Manual de Creación de Proyectos Musicales

Bogotá, Colombia. Primera edición Diciembre de 2012.
Manual para la creación de portafolios musicales
Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC)
Ministerio de Cultura
Fundación Poliedro
http://www.mincultura.gov.co

Descargar Manual Completo Aqui!

 

Manua_-creacion_portafolios-_musicales_min_cultura_colombia_poliedro

 

Manual para la creación de portafolios musicales

Contenidos

Ingresando a la industria musical
Leonardo Garzón Ortiz

Sonido y requerimientos técnicos
Luis Fernando Hermida

Estrategia Digital / Sus fans son sus mejores aliados
Martín Giraldo

Gestión de proyectos musicales
Camila Saravia

¿cómo crear un portafolio musical?
Poliedro

Desde el año 2003 se estructura el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) como política que se propone ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música, mediante la consolidación de escuelas en los municipios del país, el fomento, consolidación y apoyo a procesos de producción y organización del sector musical, en la perspectiva de construir ciudadanía democrática, enriquecer el desarrollo humano y promover la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural.

El PNMC se articula en los componentes de Gestión, Formación, Dotación, Circulación y Divulgación, Información, Investigación, Creación y Emprendimiento y Producción.

El componente de Emprendimiento y Producción es una estrategia de política que busca identificar, apoyar y ejecutar alternativas económicas y organizativas que fortalezcan procesos creativos, productivos y de circulación en el campo de la música.

Para ello fomenta encadenamientos del proceso productivo y de agregación de valor a partir de identificación de factores de innovación; apoya la incubación de proyectos culturales, comunitarios y empresariales que generen valor económico, social y cultural; y desarrolla –de manera articulada con el Grupo de

Emprendimiento del Ministerio de Cultura- procesos de formación en emprendimiento. En ese sentido, se propone identificar factores y condiciones de sostenibilidad y mejoramiento de procesos de producción, creación y circulación en el campo de la música, desde una perspectiva de innovación organizacional e institucional. Para ello, ejecuta las siguientes líneas de trabajo:

I. Fortalecimiento organizacional innovador de agentes del campo de la música

II. Mejoramiento de procesos productivos y cualificación de la oferta musical en contextos locales y regionales

III. Diseño de rutas para la organización y el emprendimiento del sector musical

IV. Formación en Emprendimiento y Producción La presente publicación es uno de los productos obtenidos a través de la línea II Mejoramiento de procesos productivos y cualificación de la oferta musical.

Así, se constituye en una herramienta práctica -concebida y elaborada por la Fundación Poliedro- para que los músicos y agrupaciones musicales accedan a conocimientos pertinentes con los nuevos modos de producción y circulación musical. En ese sentido, el Manual para la Elaboración de Portafolios Musicales, traspasa el límite de un texto instructivo, para convertirse en una herramienta que le permite al músico controlar, paso a paso, la concepción y puesta en práctica de un proyecto musical; negociar en condiciones de equidad la prestación de servicios o el posicionamiento de sus productos en el mercado; interactuar con sus públicos e identificar alternativas de financiación; incidir de manera significativa en procesos de creación colaborativa y acceder a conocimientos sobre Derechos de Autor.

Para el Ministerio de Cultura, tanto esta publicación, como la realización de talleres para la elaboración de portafolios musicales, se configuran como líneas de acción que inciden de manera concreta en los procesos de agregación de valor del campo de la música y que se proyectan al conjunto del territorio nacional focalizado en la cualificación de los músicos y agrupaciones musicales.

La creación de un proyecto musical nace del deseo compartido de hacer música y de la decisión de “sonar” al lado de otros. En los contextos académicos o familiares, encontramos personas con quienes nos identificamos por diferentes razones afectivas o estéticas y con quienes nos es placentero tocar. En la medida en que encontramos afinidades con otra persona u otras personas de nuestro entorno, se consolida la idea de desarrollar un proyecto conjunto.

El proceso de “tocar juntos” conlleva la definición a veces tácita y a veces explícita de repertorios que se ajusten a los intereses o a los niveles de las personas involucradas.

