Yamil Burguener en Cruces Sonoros

Fechas
Miércoles 23 de julio ’14 - 19:00 hs.

Santiago de Chile. Del 23 al 25 de julio de 2014.
Cruces Sonoros.
Residencias Colaborativas con Yamil Burguener
Museo de Arte Contemporáneo
MAC Parque Forestal
anillaculturalmac@gmail.com
http://www.mac.uchile.cl

 

cruces_sonoros_mac_chile_yamil_Burguener_julio_2014

 

 

Museo de Arte Contemporáneo inicia Cruces Sonoros. Residencias colaborativas con Yamil Burguener

 

Es el primero de cuatro destacados artistas sonoros que llegarán a Santiago entre julio de este año y enero próximo. Le seguirán Marco Colasso, Merche Blasco y Tristan Perich.

La visita considera la exposición Bitácora en Bit, una clase magistral y un workshop enfocado principalmente en la creación sonora con dispositivos interactivos.

Actividad: Cruces Sonoros.
Residencias Colaborativas: Yamil Burguener
Inauguración muestra: 24 de julio de 2014, 19:30 h
Clase magistral: 23 de julio de 2014, 18:30 h
Workshop: 25 de julio de 2014, 10 a 18 horas
Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo y su unidad Anilla Cultural invitan a Cruces Sonoros. Residencias colaborativas, una serie de visitas de artistas extranjeros que partirá el mes de julio con la presencia del músico y compositor argentino Yamil Burguener.

La iniciativa –que tiene como antecedente el encuentro del mismo nombre realizado en el MAC Quinta Normal en abril y mayo de 2012– contempla encuentros con jóvenes creadores nacionales, workshops, clases magistrales y presentaciones en vivo.

“El propósito es aportar mayor densidad a la cada vez más rica escena nacional de arte sonoro, una de las vertientes más versátiles y reflexivas tanto metodológica como discursivamente dentro de las artes contemporáneas, que se basa en la investigación y experimentación constante y en traspasar sin complejos distintos campos disciplinares. Esa idea de cruces motiva este programa, de allí que invitar a cuatro artistas extranjeros a sumirse en nuestro propio contexto y generar relatos colaborativos heterogéneos nos resulta muy atractivo y dinamizador”, comenta Alessandra Burotto, coordinadora de la iniciativa.

Las tres actividades son completamente gratuitas y contemplan: Clase magistral abierta (miércoles 23, a las 18:30 hrs.), la inauguración de la obra Bitácora en bit (jueves 24, a las 19:30 hrs.) y el workshop La interactividad en las prácticas artísticas (viernes 25, de 10:00 a 18:00 hrs.). Las primeras dos actividades son abiertas y se invita a todo el público a participar.

En la instalación Bitácora en Bit, que se exhibirá en Sala Anilla MAC entre el 25 de julio y el 30 de agosto de 2014, la escritura de textos se convierten en sonidos según la lectura de varios cabezales. Así, lo escrito es resignificado; el texto es leído como una partitura musical. A la vez, el discurso toma un nuevo sentido visual.

El workshop busca potenciar concepto y obra a partir de la interacción entre los usuarios en donde Burguener desarrollará algoritmos principalmente en Max/MSP/Jitter.Tiene un cupo de 15 vacantes.

Sobre Yamil Burguener

Nació en Argentina, en 1973. Músico y compositor formado en la Universidad Nacional de Córdoba, es profesor tutor del Postgrado de Artes Mediales de dicha Universidad y docente de la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro.

Especialista en video y tecnologías digitales, artista multimedia y programador de software, su trabajo se enfoca en la creación sonora expandida, multimedia e interacción a partir de variadas interfaces físicas y algorítmicas. Su producción musical zigzaguea entre lo electroacústico y lo electrónico. Se ha presentado en el International Rostrum of Electroacoustic Music (Roma), en la Hugh Hodgson School Of Music de la Universidad de Georgia (Georgia), en la Universidad de Offenbach (Frankfurt), Synthese (Bourge) y MUTEK (Buenos Aires), entre otros.

Para mayor información consultar a los teléfonos 29771753 o 29771741
o enviar un mail a anillaculturalmac@gmail.com

 

+ info http://www.mac.uchile.cl

Deja un comentario