Una línea de polvo: Arte y drogas

Quito, Ecuador. Del 4 al 26 septiembre de 2014.19h
Una línea de polvo: Arte y drogas
Arte Actual
FLACSO
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
http://www.flacsoandes.org

 

 

Una_linea_polvo_Arte_drogas_arte_actual_flacso_quito_ecuador_septiembre_2014

 

“Una línea de polvo: Arte y drogas”, una muestra que refleja los problemas contemporáneos de nuestra vida en el mundo del híper consumo. La obra nace del libro que lleva el mismo nombre, ganador del premio de ensayo sobre el campo del arte colombiano y publicado en el año 2010.

La muestra manifiesta, desde la música, la fotografía, el video y el diseño diversas problemáticas del mundo actual; reúne a doce artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Mexico.
Más allá de emitir juicios morales y ocupar lugares comunes “Una línea de polvo: Arte y drogas” pretende indagar en una noción tan abstracta como la de droga, pues como afirma Derrida “no hay droga en la naturaleza”. Pueden darse venenos “naturales” y también venenos naturalmente mortales, pero no lo son en cuanto drogas”.
En las obras de estos artistas existe una constante búsqueda de referencias a hechos concretos, a una historia y una geografía específica relacionada con el cultivo de la coca y la amapola, los casos de corrupción política e infiltración del dinero “caliente” en la economía legal, la criminalización de la sociedad, respondiendo en conjunto a las versiones oficiales y los prejuicios e intereses de los perseguidores/promotores/beneficiarios de este gigantesco negocio.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Adriana Bustos (Argentina), Alfredo Román Bulancio (Bolivia), Cristina Ochoa (Colombia), Chocolo (Colombia), Jim Fankugen (Colombia), Lecca Lecca Studio (Colombia), Leonardo Herrera (Colombia), Edinson Quiñonez (Colombia), Elkin Calderón (Colombia), Fabián Montenegro (Colombia), Fabio Serrano (Colombia), Jaime Tarazona (Colombia), Nelson Guzmán (Colombia), Roberto Indiana (Colombia), Fabián Cano (Colombia), Camilo Restrepo (Colombia), Cristóbal Gracia (México), Rubén Gutiérrez (México).

CURADURÍA:

Santiago Rueda Fajardo (Colombia)
PhD en Historia, Teoría y Crítica de Arte. Curador de diversas exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. Entre ellas Una línea de polvo. Arte y drogas, CEC, Rosario, Argentina (2012). Adriana Tabalipa: The end factory Project, Fundación La Caixa, Sao Paulo, Curitiba, Brasilia (2012). Videodrama, Museo Castagnino-Macro, Rosario, Argentina (2012); CAC, Quito, Ecuador (2013); y, Centro Cultural Kavlin, Punta del Este, Uruguay (2013). Arte· Ocupa, Santa María, Brasil (2012 y 2013). Ganador del Premio de ensayo sobre arte colombiano (2004 y 2008) con los ensayos Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia y Una línea de polvo Arte y drogas en Colombia. Ganador del Premio Nacional de Crítica (2006). Autor de Furor Mineral: A idade da terra, última película de Glauber Rocha (2012). Jurado de diferentes premios y becas en Colombia. Profesor de diversas universidades en Bogotá. Conductor del programa de tv-on line Optica Arte Actual (2009-2012). Actualmente se desempeña como curador independiente.
http://santiagorueda.wordpress.com/

CALENDARIO DE LA MUESTRA
Inauguración:
Jueves 04 de septiembre de 2014, 19h00
Taller de Curaduría:
desde Colombia
con Santiago Rueda
Martes 2 y miércoles 3 de septiembre de 2014
Horario: 16h00 – 19h00
Cupos Limitados

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre de 2014
de lunes a viernes, de 09h00 a 18h00
Entrada libre.

 

+ info http://www.flacsoandes.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×