Curso online de Reportaje Documental

Madrid, España. Hasta el 10 de Octubre de 2014.
Curso online de Reportaje Documental: guión, grabación,edición y difusión
Plataforma/C
http://plataformac.com

Inscríbete Aquí!
Programa Completo Aquí!

 

curso_online_reportaje_documental_guion_grabacion_edicon_difusion_plataforma_c_hipermedula_septiembre_2014

 

 

Curso online de Reportaje Documental: guión, grabación,edición y difusión

¿POR QUÉ NO CONTAR TUS PROPIAS HISTORIAS?
¿POR QUÉ ESPERAR A QUE OTROS TE INFORMEN DE LO QUE TE INTERESA?
La inmediatez de la información llega a un escenario cada vez más democratizado. se acabó el tiempo de los rodajes complejos, con grandes equipos técnicos y humanos. el avance de la tecnología permite a los usuarios acercarse al mundo del reportaje documental más fácilmente. pero no todo es tecnología. es fundamental saber cómo crear una historia, componer una imagen, dotar de ritmo a una narración y difundirla de forma efectiva.

El curso de reportaje documental impartido por documfy te proporciona las herramientas necesarias para crear tu propia historia de manera profesional. tú tienes la idea, desarrollas la historia y la difundes en internet y redes sociales, sin necesidad de intermediarios. curso destinado a comunicadores que desean adaptarse a las tecnologías actuales, en el guión, grabación, edición y posterior difusión del material audiovisual.

 

Curso online de Reportaje Documental: guión, grabación,edición y difusión

 

Cuando: Del 13 de Octubre al 16 de Noviembre de 2014

Formato: Curso Online

Duración: 5 semanas / 30h

Matrícula: 155€.

Inscripciones: hasta el 10 de Octubre de 2014. Inscríbete Aquí!.

 

 

 

 

DE QUE SE TRATA

Conocer las diferentes formas de representar la realidad.
Desarrollo de guión: De la idea a la escritura final.
Principios básicos de Grabación, Cámara y Realización.
Edición y Postproducción (Articulación del tiempo, sonido, lógica y ritmo audiovisual en el montaje).

Difusión Redes sociales, Canales, valores de compresión, Derechos de autor.
El curso propone durante las cuatro semanas a los participantes una serie de prácticas, proporcionándoles tanto los materiales (archivos de vídeo y audio) como las herramientas teóricas para que las lleven a cabo. A través de estas actividades el alumno aplicará los conocimientos adquiridos en cada módulo formativo y desarrollará respuestas propias a los diferentes retos de la comunicación que afronta el sector en el contexto actual.

El curso se completa con una práctica final en la que los alumnos realizarán un reportaje de 3-4 minutos de duración, que deberán subir al canal habilitado para tal efecto, siguiendo las instrucciones que se le proporcionarán respecto a formato, compresión, etc. Para llevar a cabo este reportaje los alumnos podrán utilizar los archivos de vídeo y audio que se proporcionarán durante el desarrollo del curso o generar sus propios materiales. Cada alumno incluirá un dossier planteando una estrategia de difusión en redes sociales para su reportaje.

 

¿QUIÉN?

Documfy no es sólo una productora audiovisual, es una empresa dedicada al desarrollo del mundo audiovisual que considera que la formación es fundamental para alcanzar este objetivo. Esta formación se desarrolla en una doble dirección, por una parte la formación continua de los miembros de Documfy, y por otra impartiendo cursos de comunicación y de elaboración de documentales.

 

curso_online_reportaje_documental_guion_grabacion_documfy_plataforma_c_hipermedula_septiembre_2014

Documfy es una productora formada por siete profesionales del mundo de la comunicación audiovisual, con más de 15 años de experiencia en el sector. El lado humano del universo audiovisual es la mayor apuesta de Documfy y tres son sus ingredientes principales, CALIDAD, CREATIVIDAD y COMPROMISO.

