Curso On Line, Nueva Gestión Cultural: Estudios de Caso

Madrid, España. Hasta el 30 de septiembre de 2014.
Curso On Line, Nueva Gestión Cultural: Estudios de Caso
Plataforma/c

Hablar en Arte
http://plataformac.com

Inscríbete Aquí!
Programa completo

 

curso_online_nueva_gestion_cultural_estudios_casos_plataforma_c_hipermedula_septiembre_2014

 

Curso On Line de Nueva Gestión Cultural: Estudios de Caso

Impartido por Hablar en Arte
¿Cómo se diseña y se gestiona un proyecto cultural con éxito?

¿Te gustaría conocer los casos prácticos del mundo de la gestión cultural de la mano de sus creadores? ¿Te preguntas qué se esconde detrás de una iniciativa redonda a los ojos del público?

Plataforma/C programa en octubre un nuevo curso de formación on line de cinco semanas de duración para profesionales de la cultura.

Estará impartido por el colectivo Hablar en Arte, todo un referente en el ámbito de la gestión de proyectos culturales en España.

Plataforma/C, la plataforma líder de formación online en español para profesionales del ámbito cultural, presenta la 3ª edición del Curso On Line de Nueva Gestión Cultural: Estudios de Caso, de la mano del colectivo Hablar en Arte, que cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de proyectos culturales a nivel tanto nacional como internacional y es responsable de proyectos de éxito como curators’ network, a3bandas o empower parents. El curso pretende dar respuesta a cuestiones como la definición de propuestas de valor y génesis de proyectos, la búsqueda de financiación y colaboraciones, la forma más adecuada de preparar un presupuesto y el desarrollo de estrategias de comunicación.

El Curso On Line de Nueva Gestión Cultural: Estudios de Caso se desarrollará entre el 6 de octubre y el 7 de noviembre y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre a través de la plataforma on line www.plataformac.com.

El Curso On Line de Nueva Gestión Cultural: Estudios de Caso es un programa con una gran carga experiencial, que aborda paso a paso todas las secciones relativas a la realización de proyectos culturales: idea, gestión, programación, financiación, producción, comunicación. El curso on line se desarrollará a través de clases teóricas grabadas en formato audiovisual, que se apoyarán en documentación escrita, tutorías dirigidas, debates a través de un foro y la construcción de un proyecto que cada participante deberá realizar a modo de ejercicio práctico y que será evaluado por los ponentes.

QUÉ ES HABLAR EN ARTE

En los últimos años, hablarenarte: ha puesto en marcha diferentes proyectos culturales de impacto nacional e internacional. Entre ellos están “a3bandas” (www.a3bandas.org), festival que en abril y mayo reúne cerca de 30 exposiciones comisariadas en galerías de arte de Madrid y Barcelona; “Curators’ Network” (www.curators-network.eu), proyecto financiado por la Unión Europea para crear una red de fomento de artistas, comisarios y agentes culturales de países como España, Rumania, Polonia, Hungría o Austria; o “emPOWER Parents” (www.empowerparents.net), que ha conseguido implementar en España una iniciativa pedagógica destinada a padres y madres de niños con autismo, promovida por el Queens Museum de Nueva York.

Qué: Nuevo cursos de Plataforma/C en octubre:Curso On Line de Nueva Gestión Cultural: Estudios de Caso

Cuándo: Del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2014

Duración y formato: Cursos on line de cinco semanas de duración

Precio: 155 euros

 

 

Impartido por Hablar en Arte

JAVIER MARTÍN-JIMÉNEZ

(Madrid, 1978) es presidente de la asociación y responsable de la gestión de proyectos como Ingráfica (www.ingrafica.org) o Jugada a 3 bandas (www.a3bandas.org). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones “Password: Printmaking”, conjuntamente con los comisarios Sofie Dederen, Daina Glavocic, Jaanus Samma, Marta Anna Raczek-Karcz y Božidar Zrinski (2013-2014, Ljubljana, Kasterlee, Krakow, Betanzos, Rijeka, Tallinn); “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español” (2010-2011, Viena, Sibiu, Ljubljana, Belgrado y Zagreb); “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad” (2008, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid). Es el comisario invitado de la sexta edición de la International Experimental Engraving Biennial IEEB de Bucharest (diciembre 2014 – marzo 2015). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05). Anteriormente fue coordinador de redacción de la Revista Doce Notas.

