Exposición Memorias

Asunción, Paraguay. Del 1 al 31 de Julio de 2014
Exposición Memorias
Centro Cultural Juan de Salazar
Tacuary 745
Tel: 021 449921 – 021 448302
www.juandesalazar.org
En facebook
En twitter

 

 

exposicion_memorias_julio_paraguay_2014

 

 

 Programa de «Memorias»

 

“La Memoria abre expedientes que el derecho considera archivados”.
Walter Benjamin

Durante todo el mes de Julio, el Salazar dedica su programación a las Memorias. A través de un seminario teórico-audiovisual y dos exposiciones se propone recordar aquellos hechos relevantes que marcaron los procesos históricos y culturales de Paraguay.

En conmemoración a los 25 años de la caída de la Dictadura de Alfredo Stroessner y los 10 años de la tragedia de Ycua Bolaños; el Salazar dedica la programación de Julio a las memorias, “Memorias” en plural, para acentuar la Diversidad de Memorias que marcaron el pasado, condicionan el presente; perfilan y definen el futuro de Paraguay. Porque la Memoria no es solo una nostalgia o un recuerdo, es también un quehacer colectivo que construye futuro. Por ello el Salazar propone dos exposiciones: “Mandu’a Pyrâ. El porvenir de la memoria” curada por Ticio Escobar (16 de julio); y “HIC ET NUNC. Sobre paradojas democráticas” (25 de julio). En paralelo a estas muestras en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura se presenta el Seminario “La Memoria, huella del futuro”.

 

Lunes y martes, desde el 1 hasta el 29 de julio, a las 19:00 horas
SEMINARIO TEÓRICO-AUDIOVISUAL“LA MEMORIA, HUELLA DE FUTURO”
Coordinadores: Estela Franchesquelli y Manuel Cuenca

Se presenta el Seminario teórico-audiovisual “La Memoria, huella de futuro”, un espacio de análisis y debate organizado junto a la Secretaría Nacional de Cultura que permite comprender los procesos culturales que experimenta Paraguay. Los lunes se proyectarán piezas audiovisuales para su posterior debate; y los martes se abordarán temas relacionados a la Memoria a través de diferentes expositores.

El ejercicio de la memoria habilita el reconocimiento de procesos históricos e identitarios que permiten la construcción de futuro. Entender y asumir la memoria social es esencial para la comprensión de la realidad, y de las necesidades de la comunidad nacional. Serán convocados todos los funcionarios y funcionarias de la Secretaría Nacional de Cultura.

El enfoque de memoria planteado desde la perspectiva de enfoques territoriales, desde los derechos y otras visiones, resultan indispensables para una mejor y más profunda comprensión de los procesos culturales que experimenta el país. La realidad de lo cotidiano es resultado de los procesos vividos por el país. La comprensión de esa historia y la selección parcial y el reconocimiento sesgado de esos hechos permite diferentes comprensiones de la historia, y por lo tanto, diferentes perspectivas de futuro. Entender esa construcción puede permitir una comprensión, otra de los procesos culturales que atraviesan las comunidades nacionales.

Se ha planteado este tipo de acercamiento considerando que la proyección de audiovisuales, que serán debatidos con los participantes, facilita el acercamiento a temas de complejo abordaje. Por otra parte la presentación de los temas propuestos aborda la construcción de la memoria desde diversas perspectivas posibles.

 

«PROGRAMA TEÓRICO “LA MEMORIA, HUELLA DE FUTURO”

Martes 1 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Cultura
Con Ticio Escobar.
Martes 8 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Mundo indígena Campesino”
Con Ramón Corvalán y Mariel Palau.
Martes 15 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Derechos Humanos”
Con Dionisio Gauto y Ignacio Telesca.
Martes 22 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Procesos Políticos”
Con José Carlos Rodríguez y Sergio Cáceres.
Martes 29 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Diversidad”
Con Lía Colombino y Rosa Posa.

INSCRIPCIONES // CERTIFICADOS
– Enviar un correo electrónico con los datos personales a  estelafranceschelli@gmail.com // Indicar en el Asunto: Inscripciones Seminario “LA MEMORIA, HUELLA DE FUTURO”
– Se emitirán certificados a todos aquellos que asistan a un mínimo del 80% de las sesiones del seminario teórico-audiovisual. Los interesados, deberán firmar asistencia cada uno de los días presentes en las listas habilitadas para este fin.

 

Viernes 25 de julio a las 20:00 horas (Inauguración)
EXPOSICIÓN “HIC ET NUNC. SOBRE PARADOJAS DEMOCRÁTICAS”

Artistas:
Eugenio Ampudia, Daniel G. Andújar, Gina Arizpe, María Cañas, Jordi Colomer, Jorge García, Chus García-Fraile, Marta de Gonzalo y Publio Pérez, Núria Güell, Ximena Labra, Mateo Maté, Jorge Méndez Blake, PSJM, Avelino Sala, Pelayo Varela.

