Convocatoria Premios Reina Sofía

Fechas
Viernes 15 de agosto ’14 - 15:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 26 de septiembre de 2014.
Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para Municipios Latinoamericanos
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Avda. Reyes Católicos, 4 – 28040 Madrid
Tel. (+34) 91 583 0404
centro.informacion@aecid.es
www.aecid.es
En twitter
En facebook

Bases y Condiciones
Ir a Formulario de Inscripción

 

 

premios_reina_sofia_accesibilidad_universal_municipios_latinoamericanos_agosto_2014

 

 

 

Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal

 

 

​El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objeto promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad. En desarrollo de las líneas estratégicas que marcan la orientación de sus actuaciones, el Real Patronato convoca anualmente el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios españoles en colaboración con la Fundación ACS, institución entre cuyos fines está la promoción y desarrollo de toda clase de actividades culturales y artísticas, en su más amplia acepción.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorga a este premio una gran importancia, al ser el acceso de la ciudadanía a la cultura y al patrimonio una de las prioridades en su Estrategia Sectorial de Cultura y Desarrollo.
A la vista del impacto positivo del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal entre los municipios españoles, y dadas las necesidades que en materia de accesibilidad universal se dan en muchos lugares de Latinoamérica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha incorporado a estos premios en 2009 para ampliar la convocatoria de los Premios Reina Sofía a dicha región geográfica.
La accesibilidad es un derecho universal. Las limitaciones que experimentan las personas con discapacidad para el uso y disfrute del medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías, condicionan tanto su calidad de vida como el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.
Una sociedad que aspire a ser justa debe garantizar el derecho a la accesibilidad como condición para la igualdad universal de oportunidades.

En los países en vías de desarrollo las limitaciones técnicas y económicas dificultan la realización de planes de supresión de barreras. En algunos casos, a esas limitaciones se añade un porcentaje especialmente elevado de población con discapacidad, a causa de conflictos bélicos y/o enfermedades diversas. Circunstancias que hacen también más necesaria la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad en los planes y soluciones que se adopten.

El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS, conscientes de esta realidad, apoyan iniciativas en favor del desarrollo de entornos inclusivos en América Latina y el Caribe, marco en el que se inscribe la convocatoria del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, con una categoría dirigida a los Municipios Latinoamericanos.

En la calificación de las propuestas y selección de las premiadas se valorará:
a) Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.
b) Realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación.

c) Desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.

d) Desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el Ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

e) Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

Beneficiarios

Podrán concurrir a estos premios todos los Ayuntamientos de España en las
siguientes categorías:

a) Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.
b) Ayuntamientos entre 10.001 a 100.000 habitantes.
c) Ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante.
Podrán igualmente concurrir a estos premios todos los Ayuntamientos (Alcaldías)

Latinoamericanos en las siguientes categorías:

a) Ayuntamientos (Alcaldías) de hasta 100.000 habitantes.
b) Ayuntamientos (Alcaldías) de 100.001 habitantes en adelante.

Cuantía

Los Premios Reina Sofía 2014, de accesibilidad universal de municipios dispondrán
para los Ayuntamientos de España de una dotación máxima de 45.000 euros, que será
financiada al 50 por 100 por el Real Patronato sobre Discapacidad y por la Fundación ACS.

El importe para cada una de las categorías establecidas en el apartado segundo,
punto 1 de la presente Resolución, quedará distribuido de la siguiente forma:

a) Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: 15.000 euros.
b) Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes: 15.000 euros.
c) Ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante: 15.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la correspondiente Convocatoria.

+ info www.aecid.es

Deja un comentario