Legajos. Donación Fundación Antorchas

Fechas
Viernes 26 de septiembre ’14 - 19:00 hs.

Rosario, Argentina. Hasta el 4 de noviembre de 2014.
Legajos. Donación Fundación Antorchas
Museo Macro Castagnino
Fundación Antorchas
http://www.macromuseo.org.ar

 

legajos_fundacion_antorchas_octubre_macro_castanigno_2014

 

Legajos. Donación Fundación Antorchas

Apertura: 26 de septiembre de 2014 | cierre: martes 04 de noviembre de 2014
pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Donaciones para una colección

En el año 2002, el Museo Castagnino fue elegido para recibir 25 obras que concedía la Fundación Antorchas mediante un certamen destinado a distintos museo del país. Como contraparte el Castagnino se proponía la conformación de una gran colección de arte argentino contemporáneo.
Estas piezas clave de nuestro patrimonio marcaron el umbral de la jerarquía de artistas y obras a incorporarse, determinando qué se coleccionaría y porqué. Fue el puntapié inicial para poder pensar el cuerpo de la colección arte argentino contemporáneo más importante del país.

El incremento de la cantidad de piezas de la colección traía aparejado el desafío de ampliar el panorama de autores incorporados y, en un mediano plazo, la necesidad de un proyecto para la creación de una nueva sede: uno de los puntos estratégicos de esta expansión.

La sinergia público-privado, que había dado origen al Museo Castagnino en las primeras décadas del siglo XX, tiene su analogía con la acción de Antorchas y su donación al principio del siglo XXI con similares consecuencias: la creación de un nueva institución pública pionera en el ámbito de las artes contemporáneas.

Un museo que se pensara a sí mismo en movimiento constante, apostando a las producciones innovadoras de los artistas contemporáneos, daba a luz un horizonte que al día de hoy podemos leer como el presente de una colección de referencia para el arte aregentino.

Es por eso que conmemoramos los diez años de existencia del Macro, con diversas muestras que acerquen al público aquellas instancias iniciales que lograron conformar su colección de arte contemporáneo, sus avatares y su crecimiento. La donación Antorchas, una de las instancias fundamentales para la conformación de la misma, así lo demuestra.

La Fundación Antorchas (1985-2006) fue una asociación sin fines de lucro cuya función -según su estatuto- era efectuar actividades que propendían a mejorar las condiciones de vida de la comunidad argentina en su conjunto. Otorgó becas y subsidios de apoyo a más de 12.000 proyectos, individuales o de entidades, relacionados con educación y ciencia, artes y patrimonio cultural, y promoción social.

Podrán verse obras de:

Bairon, Elba
Benedit, Luis Fernando
Bony, Oscar
Ferrari, León
Fontes, Claudia
Fuertes, Rosana
García, Daniel
Goldenstein, Alberto
Grosman, Marcelo
Gumier Maier, Jorge
Harte, Miguel
Hasper, Graciela
Kacero, Fabio
Kuropatwa, Alejandro
Lindner, Luis
López, Marcos
Macchi, Jorge
Machado, Mauro
Ontiveros, Daniel
Pombo, Marcelo
Romano, Gustavo
Sagastizábal, Tulio de
Schiavi, Cristina
Suárez, Pablo
Siquier, Pablo
Acha, Jorge Luis
Audivert, Eduardo
Castilla, Américo
Diciervo, Jorge
Gargano, Germán
Lecuona, Juan
Puente, Alejandro
Smoje, Oscar
Zelaya, Daniel

+ info http://www.macromuseo.org.ar

Deja un comentario