Cuando el proyecto surge en un contexto académico, se parte de la base de que los integrantes de un proyecto comparten un espacio formativo y esto garantiza de alguna manera, unos niveles más o menos estándares o por lo menos un programa de estudios que se desarrolla conjuntamente. Cuando el proyecto surge en otros contextos, no se cuenta necesariamente con procesos formativos ni con estándares en sus integrantes para garantizar los niveles.

Lo importante de esta reflexión es hacer conciencia de la forma como surge el proyecto musical en el que estamos involucrados. Es muy importante tener presente cuáles fueron y han sido las motivaciones que nos llevaron a tener el grupo que tenemos, y la forma como se han tomado las decisiones que han llevado a tener el proyecto hasta hoy.

De cualquier forma, hoy tenemos un grupo, una banda, una orquesta, que nos permite CREAR y EXPRESAR de forma individual y colectiva, nuestros sentimientos, vivencias, sueños. Y en él, participo YO y participan otras personas con las que he construido esta posibilidad vital.

Música como proyecto de vida

Hay diferentes formas de relacionarse con la música.
* Como consumidor, público o espectador
* Como intérprete aficionado para el entretenimiento individual y
colectivo
* Como compositor de música
* Como intérprete profesional
* Como director
* Como investigador
* Como productor, entre otras posibilidades

Las diferentes formas como podemos relacionarnos con la música permite que haya diferentes usos de la música en la cotidianidad. De hecho, cada persona, inclusive un músico profesional, tiene diferentes tipos de relación. Pero sólo cuando la música se convierte en la actividad ante la cual se enfocan los esfuerzos, el tiempo, el conocimiento, y se está dispuesto a dejar de hacer otras cosas por conseguir resultados en la música, se puede afirmar que es UN PROYECTO DE VIDA.

Música como actividad económica Cuando está claro que la práctica musical es la prioridad y que se están enfocando los esfuerzos por lograr resultados a partir de esta actividad, es necesario pensar en las condiciones económicas de la misma. Si se dedican los mayores esfuerzos y conocimientos a una actividad, esto obliga a pensarla y a saber que genera gastos e inversiones y, que en algún momento debe generar también retornos y ganancias, de lo contrario, no es viable.

Hacer de la música la actividad principal, implica otras reflexiones como por ejemplo, sobre la forma como se enfoca la actividad, qué cosas se deben hacer o fortalecer para que lo que se hace con la música realmente seduzca el tiempo, las intenciones, la capacidad creadora, la pasión, y, por lo mismo, sea interesante para otros.

Estas reflexiones son fundamentales a la hora de considerar los factores que hacen que una actividad musical perdure en el tiempo y produzca los resultados esperados. Lo ideal es que una opción de vida de estas dimensiones produzca altísimas satisfacciones, entre ellas, la posibilidad de vivir muy bien del resultado del trabajo. Las reflexiones deben ser permanentes y deben llevar a tomar decisiones frente a la forma se lleva a cabo la actividad musical para mejorar, reorientar o subsanar factores que lo requieran. tener el grupo que tenemos, y la forma como se han tomado las decisiones que han llevado a tener el proyecto hasta hoy.

De cualquier forma, hoy tenemos un grupo, una banda, una orquesta, que nos permite CREAR y EXPRESAR de forma individual y colectiva, nuestros sentimientos, vivencias, sueños. Y en él, participo YO y participan otras personas con las que he construido esta posibilidad vital.

Johanna Pinzón R.
Directora
Fundación Poliedro. Concepto, diseño de contenidos y coordinación general
Camila Saravia
Martín Giraldo
Leonardo Garzón
Luis Fernando Hermida
Textos

Fundación Poliedro
www.elpoliedro.com
info@elpoliedro.com
(571)- 7020030
(571)- 7020031
Calle 54a 14-46
Bogotá Colombia

+ info http://www.mincultura.gov.co

Un comentario en “Manual de Creación de Proyectos Musicales

  1. cordial saludo , como compositor deseo saber que tipo de auxilios economicos puede el ministerio de cultura ofrecerme para el desarrollo de mis trabajos autorales . Que debos hacer , como puedo acceder a este tipo de ayudas .
    Agradezco la informacion prestada .

    Atte Armel Allende .

Deja un comentario