes. La riqueza del hecho artístico proviene de su intensa ambigüedad, del cruce de contenidos y significados que permiten interpretaciones abiertas y cambiantes. La creatividad requiere aproximaciones desde múltiples puntos de vista, y por ello nuestra formación es multidisciplinar y crítica. Todos los alumnos recorren todos los talleres.

La enseñanza en SUR se basa en la práctica. Los talleres permiten aprender las técnicas básicas de más de treinta disciplinas, pero su desarrollo se enriquece con la participación de artistas y profesionales de primera fila que transmiten su experiencia a los alumnos y les plantean problemas reales.

En SUR pensamos que el hecho creativo debe estar fundamentado, y fomentamos el pensamiento crítico mediante la utilización de herramientas de análisis de la obra de arte.

Analizamos las artes transversalmente, recorriendo su historia en secuencias temáticas y estableciendo analogías entre rasgos comunes de obras de diversas disciplinas o separadas por cientos de generaciones de artistas; porque el arte establece un presente continuo que se enfrenta a los mismos temas bajo estructuras análogas. Y porque las obras de arte se alimentan de referencias que se remontan al origen de la Historia y toman forma con recursos tan sólidos como la piedra o tan evanescentes como la luz o el recuerdo.

Estimulamos un pensamiento que aprende de todas las cosas. No sólo de los contenidos teóricos, sino también -y de forma muy importante- mediante el análisis constante, tanto en los talleres como en las clases teóricas, de las obras y de la realidad en que se traban: lecturas, exposiciones, espectáculos, productos, campañas, noticias…

No se puede enseñar a ser artista. Pero en SUR nos comprometemos a desvelar las estructuras que comparten las obras de arte y a dotar a los estudiantes admitidos con las técnicas, el pensamiento crítico y los conocimientos prácticos que permiten abordar una especialización o ejercer una profesión artística o creativa. Somos conscientes de que sólo la práctica despierta el talento, y por ello hemos preparado un programa ambicioso en el que destacan los conocimientos prácticos necesarios para trazar caminos profesionales en el mundo actual.

Estructura del ciclo
SUR se plantea el objetivo de la enseñanza transversal de artes aplicadas en un ciclo bienal, bajo contenidos teóricos específicamente desarrollados en condiciones de fomento de la creatividad y con una permanente actitud crítica.

La base teórica de la enseñanza se articula en torno a tres asignaturas transversales: Secuencias, Analogías, Recursos.

El conjunto de estas asignaturas, que tienen un enfoque estructural, desplegará ante los alumnos una selección precisa de la producción artística histórica relevante, en la que se señalarán las analogías que interrelacionan las piezas y los recursos utilizados en su creación.

Las asignaturas teóricas se complementarán con los talleres artísticos, que darán a todos los alumnos una fundamental formación técnica, y su aplicación en el mundo real mediante los diálogos periódicos con artistas reconocidos y la continua práctica de lecturas, asistencia tutelada a actividades culturales relevantes en los principales centros de arte, proyecciones, etc.

El programa académico se completará con clases magistrales de profesores de prestigio internacional, que ofrecerán puntos de vista cualificados sobre temas relacionados con los contenidos del curso.

Por último, el ciclo concluirá con el desarrollo tutelado de un proyecto profesional o artístico que obligará a los alumnos del segundo curso a considerar las condiciones reales de desarrollo de su carrera.

Esta estructura pretende desarrollar las aptitudes creativas de los estudiantes sobre una sólida base teórica y con la experiencia de la realidad heredada de las instituciones fundadoras: el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica.

Alumnado
Los alumnos son nuestra materia prima. Su capacidad, interés y compromiso influirá en gran medida en los de los profesores. Ello hace necesaria la selección del alumnado.

Los profesores de SUR son conscientes de su responsabilidad en la formación de los alumnos y de su compromiso para fomentar la creatividad. La implicación profesor-alumno debe constituir un reflejo de la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje a través del trabajo.

Plataformas docentes
El ciclo se articula en varias plataformas lectivas: asignaturas teóricas, talleres prácticos, clases magistrales, diálogos con artistas, guía de actividades y proyecto de fin de ciclo.

