Mapa colaborativo, Exilio español en México

Ciudad de México. Julio 2014
Mapa colaborativo del Exilio español en México
Centro Cultural de España en México
mapaexilio@ccemx.org
http://ccemx.org
http://www.exiliomexico.escoitar.org

 

mapa_colaborativo_exilio_espanol_Mexico_cce_mexico_julio_2014

 

 

El Centro Cultural de España en México les invita a conocer el Mapa colaborativo del Exilio español en México

Una aplicación web que permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada. Una cartografía digital alimentada por audios de entrevistas, fotos, documentos de la época y textos que recontruyen la historia emocional y personal del exilio español de manera colaborativa.

El Mapa colaborativo explora el potencial de la narrativa espacial y de los “locative media” en un ámbito híbrido entre la protección del patrimonio inmaterial, las prácticas artísticas y el activismo en la red. Un entorno digital e interactivo que el Centro Cultural de España en México junto con Escoitar y GPS Museum ponen en marcha para el Programa 75 años Exilio español.

Quisiéramos contar con su colaboración para difundir el proyecto y recopilar el máximo número de historias para que el Mapa colaborativo del Exilio español en México se convierta en una fuente participativa de información sobre el Exilio. Esperamos conseguir una amplia difusión y que nos ayuden a estimular la participación de sus públicos.

¿Tienes historias sobre exiliados españoles en México? ¿Te interesa la memoria histórica y las nuevas tecnologías?
Toda la información sobre cómo participar en el proyecto en http://ccemx.org . Hemos diseñado unos tutoriales que indican paso a paso como subir informaciones al mapa. Solo tienes que escribir a mapaexilio@ccemx.org para conseguir tu usuario y tu contraseña.

 

El mapa nos permite recorrer de forma geolocalizada historias de vida como la de Loty de la Granja, que en 1939 parte desde Alicante para salir definitivamente al exilio en México desde Casablanca. También resignifica lugares de la capital mexicana como el mítico edificio Ermita o la pensión de la Bucarelli, que fueron refugio de los primeros exiliados que llegaron a la ciudad. Actualmente el mapa cuenta con 43 nodos o historias geolocalizadas que en su mayoría han sido recopiladas con ayuda del Ateneo Español de México.

El Mapa colaborativo explora el potencial de la narrativa espacial y de los “locative media” en un ámbito hibrido entre la protección del patrimonio inmaterial, las prácticas artísticas y el activismo en la red.

El objetivo ahora es recopilar el máximo número de historias para que el Mapa colaborativo del Exilio español en México se convierta en una fuente participativa y no academicista de información sobre el Exilio.

¿Quieres participar?
¿Tienes historias sobre exiliados españoles en México? ¿Te interesa la memoria histórica y las nuevas tecnologías? Entonces participa y ayúdanos a enriquecer el proyecto. Es muy fácil, solo tienes que escribir a mapaexilio@ccemx.org para conseguir tu usuario y tu contraseña. Cuéntanos en el mail cuál es tu interés en el proyecto. Es muy siemple, te invitamos a ver los videos tutoríales para que entiendas como funciona.

+ info http://www.exiliomexico.escoitar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×