Residencias del CC España Córdoba

Córdoba, Argentina. Del 14 Agosto al 3 de Octubre de 2014.
Residencias en intercambio
Centro Cultural España Córdoba
http://ccec.org.ar

 

 

residencias_ccec_julio_agosto_2014

 

 

“El proyecto Residencias del CCEC comienza a gestarse en 2013 como instrumento que posibilite un intercambio real entre artistas cordobeses y españoles mediante la creación de obras en conjunto, con la premisa de cuestionar los espacios expositivos tradicionales y desde una perspectiva multidisciplinar que facilite el impacto sobre públicos diversos.
La selección de estas artistas en concreto, llevada a cabo por las dos curadoras convocadas a lo largo de varios meses de diálogo, estuvo motivada por la capacidad de ambas creadoras a la hora de abrir un paréntesis en lo cotidiano, por su deseo de interferir con sus acciones artísticas en la vida cotidiana del espectador, en este caso en el espacio público, aunque el resultado final no sea el éxito ni el reconocimiento de la acción como una obra de arte por parte de quien la observa.
Durante un mes y medio se llevarán a cabo una serie de gestos efímeros (ya que tras las acciones no quedará una huella física de las mismas) en varios lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba, sin previo aviso precisamente para que sean los espectadores casuales que se topen con éstas, los que establezcan la manera de relacionarse con ellas”.

Paula Lorén Soler

Artistas seleccionados:
Rosana Antolí (España)
Noes Así (Argentina)

Fechas:
Del 1 Julio al 14 de Agosto 2014:
Residencia en Argentina (producción de obra, actividades paralelas)
Del 14 Agosto al 3 de Octubre de 2014:
Presentación de resultados / inauguración exposición.

El Centro Cultural España Córdoba (CCEC) propone, a través de acciones concretas, generar vínculos entre los artistas españoles y cordobeses, confrontando sus realidades, imaginarios estéticos y trayectorias culturales, para sentar las bases de nuevas posibilidades de relación y mutuo conocimiento, así como la elaboración y promoción de nuevos discursos que cuestionan la imagen que se tiene del Otro.

En este contexto se plantea el proyecto Residencias en intercambio, centrado en creadores emergentes que trabajan con lenguajes contemporáneos, privilegiando las manifestaciones que expanden el escenario de acción más allá de la sala de exposición.
Mediante una curaduría binacional se seleccionó a las artistas Rosana Antolí (España) y Noesasí (Argentina).

Partiendo de los puntos comunes en el trabajo de ambas artistas, se plantea un juego en los límites de dos espacios de trabajo, una estrategia de camuflaje. Por una parte en la sala expositiva, legitimadora, contenedora, previsible y por otro, en el espacio público, más confuso, en el que la obra se encuentra desprotegida y cuestionada. Un contexto, el urbano, altamente condicionado por la publicidad, abarrotado de adornos que buscan ocultar las huellas de un pasado a olvidar y que contribuyen a la puerilización del público que lo transita.

La estrategia de confusión consistiría en establecer un nexo de unión entre ambos espacios, el “cubo blanco” al cual el espectador se acerca predispuesto a aceptar que lo que verá es arte, y la ciudad, un lugar en el que se busca generar un espectador justamente en el lugar donde éste no puede intuir que lo está siendo, ya que por su descontextualización, por sus materiales, sus emplazamientos y por su función (o disfunción) resulta difícil de identificar lo que se ve, como obra de arte.

¿Hasta dónde puede el arte transformar la realidad? ¿El proceso es relevante sólo si culmina en éxito? ¿se puede pensar en el fracaso como posibilidad de cambio? Estas preguntas y otras similares, serán las que vertebrarán las acciones llevadas a cabo por estas dos artistas a lo largo del período de residencia.
Los trabajos realizados darán como resultado una exposición en la que se presentarán también las conclusiones de la experiencia del proyecto.

Acciones

30.000 piedras en el río
Se colocarán en la orilla del río Suquía 30.000 piedras en homenaje a los 30.000 desaparecidos. Con ayuda de estudiantes voluntarios de las facultades de Bellas Artes de la ciudad, se numerarán cada una de las piedras que se irán depositando una a una en el río a su paso por el Puente Santa Fe.
Se trata de una acción efímera puesto que las piedras acabaran siendo arrastradas por el río, pero al estar marcadas siempre se identificarán con el proyecto, independientemente de donde se acaben encontrando.

Viernes 25 de Julio de 2014.
Una partida de ajedrez en el lago
Se desarrolla en el lago del Parque Sarmiento, en el cual se dispondrá una mesa con un tablero de ajedrez en una de sus orillas. Las artistas irán de una orilla a otra del lago desplazándose sobre un bote de remos.
Una vez terminada la acción no quedará ningún rastro de la misma en el lugar.

Jueves 31 de Julio de 2014.
Monumento de pan
Se emplazará una escultura de pan de mediana dimensión sobre un pedestal de mármol vacío a la orilla del lago del Parque Sarmiento. La obra quedará a la intemperie y por tanto a merced a las inclemencias meteorológicas y las aves.
Una vez desaparecida la escultura se procederá a retirar la estructura que pudiese quedar de la misma en el pedestal.
Colocación miércoles 30 de Julio de 2014.