Formación teórica, asignaturas
Todas las asignaturas teóricas abordan transversalmente el estudio del hecho artístico. Por su parte, los contenidos de cada una de las disciplinas artísticas se imparten en talleres eminentemente prácticos. Ello no obsta para que las asignaturas que tienen contenidos teóricos se apoyen en ejercicios prácticos que ayudarán a fijar los conceptos.

El objetivo del conjunto de asignaturas teóricas es dotar al alumnado de una visión general y amplia del arte y de las artes como manifestación histórica recurrente de temas y modos de expresión. Para ello, las tres asignaturas -Secuencias, Analogías, Recursos- complementan y coordinan sus contenidos.

Las asignaturas teóricas incluyen el establecimiento de un glosario de términos, un lenguaje común sobre el que posteriormente asentarán los contenidos. Éstos mantendrán en todo caso un hilo de conexión con lo actual materializado en hechos contemporáneos concretos -lecturas, exposiciones, espectáculos, productos, campañas, noticias, premios, etc.- relacionados con el tema de estudio en cada momento.

La escuela propondrá una guía de actividades a realizar y analizar de forma crítica, seleccionadas de la agenda cultural existente: exposiciones, cine, música, libros, teatro…

SECUENCIAS

Es impensable pretender una formación crítica sin un conocimiento suficiente de la historia de las Artes, pero en SUR se plantea ese conocimiento de forma transversal y analítica. Se estudiará el modo en que las condiciones históricas y las corrientes de pensamiento emergen en las formas, en los temas, estilos y modos de producción del hecho artístico y en la eclosión de nuevas formas de artes aplicadas: diseño industrial, publicidad, mundo digital…

Con el fin de ofrecer un planteamiento contemporáneo, la asignatura no se articulará cronológicamente, sino a través de una serie de secuencias clave -conceptos recurrentes en la historia del arte- que permitan una aproximación transversal y multidisciplinar, cubriendo las distintas manifestaciones artísticas pero incluyendo aspectos del pensamiento y de la cultura.

Así, el análisis histórico se reconduce al interior de constantes conceptuales. El planteamiento asume como premisa el carácter arbitrario de toda historia lineal de las artes y de la cultura. Los conceptos elegidos no aspiran a definir de manera exclusiva y acabada la totalidad de la producción artística, pero por su vinculación con diversas tradiciones, por su riqueza semántica y por sus resonancias contemporáneas, permiten trazar hilos de continuidad entre manifestaciones culturales de diferentes dominios y momentos históricos.

Se estudiará cada concepto a través de su presencia en ámbitos artísticos diversos y tomando en consideración no sólo aspectos internos a la obra estudiada, sino también relativos a las circunstancias externas que influyen y motivan su creación. A través de los itinerarios que permite cada concepto, se tratará de ofrecer una cartografía que agote los mismos aspectos temporales que aborda el análisis historiográfico, pero a través de conexiones y dinámicas intertextuales que los análisis más convencionales suelen obviar.

Los profesores titulares de estas asignaturas contarán, como complemento docente, con el apoyo de profesores especialistas en las diferentes disciplinas artísticas: literatura, artes plásticas, música, arquitectura, artes escénicas, arte actual…

Las prácticas propondrán una serie de «conjuntos» (textos, obras plásticas, piezas musicales, secuencias fílmicas, edificios, ciudades…) para cada uno de los conceptos, con el fin de que sean analizados por parte de los alumnos, atendiendo a su dimensión sincrónica y diacrónica y mediante una estrategia multidisciplinar. Los primeros análisis serán llevados a cabo por el profesor a modo de ejemplo, para, en un momento posterior, tutelar adecuadamente los que realicen los estudiantes -bien individualmente, bien en grupo-.

ANALOGÍAS

Esta asignatura, que se despliega a lo largo de los dos cursos del ciclo, debe explorar rasgos comunes en el hecho artístico (como acto creador de un presente continuo en la historia) mediante la identificación de analogías estructurales en obras de arte dispares.