SÖREN MESCHEDE

(Stuttgart, 1976) es responsable de proyectos como Curators’ Network (www.curators-network.eu), Palabras Habladas o A ciegas, así como de los programas de residencias internacionales de la asociación. Ha comisariado, junto a Javier Martín-Jiménez, la exposición “¿Finlandia?” (2014, Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid), y es el responsable del programa “Promoción de Arte Español en ARCOmadrid”. Es licenciado en Filosofía y Derecho por la Georg-Agust Universität Göttingen en 2004 (DEA). Antes de su paso por la asociación trabajó como periodista para medios alemanes y españoles como Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung o Spiegel Online y como coordinador para festivales de cine (Berlinale), de fotografía (PHotoEspaña) y en eventos culturales del Ayuntamiento de Madrid (Noche en Blanco). Para la Comunidad de Madrid coordinó la apertura e inauguración del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (Madrid).

ÁLVARO MOLINA MARTÍN

(Madrid, 1978) se encarga de los proyectos educativos de la asociación, así como del diseño y edición de recursos multimedia para distintas entidades museísticas y culturales. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al grupo I+D “Cultura Visual Contemporánea” del Departamento de Historia y Teoría del Arte de esta institución, donde es además profesor asociado a tiempo parcial. Compagina su actividad en el campo de la investigación y la docencia universitarias con el de la educación y la difusión en el museo, habiendo colaborado en diferentes proyectos didácticos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Programa < 18) o de la Fundación Lázaro Galdiano. En la actualidad prepara la exposición “Metamorfosis” para la Casa Natal de Picasso en Málaga (junio – septiembre 2015).

 

PLAN DE TRABAJO:

1a Semana: lunes 6 de octubre

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN. Impartido por Javier Martín-Jiménez

-Estructura de un proyecto cultural: Descripción. Objetivos. Viabilidad. Actividades. Cronograma. Organización. Visibilidad, repercusión e índices de éxito. Sostenibilidad.

– Cuestiones legales.

– Vías de financiación.

Cómo buscar patrocinio, algunas claves básicas.

Financiación mediante recursos propios y mediante recursos externos.

Estrategias de cooperación y búsqueda de socios.

Negociación con Sponsors y captación de recursos.

Crowdfunding / micromecenazgo.

Instituciones públicas y privadas con convocatorias, ayudas y subvenciones en curso.

– Presupuestos: estructura y ejemplos prácticos.

– Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia

 

2a Semana: lunes 13 de octubre

MÓDULO 2 – A3BANDAS. Impartido por Javier Martín-Jiménez

– Pasado: idea, puesta en marcha

– Presente:

Organización, equipo de trabajo y coordinación con galerías, comisarios y artistas

Programación de contenidos

Financiación pública y privada, presupuestos

Comunicación y prensa (Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia)

– Futuro: propuesta para próximas ediciones y preparación.

 

3a Semana: lunes 20 de octubre

MÓDULO 3 – CURATORS’ NETWORK. Impartido por Sören Meschede

– Pasado: idea, puesta en marcha

– Presente:

Organización, equipo de trabajo y coordinación con socios europeos

Programación de contenidos

Financiación pública y privada, presupuestos, programa “Cultura” de la Comisión Europea, EACEA

Comunicación y prensa (Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia)

– Futuro: propuesta para próximas acciones.

 

4a Semana: lunes 27 de octubre

MÓDULO 4 – emPOWER Parents. Impartido por Álvaro Molina Martín

– Pasado: idea, puesta en marcha

– Presente:

Organización, equipo de trabajo y coordinación con socios americanos y españoles

Programación de contenidos

Financiación pública y privada, presupuestos, Programa American Alliance of Museums

Comunicación y prensa (Plan de medios, campaña de publicidad y difusión propia)

– Futuro: propuesta para próximas acciones y fomento de la Red nacional de centros culturales de apo- yo al programa.

 

5a Semana: lunes 3 de noviembre

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS.

Por Javier Martín-Jiménez, Sören Meschede y Álvaro Molina Martín

El lunes 3 de noviembre será el último día de recepción de proyectos para su corrección durante esa semana. Esta semana “extra” no tendrá contenidos ni foro de debate, aunque sí se deja el viernes para resolución de dudas en la tutoría.

 

Inscríbete Aquí!

 

+ info http://plataformac.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×