 

 

Las artistas

NOESASI (Córdoba, Argentina. 1984)
Actualmente reside y trabaja en Córdoba, Argentina. Se formó en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba, ha tomado parte en diversos talleres, clínicas y residencias en instituciones como el Centro Cultural España Córdoba, UNC, Espacio Cultural Museo de las Mujeres (MuMu), etc., pero lo más importante en su formación, como ella misma relata, lo ha obtenido de la experiencia personal.
Apuesta por la realización de sus ideas, sus imágenes, sus acciones y la reflexión en torno a éstas.
Se dirige a un Otro espectador, un público más amplio, distraído, o lo que es peor concentrado en otra cosa, para acrecentar así la abarcabilidad del arte.
Preocupada por algo más, movilizada por su época, busca plantear otro tipo de interacción con el espectador.
Activa la calle y la vida del transeúnte.
Ha expuesto en los últimos años en instituciones y espacios como el Cabildo de Córdoba, Galería de Arte Paseo del Buen Pastor, Salón Nacional Bancor, galería Plataforma, Agencia Córdoba Joven, sala de exposiciones del CePIA (UNC), El Gran Vidrio, sala Fractal entro otros. En 2013 fue seleccionada en el premio Salón Ciudad de Córdoba, así como en el Salón de Escultura Patio Olmos.
A estas exposiciones en instituciones y galerías se suman sus intervenciones en el espacio urbano, que viene realizando desde el principio de su carrera artística y su colaboración en diversos fanzines locales e internacionales.
Su obra forma parte de la colección de afiches políticos del Center for the Study of Political Graphics (Los Angeles, California).

ROSANA ANTOLÍ (Alcoy, España.1982)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente cursando el Master en Performance por el Royal College of Art de Londres.
Su trabajo está representado tanto nacional como internacionalmente.
Ha expuesto en los últimos años en instituciones y museos como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y CEART en Madrid, el Museo DA2 de Salamanca, Local Projects en Nueva York, Casal Solleric en Palma, Museo del Carmen en Valencia, entre otros. Ha participado en festivales como Buzzcut Performance Festival en Glasgow o Friktioner Performance Festival en Suecia. Entre los apoyos que ha recibido destacan los premios EAC Encuentros de Arte Contemporáneo del Museo de Alicante y dos becas de Pilar Juncosa y Sotheby’s.
Su investigación artística esta basada en el concepto de ‘escapismo’ como instinto de supervivencia en la sociedad contemporánea.
Como eje central a todo su trabajo observa nuestros gestos del día a día, y hace una reinterpretación de ellos.
Coreografía movimientos resaltando la absurdidad de nuestra condición humana.
Aislando estos gestos puede representar nuestros rituales contemporáneos y revelar partes de nuestra individualidad y nuestra relación con la comunidad.
Además explora la relación del dibujo con los nuevos media, como puente entre su tradición pictórica y el uso contemporáneo de ésta.
En sus trabajos utiliza conceptos antropológicos y el acercamiento a diferentes campos, como la danza, que le permiten entender y asociar otras disciplinas a su discurso artístico, permitiéndole tener una metodología multidisciplinar, la cual considera clave en nuestro paradigma artístico actual.

 

Las Curadoras

Romina Castiñeira (Córdoba, 1985)
Licenciada en Escultura por la Universidad Nacional de Córdoba y Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente está cursando la Diplomatura en Curaduría de Arte Contemporáneo en el centro de estudios online Visions of Art establecido en Berlín y el Master en Dirección de Empresas (MBA), UNC.
Desde 2007 ha desempeñado su labor profesional en el campo de la curaduría, la producción y gestión de proyectos artísticos. En estos años colabora con instituciones como Artis Galería de arte, CEF (Centro de Estudios Fotográficos) y el CCEC (Centro Cultural España Córdoba).
Ha sido asistente de producción de Rirkrit Tiravanija en la obra “Asado tropical” en la muestra ¡AFUERA! Arte en espacios públicos y de Dolores Cáceres en la exposición “Contralugares” en el Centro Cultural España Córdoba.
Durante el 2013 coordinó el “33º Salón y Premio Ciudad de Córdoba 2013” en el Centro Cultural Cabildo Histórico de Córdoba.
Ha sido curadora en jefe del Centro Cultural España Córdoba llevando adelante exposiciones como: “En tránsito” de Marcos Acosta, “Injuve 2011 Artes Visuales”, “El metro lineal. 19 galerías de arte. Córdoba 2012”, “El misterio del niño muerto” de Flavia Da Rin, “Suit Armação” de Adolfo Nigro, “El orden de los factores” de Alejandro Montini, “IV Bienal de Arte Emergente 2013”, “Tebeos. Una España de viñetas”, entre otras.
En 2014 realizó la curaduría de MUVA en el Castillo Monserrat de Unquillo.

Paula Lorén Soler (Madrid, 1984)
Licenciada en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid, realiza parte de sus estudios en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. Master Europeo en Mercado de Arte, actualmente cursa estudios de Filosofía con especialidad en Estética y Teoría del Arte.
Desde 2008 ha desempeñado su labor profesional en el campo de la crítica de arte, la curaduría y gestión de proyectos artísticos. En estos años colabora con instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la Fundación Arquitectura COAM o el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). En 2008 co-funda junto a un grupo de jóvenes críticos la Revista Claves de Arte, primera publicación en España dedicada exclusivamente al trabajo desarrollado en galerías y espacios expositivos independientes y con la que concurre como expositora a la feria ARCO en las ediciones de 2010 y 2011.
Desde 2010 es la coordinadora general y curadora de “In Medi Terraneum” festival internacional simultáneo de videoarte que se desarrolla en Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia y Grecia.
Es además socia fundadora de la Red Transatlántica de gestores culturales para la cooperación entre Europa y América Latina.
En 2013 formó parte del jurado de la IV Bienal de Arte Emergente del CCEC (Centro Cultural España Córdoba) y en 2014 coordinó la exposición “Teratologías” de los artistas españoles Marina Núñez y Enrique Marty también en el CCEC.

 

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×