Concurso Internacional de Fotografía

Iberoamérica. Desde el 18 de julio al 29 de agosto de 2014.
Segundo Concurso Internacional de Fotografía
“Miradas de Iberoamérica”. Género y Migración.
Programa Iber-rutas
http://segib.org

Bases completas del concurso.
Formulario de Inscripción!

 

concurso_internacional_fotografia_iber_rutas_2014

 

 

El Programa IBER-RUTAS, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), invita a participar del Segundo Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica”. Género y Migración.

Los proyectos deberán abordar la temática de género, en el marco de la migración.

Podrán participar fotógrafos profesionales o aficionados mayores de 18 años, que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquiera de los países integrantes del Programa IBER-RUTAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y España.

Según el estudio “Migración y Género”, realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM),

“hasta mediados de la década de los 80, la migración era considerada como un fenómeno del sexo masculino. Hoy en día, las mujeres dan razón casi de la mitad de la población migrante en todo el mundo”.

La experiencia de los migrantes varones y mujeres difiere y esto tiene que ver con el papel, la conducta y las relaciones que la sociedad asigna y espera de cada uno. Según esta misma investigación, el género, entendido como la diferencia socialmente construida entre los sexos, “es quizás el único factor más importante que moldea las experiencia de los migrantes, más que su país, su edad, su raza o la cultura”.

Los objetivos del 2ndo Concurso son:

• Abordar y difundir, específicamente, la cuestión de género y migración.

• Contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales para este sector, independientemente de su condición migratoria.

• Buscar que la cuestión de género sea incorporada en la agenda iberoamericana para el diseño y la implementación de políticas y programas particulares.

• Difundir buenas prácticas de integración de este grupo migrante basadas en el diálogo intercultural.

• Visualizar situaciones de género que puedan acentuar condiciones de desigualdad y/o vulnerabilidad.

IBER-RUTAS «Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana»es un Programa Iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata Argentina en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que a través de la investiga ción, formación y difusión de los procesos migratorios; busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Los objetivos de EL PROGRAMA son:

Contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Divulgar las políticas públicas sobre migración y favorecer el desarrollo de investigaciones que analicen los temas y destaquen la relación migración/diversidad cultural, así como los vínculos y aportes de los migrantes a la dimensión cultural. tercultural.

Disponer de información sobre las dimensiones de los fenómenos migratorios en Iberoamérica –profundizando el ámbito de la cultura- y estadísticas basadas en categorías consensuadas entre los países participantes, indispensable para el diseño y formulación de políticas migratorias.

Sensibilizar mediante campañas de información y capacitación, en derechos culturales e integración de los migrantes, protección de la diversidad cultural, combate a la xenofobia, el racismo y la discriminación.

Promover el resguardo de la diversidad cultural y la interculturalidad en Iberoamérica, a través del conocimiento de las diversas dimensiones del tema y la difusión de la información producida en el Programa.

Contribuir a la disminución de las desigualdades de género o etnia entre los grupos migrantes e incorporar esta perspectiva a la agenda iberoamericana.

Fomentar la adopción de estrategias de inclusión social y respeto por la diversidad cultural, facilitando el intercambio de experiencias y fortaleciendo las relaciones de cooperación, mediante actividades conjuntas entre instituciones gubernamentales, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y de la sociedad en su conjunto.

 

Requisitos para los postulantes

La convocatoria es internacional y podrán presentarse fotógrafos profesionales y/o aficionados que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquier de los diez países que integran EL PROGRAMA.

Podrán participar las personas mayores de 18 años.

Podrán participar del presente concurso las personas que no fueran empleados de EL PROGRAMA o sus patrocinadores, ni guarden vínculo de parentesco hasta el segundo grado (hermanos, hijos, padres, sobrinos, tíos, abuelos y nietos) con los miembros del jurado o miembros de EL PROGRAMA.

La participación en el concurso importa el pleno conocimiento de estas bases y condiciones y su total aceptación y sujeción a las mismas.

 

Inscripción

La inscripción al presente concurso es gratuita.

Para participar es necesario completar la FICHA DE INSCRIPCIÓN que se podrá descargar de las páginas www.iber-rutas.org y/o www.oei.org.ar y enviar el Proyecto de acuerdo a lo indicado en el punto 4 de estas bases.

El plazo de entrega será el día viernes 29 de agosto del 2014 a las 13:00h. Argentina. Las fechas establecidas en esta convocatoria podrán variar según las necesidades de EL PROGRAMA y serán comunicadas oportunamente.

 

Presentación del proyecto/formato

La técnica será la fotografía digital.

Se podrá presentar 1 (un) proyecto como máximo por participante. 5.3 Cada proyecto constará de un mínimo de 5 fotos y un máximo de 7 fotos.

Las fotos incluidas en el proyecto deberán guardar relación entre sí conformando una unidad que aborde y plasme en su sentido más amplio la temática de Género y Migración.

El proyecto podrá mostrar el entorno, la vida cotidiana, las experiencias y los distintos procesos culturales que mujeres y varones afrontan como migrantes.

Las fotografías deberán enviarse en formato JPG en 300 dpi color o en escala de grises (blanco y negro). Tamaño escala 1:1 (50 x 70 cm).

Cada imagen deberá estar identificada con título, nombre completo del autor y número. Las fotografías no podrán tener ninguna marca.

Las fotografías tendrán que estar acompañadas de un texto descriptivo del proyecto con una extensión no mayor de 500 palabras.

La evaluación de los proyectos serán realizados por un jurado que estará compuesto por un experto en cultura de cada uno de los países que conforman EL PROGRAMA. Este será elegido a criterio del representante de EL PROGRAMA en cada país. Las decisiones serán adoptadas por mayoría.

Premios

Los Proyectos que resultaren reconocidos por el jurado obtendrán los siguientes premios según el orden de mérito que el jurado establezca, a saber:
– Primer lugar: u$s 2.500 (dos mil quinientos dólares)
– Segundo lugar: u$s 2.000 (dos mil dólares)
– Tercer lugar: u$s 1.500 (un mil quinientos dólares)

+ info http://segib.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×