Es posible porque es posible

Fechas
Jueves 19 de junio ’14 - 17:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 19 de octubre de 2014.
Es posible porque es posible
Raqs Media Collective
CA2M / Centro de Arte Dos de Mayo
http://www.ca2m.org

Descargar el catálogo

El catálogo Es posible porque es posible está compuesto por una serie de textos, entre los que se incluye un diálogo, Paciencia cosmopolita, entre los dos comisarios de la muestra, Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina. Incluye también el guión de El capital de la acumulación, escrito por Raqs Media Collective

 

es_posible_porque_es_posible_CA2M_junio_octubre_2014

 

 

Es posible porque es posible
Raqs Media Collective

COMISARIOS FERRAN BARENBLIT Y CUAUHTÉMOC MEDINA

Un proyecto del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México, y La fundación PROA, en Buenos Aires.

Es posible porque es posible reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Raqs Media Collective, afincado en Nueva Delhi, es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Actualmente, el colectivo Raqs realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. El origen de su nombre tanto hace referencia a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés «Rarely Asked Questions», -cuestiones raramente preguntadas-, un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions»- que encontramos en muchas páginas web.

Es posible porque es posible’ es una afirmación irrefutable contra cierto determinismo derrotista. Este título se convierte pues en un llamamiento o una especie de acto manifestatario. Frente a la indeterminación de aquel I would prefer not to (Preferiría no hacerlo) del personaje creado por Melville, en su obra Bartleby, el escribiente, «Es posible porque es posible» es una afirmación rotunda, casi un imperativo, sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto. Para el colectivo Raqs, posible y probable son conceptos lejanos: aquello que se imagina puede llegar a ocurrir, porque, de hecho, ya está ocurriendo al ser enunciado. Una posibilidad que rompe muchas de las certezas que habitualmente asumimos de forma acrítica y que nos conducen por el laberinto del pensamiento único. En este sentido la exposición analiza la obra de Raqs Media Collective como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación en vivo de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella.
es_posible_porque_es_posible_5_CA2M_junio_octubre_2014

 

Existe una voluntad en Raqs Media Collective de ampliar el universdel discurso generando herramientas mediante la imaginación y la especulación con la finalidad de que aparezcan nuevas vías de pensamiento y experimentación. Cada obra, cada alegoría, cada reflexión y cada imagen y artefacto que Raqs ha creado es un impulso que hoy por hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si este estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante. Uno de los ejes más prominentes de la exposición es la cuestión del tiempo, es decir, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre trabajo, descanso y ocio en la sociedad actual. El tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es posiblemente la única divisa convertible y de valor seguro. Un valor que está directamente ligado a nuestra condición de mortales, y es por tanto, un bien finito.

El tiempo es en la obra del Raqs el campo de batalla de la lucha que se produce en el cuerpo de cada trabajador, al dividir su tiempo de trabajo y ocio, al ingerir estimulantes como café o té para resistir o adaptarse a la máquina productiva. Por ejemplo, los relojes en Now, Elsewhere (Escapement), 2009-2014 [Aquí en otro lugar (rueda de escape)], exploran una división del día en horas de afecto y deseo, y ponen en suspenso la subordinación de nuestra vida orgánica y emocional a un tiempo segmentado en medidas mecanicistas y abstractas. De la misma manera, en Revoltage, 2010, el tiempo no es una dimensión abstracta y por tanto inofensiva, sino escenario de la lucha de clases en el nivel microscópico lo mismo que en términos planetarios. En Time Symposium, 2012 (El simposio sobre el tiempo), Raqs enfrenta al público y a los participantes a la tarea de reflexionar sobre la inmensa literatura y textos críticos disponibles que hablan sobre la temporalidad en la cultura moderna; de hecho es la temática subyacente a la diversidad de observaciones, eslóganes, iluminaciones y bromas que compila en Blackboard Economy, 2014 (Economía de pizarra).

