Mercado de Arte Córdoba / EGGO 2014

Córdoba, Argentina. Del 12 al 16 de agosto de 2014.
Mercado de Arte Córdoba / EGGO 2014
Cabildo Histórico y Plaza San Martín
Entrada libre y gratuita
http://cultura.cordoba.gov.ar

 

mercado_artre_eggo_cabildo_cordoba_agosto_2014

 

El martes 12 de agosto de 2014, desde las 19 horas se reedita la feria de galerías Mercado de Arte Córdoba / EGGO, organizada por la Municipalidad de Córdoba junto con la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).

Tendrá lugar hasta el sábado 16 de agosto de 2014 con entrada libre y gratuita, en el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín, de 13 a 20 horas —de miércoles a viernes— y de 10 a 20 horas el día sábado.

Después de la exitosa experiencia del año pasado y con una serie de esperadas novedades, Mercado de Arte / EGGO reunirá a artistas, galeristas, gestores, técnicos, montajistas, curadores y referentes de las artes visuales locales y del país en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba. Con acento en la escena cordobesa y el intercambio en torno al arte contemporáneo, habrá charlas, talleres, conferencias, concursos, e intervenciones en distintos espacios, entre otras actividades. Este tipo de iniciativas además de promover el coleccionismo en la ciudad buscan aportar a la revalorización de los distintos agentes de la escena de artes visuales local, como así también ir generando condiciones para que la ciudad de Córdoba vuelva a posicionarse en el país como un referente en la materia.

 

 

Multidisciplina.
Diálogo entre lo nuevo y lo consolidado. Nuevos públicos
Además de darle lugar a distintas expresiones artísticas como la pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía, video-arte, intervenciones y demás disciplinas de las artes visuales, este año Mercado de Arte se concentra en generar más espacios participativos entre los artistas consolidados y los emergentes. También acercar al ciudadano no necesariamente habituado al contacto con las artes visuales a través de acciones e intervenciones artísticas en la vía pública, propuestas inclusivas para público infantil, y la presencia de convocantes artistas como Milo Lockett que vuelve a ser parte de Mercado de Arte Córdoba / Eggo.

Galerías de todo el País
Estarán presentes Analía Giaroli (Córdoba), Arhus (Rafaela), Arte Ankara (Córdoba), Mientras Tanto (Córdoba), Arte X Arte (CABA), Artis (Córdoba), Artistas a la carta (Córdoba), Bitácora de Vuelo (Córdoba), Busmiren (Córdoba), Caminarte Córdoba (Córdoba), Carolina Rodríguez (CABA), Daimon Arte (CABA), Daniel Rueda (Mendoza), El Taller (Tucumán), Espacio 130 (Córdoba), Hilda Solano (CABA), Un Muro (La Rioja), Imaginario (CABA), Jacques Martínez (CABA), Macuischa (Rosario), Marchiaro Galería (Córdoba), María Castaña (Córdoba), María Elena Kravetz (Córdoba), Milo Lockett Espacio de Arte (CABA), Murúa & Asociados (Córdoba), Pegasus Arte (Tucumán), Pensar con los Ojos Arte Espacio (CABA), Martin Kletzel Espacio (CABA), Sasha Espacio de Arte (Córdoba), Soho (Córdoba), Urso Marzo (CABA), Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba), Galería Castagnino (CABA).

Ver Plano Planta Baja

Intervenciones/ Participación/Arte en vivo

400 Miradas
Entre las distintas actividades para atraer nuevos públicos, se destaca la coorganizada junto al Museo Barrilete, para público infantil. La misma propone invitar a pintar a niños y niñas que espontáneamente pasen por la Plaza San Martín. La intención es abrir un espacio para que los más pequeños reflejen diferentes imágenes en torno a nuestra sociedad. Cada niño o niña pintará un rostro. Se trabajará en grupos de 14 niños, distribuidos cada 30 minutos. Los primeros pequeños artistas serán acompañados por 10 pintores. La actividad tendrá lugar desde el martes al jueves durante la Feria, desde las 13 a las 17 horas.