Documfy es un proyecto joven que nace avalado por la vasta experiencia profesional de sus integrantes, Luis, Montse, Alberto, Bea, Esther, Paloma y Raquel.

Documfy apuesta por la realización de todo tipo de proyectos audiovisuales, desde videos corporativos hasta book trailers, cobrando especial importancia la producción de documentales.

Inscríbete Aquí!
Programa Completo Aquí!

 

EL CURSO A LA VISTA

 

MÓDULO 1:
INTRODUCCIÓN AL GUIÓN.
Impartido por Luis Azanza

Introducción al curso: Presentación del curso y objetivos
Diferentes formas de presentar la realidad: Pieza, reportaje, documental…
Redacción periodística adaptada a las nuevas tecnologías Breve desarrollo del periodismo hasta la actualidad.Diferencia y puntos comunes. Elementos que nunca van a cambiar.
Desarrollo del guión: De la idea a la escritura final.
Nociones para el desarrollo de la práctica final.

MÓDULO 2:
GRABACIÓN, CÁMARA Y REALIZACIÓN
Impartido por Beatriz L. Herrero y Esther Moreno

Principios básicos de cámara. Evolución del mercado. Desde los formatos profesionales hasta las cámaras domésticas. Uso de cámaras de fotos HDSLR para vídeo.
Articulación del espacio audiovisual
Composición en el plano
Iluminación y óptica
Lógica audiovisual (raccord y ejes de acción)
Dirección artística

MÓDULO 3:
EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN
Impartido por Raquel Ortega y Montse García

Ordenar antes de trabajar . Clasificación y valoración del material
Construyendo nuestra historia. Articulación del tiempo audiovisual. Montaje sonoro.Lógica audiovisual en el montaje. Ritmo audiovisual
Técnicas específicas de montaje. Montaje paralelo, jump cut, secuencias de montaje, clips, etc.
Más allá del montaje: Formatos y códecs

MÓDULO 4:
DIFUSIÓN
Impartido por Esther Moreno y Paloma Martínez

Redes sociales. Cuáles son las idóneas para difundir nuestro reportaje y de qué manera.
Subiendo a internet. Canales más habituales en los que mostrar nuestros trabajos (Vimeo, YouTube). Técnicas de subida a la red. Valores de compresión.
Derechos de autor y licencias creativas. Copyright, creative commons, copyleft

 

EQUIPO DOCUMFY, COORDINADORES DEL CURSO :

Luis Azanza
Periodista y guionista de documentales. Ha trabajado como redactor en los Servicios Informativos y Programas de Telemadrid y Antena 3. Miembro fundador de Tm-Ex, televisión on-line de carácter social y cultural, donde ha desarrollado su labor como coordinador de redacción y periodista. Ha impartido clases de reportaje en el Master de Telemadrid de la Universidad Francisco de Vitoria. Director y guionista del documental “Días de Escuela” (2013). Actualmente está inmerso con Documfy en la realización del documental “La ciudad inquieta”.

Beatriz L. Herrero
Operadora de cámara con 22 años de experiencia tanto en plató, como en retransmisiones y ENG. Ha desarrollado su trabajo en informativos, programas, documentales, etc. Beatriz es especialista en cabeza caliente.

Esther Moreno
Realizadora y Community Manager. Licenciada en Comunicación Audiovisual, lleva más de 12 años trabajando como realizadora audiovisual, tanto en programas de televisión como en rodajes exteriores. Desde hace 2 años, su pasión por la comunicación la ha llevado a especializarse en Internet como Community Manager, gestionando la comunicación en redes sociales de entidades de todo tipo.

Raquel Ortega
Postproductora-realizadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte. Lleva más de 15 años trabajando en televisión (TVE, Telemadrid, Telecinco) con gran experiencia en el reportaje documental y servicios informativos. Además ha sido profesora en la Escuela CES de montaje audiovisual durante varios años. Cofundadora de Tm-Ex, televisión on-line de carácter social y cultural donde ha desarrollado la labor de coordinadora de postproducción y responsable de programación de contenidos.

