El mundo entero como un lugar extraño

Fechas
Jueves 14 de agosto ’14 - 19:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. 14 de agosto de 2014. 19h
El mundo entero como un lugar extraño
Presentación del libro de Néstor García Canclini
Centro Cultural España Buenos Aires
CCEBA Sede Florida 943
http://www.cceba.org.ar
presentacion_libro_nestor_garcia_canclini_mundo_entero_como_lugar_extranio_cceba_agosto_2014

 

Un libro de Néstor García Canclini

 

Participan: Alejandro Grimson y Marcelo Cohen

Organizado en colaboración con Editorial Gedisa.

“Un libro para quienes sentimos que hoy existen más noticias e informes que los que podemos interpretar con las teorías y los relatos disponibles.” Néstor García Canclini

El mundo entero… discute, por ejemplo, las encuestas que indagan sólo cuánto se lee en papel y muestra la necesidad de averiguar cómo se lee a la vez en papel y en pantallas. Analiza las migraciones junto a otras formas de “extranjería”, como las que experimentamos ante las innovaciones de la comunicación en redes digitales, los cambios en la esfera pública por la videopolítica y el espionaje de la vida privada. Dialoga con científicos sociales de varias disciplinas, con escritores y artistas, para contrastar las maneras en que conocemos en las investigaciones, los ensayos literarios y la experimentación estética.

La etnografía de los congresos científicos sirve para explorar cómo se produce el conocimiento, cómo se comunica y utiliza. Se ensaya un pensamiento crítico más allá de la afirmación de cualquier método único. Explora las intersecciones entre fenómenos sociales que suelen analizarse por separado, como la corrupción de la democracia, las crisis urbanas y la geopolítica del arte y los medios.

Estamos ante una brillante Carta de Navegación -escribió Juan Villoro – para circular por los fenómenos culturales contemporáneos. García Canclini ejerce la primera persona sin convertirse en protagonista; prefiere ser el testigo que confiesa perplejidades y limitaciones. Ante la falta de certezas, cambia las preguntas para interrogar la realidad. En esta nueva aventura intelectual, asume un tono narrativo sin ficcionalizar su campo de trabajo. No escribe la bitácora de quien regresa a los temas consabidos, sino la de quien descubre. En cuanto domina un campo, cambia de perspectiva y emprende otro aprendizaje. Un libro refrescante, atrevido, irónico, que entiende que poner en tela de juicio las ideas es la mejor forma de renovarlas”.

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI dirige el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y San Pablo. Sus obras se han traducida al inglés, italiano y portugués. Es director de la serie Culturas que publica Gedisa.

ALEJANDRO GRIMSON es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires.Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Actualmente es investigador del CONICET y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

MARCELO COHEN es escritor y traductor. Ha colaborado con diversos medios periodísticos de la Argentina y España y traducido narrativa, ensayo y poesía de numerosos autores clásicos y contemporáneos. Director, junto con Graciela Speranza, de la revista de artes y letras Otra Parte y la revista virtual de reseñas OP Semanal. Ha publicado cinco libros de relatos, uno de ensayos y once novelas.

+ info http://www.cceba.org.ar

Deja un comentario