 

es_posible_porque_es_posible_2_CA2M_junio_octubre_2014

Una de las piezas clave que encontramos en la muestra es The Capital of Accumulation, 2010 (El capital de la acumulación), un ensayo-film en el que Raqs Media Collective invierte el título del más importante estudio de Rosa Luxemburgo La acumulación del capital, escrito en 1913. Luxemburgo, más allá de ser un icono de una izquierda revolucionaria democrática alternativa, es un ejemplo de las posibilidades de un pensamiento creativo no dogmático. Ella alega que el capitalismo es la primera y única economía que «tiende a engullir el mundo entero y a erradicar el resto de economías, sin tolerar ningún rival a su lado». The Capital of Accumulation es un discurso a partir del legado de Luxemburgo y que surge de las voces, la materia, el territorio y las experiencias, así como de las comunidades sociales que son domesticadas dentro del sistema imperante.

En Marks, 2010, una obra hecha para el edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, Raqs utiliza la inversión como técnica, así como la ironía, para otorgar un nuevo sentido a uno de los símbolos más usados y abusados de la historia, la hoz y el martillo, reconvertidos aquí en signos de sorpresa e interrogación. Reverse Engineering the Euphoria Machine, 2008 (Ingeniería invertida de la Máquina de Euforía) evidencia como a través del dispositivo de la publicidad, y el juego de la seducción presente en ella, se produce un deseo de posesión y de satisfacción temporal que se confunde con una felicidad falsa. Una relación que genera y alimenta la red impersonal de la economía global.

 

es_posible_porque_es_posible_4_CA2M_junio_octubre_2014

 

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el de la postcolonización ¿Qué significa ser cosmopolita versus ser colonizado? Ambos conceptos parece que beben de la misma idea, la de que existe una condición determinada por el mero hecho de pertenecer a (cualquier) grupo humano. Bajo esta misma convicción que todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad, corremos el riesgo de ser apisonados por un capitalismo global que re-significa las diferencias en un plano exclusivamente de mercado. ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Tanto el cosmopolita como el colonizador tienen claro que el límite de su radio de acción es el propio mundo. Se trataría de pensar en la manera en la cual se pueden superar las jerarquías de poder —sea este más bien simbólico, en el campo de lo político, o más real, en el campo de lo militar o financiero—, para generar un diálogo más igualitario.

En However Incongruous, 2011 (No obstante incongruente), Raqs recrea la historia del primer rinoceronte llegado a Europa en tiempos modernos, un ejemplar macho que abandonó Goa, en India, en 1514 con destino a Lisboa. Exactamente 500 años después, el rinoceronte, representado aquí a partir del famoso grabado que creó Durero sin ver jamás al animal, emerge como una realidad insurgente y persistente. La escultura se convierte así en la visión de unos artistas a partir de la visión de otro artista, Durero, de algo que nunca vio y sólo pudo imaginar a través de las narraciones de Plinio el Viejo. El éxito de esta xilografía no tuvo precedentes: posiblemente, uno de los grabados de mayor repercusión de la historia.

Raqs entiende la realidad como un campo de aprendizaje constante, abierto tanto a las FAQS – preguntas frecuentes -, como a las incómodas RAQS -preguntas infrecuentes-. En la pieza The Bureau of RAQS and FAQS, 2014 (Bufete de RAQS y FAQS), los artistas han instalado un punto de información donde el público puede realizar tanto unas preguntas como otras. En Ask the person who sits next to you, 2012 (Pregúntele al de al lado) incluso prescinden del intermediario. Éste es quizá el objetivo más ambicioso que persigue Raqs Media Collective: que cada uno de nosotros no seamos solo receptores, sino que a la vez nos convirtamos en agentes generadores y redistribuidores de sentido.

 

es_posible_porque_es_posible_3_CA2M_junio_octubre_2014

 

ITINERANCIA

MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, México DF.

Fundación PROA, Buenos Aires.

+ info http://www.ca2m.org

Deja un comentario