Montse García
Operadora de postproducción e imparte clases de teoría de montaje para el Grado Superior de Realización. Licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja desde hace 17 años como montadora. Ha trabajado en Telemadrid, CNN+, Videomedia, Molinare, Multicanal,… Compagina su trabajo como montadora en Documfy con el de docente de teoría del montaje desde 2003.

Alberto del Valle
Operador de cámara. Ha trabajado más de 14 años en Telemadrid, en Servicios Informativos, Programas y Deportes. Siguiendo sus inquietudes audiovisuales se ha especializado en el rodaje con cámaras DSLR, cámaras de fotografía que graban vídeo en alta definición y acercan el maravilloso mundo del cine a un espacio hasta ahora no ocupado por la televisión y que se encuentra en plena ebullición.

Paloma Martínez
Productora. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Durante 24 años ha trabajado en Telemadrid, en las áreas de Formación y selección de becarios, Servicios Informativos y Continuidad y Emisiones. Desde 2013 ha desarrollado su trabajo en Tm-Ex, realizando labores de coordinación general, producción, contacto con la prensa y usuarios de la web, mantenimiento diario de la página y difusión de contenidos en redes sociales.

COLABORAN EN ESTE CURSO:

Irene Vaquerizo
Periodista de Televisión Española. Cuenta con una larga experiencia en el mundo del reportaje documental avalada por sus años de trabajo en el prestigioso programa de TVE, Informe Semanal.

Chechu Graf Pfeiffer
Director de fotografía con más de 20 años de experiencia en cine y televisión. Ha trabajado con directores nacionales e internacionales de la talla de Eli Roth, Nicolás López, Javier Fesser, Guillermo Amoedo o Jorge Coira entre otros.

Pablo Blanco
Pablo Blanco es montador. Ganador de tres Premios Goya. Su trabajo también incluye el documental con títulos como “Extranjeros de si mismos” y “Asaltar los cielos”. Ha trabajado como montador en 56 películas. Desde “Alas de Mariposa” y “La madre muerta”, del primer Juanma Bajo Ulloa, pasando por “Airbag” (su primer Premio Goya), “Volando Voy”, “No habrá paz para los malvados” (su segundo Premio Goya). Su último, trabajo estrenado, “Las brujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia, también ha obtenido el Premio Goya. Pablo Blanco es junto a Pablo del Amo y José Salcedo el único montador que ha obtenido tres premios de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de España

Andrea Kropman
Técnica en Comunicación Social, especializada en Internet y radiodifusión. Socia de la cooperativa Punto Abierto. Ha trabajado en Uruguay en radio y periódicos locales. En España desarrolló su actividad profesional en radios comunitarias: CUACfm, Radio Vallekas, RedConVoz, URCM, ALER, Foro de Radios en Brasil, Perú y Alemania. Colaboraciones puntuales para reportajes, artículos o producciones en: RTVE, Democracy Now y Semanario Brecha. Los últimos años hasta la actualidad trabajo en el desarrollo de software libre, contenido y código abierto con licencias creative commons en el área de comunicación, usabilidad y formación para proyectos de economía solidaria en Punto Abierto.

Marta Arribas y Ana Pérez
Marta Arribas es periodista. Ana Pérez es realizadora. Ambas han desarrollado su carrera profesional en programas informativos y de reportaje documental, de carácter social, formando parte del equipo fundador del programa de Telemadrid “30 Minutos”. Entre sus trabajos documentales destacan los largometrajes El tren de la memoria (2005), Premio del Jurado en el Festival de Cine de Málaga, Cómicos (2009), nominada al Goya al Mejor Documental, Un sitio donde quedarse (2014), seleccionada en DocumentaMadrid 2014 y en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid. También han realizado el cortometraje Héroes sin armas: Fotógrafos españoles en la Guerra Civil (2009).

+ info http://plataformac.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×