Para ello se estudiarán los principales métodos interpretativos, asociados a los productos culturales con el fin de que los estudiantes integren tanto la historia cultural como los conceptos que se emplean para representarla en su propia práctica artística. Se fomentarán puntos de vista que cuestionen los planteamientos y los marcos de las disciplinas tradicionales. Esta apuesta por la transgresión no debe implicar una renuncia al sentido. De hecho se mostrará la posibilidad de que las diferentes claves interpretativas puedan ser asumidas como modos de crear y recrear el sentido de las manifestaciones artísticas y culturales.

RECURSOS

La asignatura de recursos engloba dos temas fundamentales: los materiales – ya físicos, ya inmateriales- de los que se nutre la obra de arte, y la teoría analítica de la forma que permite conocer sus pautas reguladoras esenciales.

Materiales
El hecho artístico requiere materiales para su generación, desarrollo, producción y transmisión. Esos materiales, que tienen sus leyes propias, pueden ser de naturaleza material o inmaterial: del pincel al arquetipo.
El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno un glosario que aclare los principales términos relacionados con la práctica artística (con su producción, su recepción, su análisis y su interpretación).
Se dará importancia al cambio del paradigma de pensamiento producido por la eclosión de las tecnologías digitales.
Esta asignatura comienza al principio del primer curso del ciclo, y dotará al alumno con las herramientas conceptuales que irán apareciendo sucesivamente, tanto en la asignatura de Secuencias como en la de Analogías.
Con este glosario, que a menudo se planteará a través de díadas conceptuales, también se persigue que los conceptos sean vistos por los alumnos como recursos para la creación artística.

Forma
Asumiendo el predominio de la imagen sobre cualquier otro modo de comunicación, y de la versión en movimiento que facilita la tecnología digital sobre la imagen estática, la asignatura desgranará las pautas reguladoras esenciales de la forma: línea-claroscuro-color, equilibrio-tensión, estática-dinámica, orden-caos, armonía, figura-fondo, transparencia-interpenetración, composición…
La teoría de la forma será tratada en extensión e imbricada en el planteamiento de los talleres de pintura, de color, de escultura y materiales…

Asignaturas complementarias.
Las tres asignaturas troncales son complementadas con dos de orden práctico: inglés y práctica profesional, concebidas como instrumentos que facilitarán a los alumnos su inserción laboral o su orientación en el ejercicio profesional. El aprendizaje del inglés profesional será complementado con la impartición de un taller por curso en este idioma.

Talleres prácticos
Los talleres son la base de la formación técnica en cada una de las áreas artísticas.
Las asignaturas teóricas son actividades eminentemente receptivas, los talleres son actividades eminentemente productivas. Cada taller debe culminar en uno o varios trabajos terminados.
En total habrá dieciocho talleres, que serán obligatorios para todos los estudiantes. De esta forma se garantiza la formación global y transversal de SUR.

Se impartirán en talleres las siguientes disciplinas:

– Dibujo
– Pintura
– Escultura
– Obra seriada
– Collage
– Videoarte
– Performance
– Instalaciones
– Ate conceptual
– Narrativa
– Poesía
– Crítica y ensayo
– Teatro
– Danza
– Música, fundamentos
– Fotografía
– Cine
– Guión cinematográfico
– Música incidental
– Diseño industrial
– Diseño gráfico
– Diseño publicitario
– Diseño digital-web
– Realidad virtual y videojuegos
– Aplicaciones móviles
– Moda
– Edición
– Comisariado
– Producción-promoción
– Herramientas digitales

Clases magistrales
Cada mes será impartida una clase magistral por un profesor invitado de prestigio internacional, que ofrecerá al alumnado su criterio sobre un tema relacionado con el curso.

Diálogos con artistas y profesionales
Los diálogos son un complemento a la actividad productiva de los talleres, y constituyen un puente entre la actividad académica del curso y la práctica real de las profesiones. Son impartidos por artistas o profesionales de prestigio que llevan a cabo su actividad en el mundo del arte o de las artes aplicadas. Su objetivo es trasladar al alumnado experiencias concretas de la puesta en práctica de una determinada disciplina.

Proyecto profesional
Como cierre tutelado del ciclo formativo y puente hacia la práctica profesional, el alumno debe elaborar un proyecto de carrera que canalice sus intereses hacia opciones viables. La necesidad de proyectar una situación futura le obligará a plantear una estrategia y a definir los medios y el plazo necesarios para llevarla a cabo, teniendo en cuenta las condiciones -técnicas, socio-económicas, administrativas- del mundo real.