El Cubo
También se desarrollarán durante la Feria actividades participativas coordinadas por el colectivo de artistas de El Cubo. Estas serán un taller de pintura para niños, una jornada de serigrafía y la intervención artística de los contenedores del Patio del Cabildo.

Escultura colectiva/ Luis Bernardi
Otra de las acciones en la vía pública enmarcadas por la Feria será la realización de una escultura de gran formato a cargo del artista local Luis Bernardi. Para esta pieza trabajarán 15 artistas —Luli Chalub, Leo Herrera, Paola Spaletti, Andrea Martínez, Silvina Lazarini, Gerardo Oberto, Diego Arrascaeta, Ramiro Vázquez, Diego Galíndez, Gaspar Luna, Horacio French, Orlando Gómez Villasuso, Ernesto Ochoa, Elian Chali y Sara Fernández—cada uno en un cubo de chapa de 50 por 50 por 50 centímetros. Bernardi combinará los cubos intervenidos, unidos por caños estructurales cuadrados, finalizando una obra colectiva que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la Ciudad. La obra final, de 8 metros de ancho por 3 metros de alto aproximadamente, se instalará momentáneamente en la Plaza de la Identidad (Obispo Trejo y Caseros). La actividad se desarrollará a lo largo de la calle Caseros entre Obispo Trejo e Independencia, durante los días 12, 13, 14 y 15 de agosto desde las 14 horas.

Leciclett
Asimismo, durante la Feria una persona vestida de oficinista y a bordo de una de las bicicletas Leciclett, circulará por el patio del Cabildo y sus adyacencias dando difusión a la agenda diaria del Programa de charlas Auditorio. Habrá además un espacio ambientado con 9 bicicletas y accesorios; y se proyectará un video que mostrará el proceso íntegro de restauración Leciclett, entre otras acciones.
Ver más sobre Leciclett en www.facebook.com/leciclett

 

Nuevo galerismo y espacios autogestionados
Se consolida y crece en la feria la sección Zona Bonino, titulada en homenaje al vanguardista artista villamariense, Jorge Bonino.
Este espacio, que ocupa la primera planta del Cabildo de la ciudad, está dedicado exclusivamente a los nuevos formatos, proyectos emergentes, galerías jóvenes y espacios autogestionados de escena artística local. En esta edición y bajo la coordinación de Lucas Despósito y el asesoramiento de Luz Novillo Corvalán, esta área la conforman El Gran Vidrio, Kosovo, Plataforma, la recientemente premiada en Arteba: The White Lodge, La Cúpula, Rojo Productora, I Love Asado y H Club; los proyectos expositivos Minicontemporáneo, Fresco, Pequeño Aeropuerto, Payaso Vitruvio y Casa Taller; las actividades de taller: El Cubo, y Manifiesto Alegría; y los proyectos editoriales Loba Productora, Documenta.
Además y como invitada especial será de la partida la actualmente destacada Galería Rusia, de Tucumán.

Este año la propuesta es acentuar el diálogo e intercambio entre los propios espacios que integran la sección Zona Bonino y el público. Desde aquí se impulsarán, por ejemplo, acciones como Balcón Bonino —acciones interdisciplinarias desde el balcón del Primer Piso del Cabildo— o Zona Bonino Pide Pista—presentaciones de 7 minutos donde cada espacio expondrá mediante 20 diapositivas sus nuevos proyectos en un contenedor-obrador en la Planta Baja del Cabildo.