Curadora:
Imma Prieto

Hic et Nunces un proyecto curatorial que acoge una selección de artistas que permite dilucidar cómo el arte se erige como acción simbólica de resistencia ante los desagravios que caracterizan a nuestra sociedad. Hic et Nunc (Locución latina que significa Aquí y Ahora), propone mirar y ver sin complejos. Doce obras audiovisuales que dan respuesta a un cúmulo de desigualdades sociales y humillaciones políticas, ofreciendo una interpretación abierta de lo político, partiendo de la acepción del zoón politikón (animal político) aristotélico. Esta consideración que llevaría a hablar del lugar del ciudadano como público activo es, también, la oportunidad para hablar del tiempo presente y reflexionar al respecto.

El proyecto, nacido en España, se gesta a partir de la situación vivida en Europa a raíz de la crisis económica y social. Situación extrapolable a otras geografías que permite, mediante esta exposición, establecer una itinerancia por America Latina con el objetivo de compartir e invitar a artistas y público en general, a intervenir en la propuesta mediante su acercamiento. En esta ocasión, Paraguay acoge el proyecto y legitima su necesaria mirada externa con el fin de poder establecer, mediante el diálogo, un nexo de unión imprescindible para debatir sin complejos.

Miércoles 16 de Julio a las 20:00 horas (Inauguración)
EXPOSICIÓN “MANDU´A PYRÂ, EL PORVENIR DE LA MEMORIA”
Curaduría: Ticio Escobar
Desde el miércoles 16 de julio hasta el 30 de agosto de 2014

Esta exposición muestra un concepto de memoria centrado en una triple perspectiva: memoria como quehacer colectivo (político, ético), diversidad de las memorias y memoria abierta a la construcción de futuro, de distintas propuestas de porvenir.

“MEMORIAS POSIBLES”
Los riesgos de la memoria

La exacerbación del debate teórico sobre la memoria, la captación de ésta por la lógica instrumental del poder y el abuso que ha hecho el arte de esa figura, fenómenos acelerados durante las últimas décadas del siglo XX, han impulsado cierta inflación del término “memoria”, que, en muchos casos, puede ser trivializado. Es que el desafortunado cruce del historicismo con la globalización provocó el marketing consumista del pasado, la manipulación política de la historia y la turistización de los recuerdos, amenazas que toda política de la memoria debe sortear. A estos albures cabe agregar el absolutismo informático, que compulsivamente recuerda y archiva todo y, al hacerlo, conlleva el peligro de una perversa memoria total, capaz de paralizar el flujo mismo de toda rememoración posible: una supermemoria que obtura el momento del olvido, necesario para recortar lo recordado y editar los insumos de la historia.

Sin embargo, a pesar de los riesgos que acerca el boom de la memoria, resulta fundamental seguir reflexionando sobre esta figura y analizar sus vínculos con la historia: con la experiencia del pasado, la construcción del presente y la proyección de porvenires plausibles. Por una parte, la brecha entre lo ocurrido y lo actual tiende a acortarse y no deja demasiado tiempo para sepultar fantasmas que han quedado rondando; no deja ocasión de elaborar el duelo de tragedias recientes y aventar la melancolía producida por traumas históricos no resueltos. Por otra parte, la afirmación actual de las políticas de derechos humanos, que asumen la cultura como un espacio fundamental a ser resguardado, requiere la continua vigilancia de los diversos acervos de la memoria y del potencial ético y político de los recuerdos.

La exposición se inscribe en la línea actual que pretende trabajar la memoria como espacio abierto, plural y dispuesto a ser reinterpretado desde distintos lugares y posiciones para enriquecer la comprensión del propio tiempo y abrirlo a posibilidades mejores. El arte juega un papel importante en la revelación o, por lo menos, la sugerencia de puntos oscuros que la pura documentación no puede consignar. Pero esta muestra cruza distintos registros, pues las obras de arte precisan el complemento de otras imágenes y textos. El archivo no puede llegar hasta donde la poesía alcanza, pero tampoco pueden sus inscripciones ser desechadas. Ellas ofrecen un contexto objetivo, la garantía de lo realmente acontecido, desde donde puede la imaginación poética tomar impulso para avistar lo no registrado: para dar cuenta de lo omitido, para nombrar lo relegado por las historias oficiales.

El título de la muestra, Mandu’a pyrã, delimita un ámbito expositivo, arriesga posiciones y criterios y marca direcciones. En guaraní,mandu’a significa “memoria”, mientras que el término pyrã abarca un espectro semántico complejo, precisado por Félix de Guarania como “lo que se puede o debe hacer o será hecho”. Esta definición supone una potestad, un compromiso y una promesa y remite al tiempo incierto y fecundo de lo posible. Tal definición recoge algunos componentes de la memoria que la muestra quiere recalcar: su alcance político, su dimensión ética y su sentido utópico. Así, el transcurso de la memoria no se agota en el pasado, sino que conduce al imperativo ético de lo que debe acontecer y se abre a un momento que puede ser habilitado como espacio-tiempo de rememoración, de construcción social y de deseo colectivo.

 

info: http://www.juandesalazar.org.py/

 

 

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×