La gestión de las músicas actuales

Madrid, España. Febrero 2013.
La gestión de las músicas actuales.
Programa ACERCA
Aecid / Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
www.aecid.es

Descarga el libro Aquí!

 

El programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado el libro “La gestión de las músicas actuales” de Rubén Caravaca, facilitador y comunicador cultural. La obra constituye la primera muestra de una serie de guías que el Programa ACERCA, cuyo objetivo es la formación de recursos humanos en materia cultural, pondrá a disposición de los agentes culturales en el terreno de las actividades artísticas.

La música, ese arte de combinar sonidos, voces e instrumentos que une a los pueblos en un lenguaje unívoco de armonía y creatividad, forma parte de nuestras vidas y está presente en los grandes acontecimientos de la Historia. Es la manifestación artística que mejor muestra la diversidad cultural, urbana o rural y gracias a ella hemos conocido distintos pueblos y realidades participando en ese viaje etéreo y emocional de las notas musicales.

Compartir y extender el fenómeno musical en todos los ámbitos de las diferentes sociedades, inducir a la expresión artística o al disfrute de sus manifestaciones es, sin duda, una de las tareas más gratas y edificantes del quehacer cultural. Sin embargo, la complejidad actual a la hora de organizar eventos culturales, visibilizar su espacio, conocer los procedimientos, los aspectos administrativos y legales, requiere unos conocimientos y un determinado nivel de preparación del que habitualmente carecen las pequeñas iniciativas profesionales o los agentes culturales que de forma altruista, trabajan para construir sociedades más justas y equilibradas con la cultura como bandera.

Con ese horizonte, el Programa ACERCA de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene como objetivo la formación de los recursos humanos para la gestión cultural en todas sus expresiones y disciplinas, potenciar sus capacidades para la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico.

La gestión de las músicas actuales constituye la primera muestra de una serie de guías que el Programa ACERCA pondrá a disposición de los agentes culturales en el terreno de las actividades artísticas.
Las posibilidades para la música en directo son el eje de este trabajo con pequeñas incursiones en la música grabada, haciendo especial hincapié en las nuevas posibilidades digitales y las licencias libres. La pretensión, por tanto, es la de exponer de manera comprensible y fácil las herramientas imprescindibles para el desarrollo de la música en directo.

La guía parte de un acercamiento hacia la música, como identidad y de un análisis de la realidad de las músicas actuales, la música como actividad, la enumeración de los diferentes géneros musicales y los agentes y participantes en las actividades musicales. Repara en la importancia de las industrias culturales y la economía creativa para dar paso a todo lo concerniente a la música grabada y la música en directo.

La parte sustancial de la obra y de evidente contenido práctico, se centra en la presentación de una pormenorizada descripción de los aspectos determinantes para la realización de los festivales de música popular, por ser una de las actividades más notables del quehacer musical. Por último y también de forma intensiva, se presentan los elementos fundamentales sobre Música y Comunicación con una importante dedicación a la Comunicación 2.0.

Este libro, por otra parte –expone el autor– “es fruto del trabajo de muchísima gente que tiene en la difusión de las músicas populares su forma de vida (…) ellos son copartícipes de esta publicación. Hemos aprendido juntos.”

Una guía en continua renovación, distribuida con una licencia Creative Commons que permite su modificación y actualización.

Su publicación supone también un reconocimiento a todas las personas dedicadas a la difusión de la diversidad musical, personas de las que aprendemos continuamente, de su trabajo y reconocimiento a los artistas que nos hacen disfrutar cada día.

Sobre el autor

Rubén Caravaca Fernández @rubencaravaca (Facilitador y Comunicador Cultural). Fundador junto con Yolanda Agudo López @yolandagudo de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas/La Fábrica de Ideas @fabricanteideas, desde donde se promueve la diversidad cultural, especialmente la musical, asesorando para el conocimiento, reconocimiento y difusión de la misma, a partir de diferentes áreas de trabajo (difusión, comunicación, cooperación, formación y asesoramiento). Hasta la actualidad han trabajado en diferentes proyectos con más de cien artistas de más de treinta países diferentes. Entre los proyectos que han realizado destaca la puesta en marcha del Festival Noches de Ramadán de Madrid, la edición la “Guía de las Músicas del Magreb”, la dirección de la colección de libro-discos “La diversidad de las músicas del mundo” (Fnac España) o el comisariado y edición de la exposición “Música y compromiso en imágenes y palabras” (AECID), así como esta guía entre otras muchas iniciativas. Rubén Caravaca es responsable de comunicación desde el año 2006 del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, colabora en revistas como Cambio16, Ritmos del Mundo, Diario Vasco, La Marea, Nueva Tribuna, World Music…). Ha publicando solo –o en colaboración– una decena de libros, la mayoría relacionados con la música, dirigiendo la colección “La Sonora Cubana” (EMI-Virgin). Profesor en el Máster de Gestión Cultural (Universidad de Zaragoza), en el doctorado de Cooperación Cultural Internacional (Universitat de Barcelona) y en el Programa Diversons (Fundación “La Caixa”). Ha participado en encuentros sobre cooperación cultural en Marruecos, Mozambique, Colombia, Chile… Ha sido presidente de AGETEC (Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid).
http://rubencaravaca.blogspot.com.es

 

+ info www.aecid.es

Deja un comentario