El taller y las formas artísticas de movilización social

México, Ciudad de México. Del 23 al 26 de septiembre de 2014
Estar aquí haciendo algo: El taller y las formas artísticas de movilización social
Centro Cultural de España en México
Guatemala 18-Donceles 97
Tel:5521-1925
info@ccemx.org
ccemx.org
En facebook
En twitter

 

 

encuentro_de_formacion_estar_aqui_septiembre_2014

 

Estar aquí haciendo algo: El taller y las formas artísticas de movilización social

En el Marco de la gestión, reelaboración y dinamización de las formas de educación, aprendizaje y gestión cultural en la Ciudad de México se presentan diversos escenarios de diálogo crítico acerca de las formas educativas y artísticas de movilización social.

Generalizar los ejercicios de política cultural de diversas organizaciones tanto independientes como de agenda pública es complejo. Las formas de organización, las expectativas del trabajo, las metodologías y las formas culturales y artísticas, así como los objetivos de acercar a los públicos a ella, son de diversa índole. Más aún, una noción aparece transversal a las diversas posibilidades en que se desarrollan: la de taller. Llámese laboratorio, curso online, workshop, clínica, mesa de trabajo, mapeo, entre otros sinónimos o mecanismos que hacen uso de él, el taller aparece como una formación social en que se invierte el ejercicio de las expectativas culturales, políticas y educativas con una profunda atención a las relaciones sociales que las sostienen en su contexto.

 

Talleres

Centro Cultural Casa Talavera
24 de septiembre, 1, 3, 4, 8, 10, 11, 15 y 17 de octubre | Miércoles de 17:00 a 19:00 hrs y sábados de 11:00 a 13:00 hrs
Taller: “¿Alcances? Prácticas relacionales en México entre los años 2000 y 2012″
Taller que busca revisar un pensamiento crítico a las propuestas artísticas que vinculan procesos estéticos con grupos sociales, en el marco de una discusión sobre su potencial cultural y político, como también sus coyunturas. Para ello se discutirá como se “tallerean” los proyectos artísticos con comunidades.
Imparte: Alfadir Luna (Mx)

 

Mesas

Centro Cultural de España
Martes 23 de septiembre | 18:00 h a 21:00 h

“Prácticas y activaciones”
Se pondrá a discusión la noción de las práctica artística, sus genealogías, sus mecanismos y la articulación que promueve entre experiencias sensibles y culturales frente a diversas discusiones políticas.
Participan: Suzanne Lacy (EU), Bill Kelley (EU) y Gerardo Meneses (Mx).
Miércoles 24 de septiembre | 18:00 h a 21:00 h

Organizaciones e instituciones”
El eje de discusión de esta mesa girará en torno a la pregunta sobre como las formas de organización tanto públicas como privadas, surgidas de agentes estatales o sociales movilizan conocimientos.
Participan: Alejandro Cevallos (Ec), Jimena Andrade (Co) y Marco Moreno (Co).

 

Jueves 25 de septiembre | 18:00 h a 21:00 h

“Metodologías y colectividad”
En este escenario se hablara de las formas de trabajo colectivo, sus metodologías y los intercambios de poder y autoridad que se generan en diversas estrategias culturales de movilización.

Participan: Peter MC Laren (EU), María Fernanda Cartagena (Ec) y Mabel Tapia (Arg).
Mesa en Faro de Oriente
Viernes 26 de ”septiembre | 16:00 h a 19:00 h

“Aprender y transformar las vidas
El intercambio de conocimientos es el eje fundamental del desarrollo de los talleres. Los talleres se fundamentan en la construcción de conocimientos como también en la invención en las formas y metodologías de intercambiarlos. ¿Cómo se ubica socialmente este conocimiento? ¿Cuál es su potenciación política y cultural? ¿Se aprende para cambiar la vida?
Participan: Paulina Varas (Ch), Sara Andrade (Co) y Andrés Arredondo (Co).

Organizamos con: Programa ACERCA, Faro de Oriente (FARO, Secretaría de Cultura GDF), Centro Cultural Casa Talavera (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura GDF
Colaboramos con: Red de Conceptualismos del Sur (Esp), Ministerio de Cultura de Ecuador (Ec), Escuela de Arte Público Ottis College de Los Ángeles (EU).
Informes e inscripción para los talleres en: nadia.garcia@uacm.edu.mx

+ info ccemx.orghttpccemx.or

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×