Ver Plano Planta Alta/Zona Bonino

Charlas, ponencias y talleres/ Formatos participativos

Cómo presentar proyectos por Fernando Farina/ Programa Auditorio

Con el objetivo de aportar a la reflexión de las escena de artes visuales contemporánea, este año se reedita el Programa Auditorio y una serie de Actividades Paralelas que se impartirán en el Cabildo de la ciudad. El programa propone diversas actividades como charlas y mesas redondas entre otras, en donde participarán los propios galeristas y artistas de la feria, además de invitados especiales.
De esta agenda, destaca la visita de Fernando Farina, quien dictó “Cómo insertarse en la escena artística contemporánea”, un taller con foco en la modalidad para presentar proyectos de artes visuales a partir de los circuitos instituidos, destinado a galeristas, curadores, artistas que autogestionan su obra y directores de espacios culturales.
Además de este taller puntual que tuvo lugar el pasado jueves 7 de agosto de 2014, el Programa Auditorio prevé charlas, ponencias y talleres pensados para abordar la actualidad de la producción artística, la curaduría y el mercado de arte en Argentina.

Canal en vivo
La Feria contará también con el Eggo Channel Córdoba, un canal de difusión masiva a través de una señal de streaming de video en vivo, online 24 horas en la web y también en dispositivos IPhone 3G/3Gs, Andorid y Blackberry, mediante http://www.ustream.tv/channel/eggo-channel

 

Concursos premios Mercado de Arte / EGGO

Jurados federales
Con el objetivo de aportar a visibilizar la producción contemporánea y local, en esta edición de la Feria se otorgaron los siguientes premios: Premio Performance/Cba, Premio Videoarte/Cba y Premio Curador/Cba con un especial esfuerzo en sumar jurados de otras provincias como Santa Fe, Tucumán y Rosario, para ampliar la mirada en cuanto a la producción local, propiciando también que estos jurados-artistas-curadores de otros puntos del país puedan difundir la producción de obra local en sus circuitos de pertenencia. Los ganadores de los premios, que se dieron a conocer el pasado 30 de julio, son:
Premio Curador: Paula Páez, “OFF(fuera)”
Premio Performance: Isabel Caccia, “Banco de Semillas”
Premio Videoarte: Pamela de la Vega, “Lala”

En la oportunidad se distinguió también con menciones sin orden de merito a Manuel Coll por su obra “Descarga”, Pamela Robles por “Cultus”, e Isabel Caccia por “Más allá del error”. Todos los mencionados participaron mediante convocatoria —abierta y pública en el caso de Videoarte y Performance, e invitados por un comité conformado por referentes en la disciplina en el caso del Premio Curador.

En esta edición el Premio Performance fue decisión de Valeria Cotaimich, Adrián Manavella y Virginia Slausero (ganadores de la edición 2013) y José Gutiérrez (Tucumán); por su parte el jurado del Premio Videoarte contará con Paola Sferco, Laura Colombo y Cintia Clara Romero (Santa Fe). Por su parte, el Premio Curador contó con un comité integrado por Juan Der Hairabedian, Belkys Scolamieri y Pablo Montini (Rosario).

Lo que ya pasó: Mercado de Arte Córdoba / EGGO 2013

65.000 asistentes // 45 galerías // 17 espacios
autogestionados // 300 artistas participaron

La feria de galerías Mercado de Arte Córdoba / EGGO 2013 se desarrolló a finales de septiembre en el Centro Cultural Cabildo y la Plaza San Martín, organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA). Recibió más de 65.000 visitas que pudieron apreciar la producción de más de 300 artistas participantes. Se contabilizaron unas 240 obras vendidas, por un monto de $ 699.300, superando todas las expectativas.
La feria, que se impuso como la principal de su tipo en el interior del país, nucleó a más de 45 galerías de Córdoba y del país y contó con un espacio para el nuevo galerismo —Zona Bonino— donde estuvieron 17 espacios autogestionados.
Contó con la presencia de artistas como Milo Lockett; y actividades paralelas como “Pintura al Cubo”, “Artistas y Asociados”, “Intervenciones amigables, lúdicas y reciclables” con curaduría de Juan Juares.
La Feria abrió un espacio de Premios —que este año se reedita— para impulsar la producción artística contemporánea y local. Consiste en tres concursos dentro de las categorías Performance, Curaduría y Videoarte.

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×