Orientación pedagógica
El método pedagógico debe hacer patente la profunda imbricación entre teoría y práctica como dos caras del mismo hecho artístico.

La participación activa de los alumnos en las clases es estimulante y fundamental para fijar los conceptos impartidos en las clases teóricas. Para fomentar el espíritu de grupo, se complementará el método general de clase magistral con el planteamiento de pequeños trabajos a desarrollar en pequeños grupos de alumnos, aleatorios y cambiantes, que refuercen los contenidos teóricos. El resultado de estos trabajos se presentará oralmente en clase.

La crítica es una de las bases de la enseñanza en SUR. Habrá sesiones críticas comunes de trabajos llevados a cabo por los alumnos (en las asignaturas teóricas, o en los talleres) o de obras seleccionadas por el profesor. Se fomentará la participación temprana de los alumnos en el análisis crítico de trabajos de sus compañeros. Las presentaciones públicas de los trabajos serán la norma de la escuela.

PROFESORES
Bajo la dirección académica de Daniel Gómez Valcárcel, el equipo de profesores de SUR, encabezado por Valerio Rocco, David Sánchez Usanos y Gonzalo Velasco, está integrado por profesionales con un profundo conocimiento teórico, práctico y docente en los distintos campos artísticos y con una visión transversal y multidisciplinar. Además, SUR cuenta con la colaboración de profesionales reconocidos en distintos campos, que compartirán su experiencia con los alumnos a través de talleres, diálogos o clases magistrales, incluyendo a:

Carlos Alberdi, Miguel Aguiló, Jorge Alemán, Pedro Almodóvar, Javier Arnaldo, Eduardo Arroyo, Marco Antonio Bazzochi, Fernando Bellver, Juan Bonilla, Manuel Borja-Villel, Massimo Cacciari, Juan Calatrava, Martín Chirino, Borja Cobeaga, José Luis Cuerda, José Manuel Cuesta Abad, Félix De Azúa, Luis De Pablo, Agustín Díaz Yanes, Georges Didi-Huberman, Félix Duque, Horacio Fernández, Javier Fesser, Joan Fontcuberta, Ángel Gabilondo, Miguel Galanda, Joaquín Gallego, Antonio Gamoneda, Alberto García-Álix, Sergio Givone, Luis Goytisolo, Cristina Iglesias, Fredric Jameson, Max, Sean Mckaoui, Chema Madoz, Sergio Mah, Patxi Mangado, ÓScar Mariné, Juan Mayorga, Filomena Molder, Jorge Molder, Antoni Muntadas, Winfried Nerdinger, Fabián Panisello, Jacobo Pérez Enciso, Manuel RodrÍGuez Rivero, Santiago Roncagliolo, Alberto Ruiz De Samaniego, José Manuel Sánchez Ron, Carles Sans, Carlos Santos, Bernhard Teuber, Vicente TodolÍ, Javier Vallhonrat, Gerardo Vera…

Experimenta con todos los Lenguajes y entrelázalos: Pintura, Cine, Teatro, Dibujo, Literatura, Fotografía, Instalación, Diseño, Música, Escultura, Video, Performance, Danza, Moda, Aplicaciones…

CALENDARIO Y HORARIOS
Dos años académicos. De octubre 2014 a junio 2016.
800 horas presenciales por año, mas prácticas, actividades y proyecto personal
Lunes a viernes, mañanas de 9.00h a 14.00h.
Talleres por las tardes en diferentes horarios.
Círculo de Bellas Artes Alcalá 42, Madrid

GRUPOS
Grupo máximo de 60 alumnos Talleres prácticos en grupos de 15/20 alumnos máximo.

ADMISIÓN DE ALUMNOS
Seleccionados mediante entrevista personal, valorándose su formación académica, su experiencia artística y profesional y sus proyectos de futuro.

PRECIO DEL CURSO
El precio total del curso es de 6.500€ por año académico.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Puedes consultar y descargar información detallada del curso y pre-inscribirte en surescuela.com

 

+ info http://surescuela.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×