Movimiento Sotánico N°10

Córdoba, Argentina. 27 de septiembre de 2014. 18h
Movimiento Sotánico N°10
En vivo The New Capes, Fonez, Niño elefante, 010
Casa Taller
Ramirez de Velazco 957
En Facebook.

 

movimiento_sotanico_nro_10_cordoba_argentina_casa_taller_septiembre_2014

 

 

Movimiento Sotánico N°10

Ciclo de música experimental y otras contaminaciones sonoras de sitio especifico, (solo se realiza en sótanos). El ciclo tiene como objetivo promover la autogestión, diversidad e independencia de propuestas culturales.
El ciclo tiene como base de operaciones a Casa Taller.

Tocan en Vivo:

The New Capes
https://thevaginarecords.bandcamp.com

0010

FoneZ
https://lofirecords.bandcamp.com

Músico invitado en sala:

Niño elefante
https://guxguxguxgux.bandcamp.com

 

 

Sobre los Artistas

[bandcamp width=100% height=120 album=984906999 size=large bgcol=ffffff linkcol=e99708 tracklist=false artwork=small]

FoneZ
Adhesivo de contacto espacial
Lo-Fi Records (2014)

Texto extraído de bonsaiclara.wordpress.com
De Eric Olsen 22 Septiembre, 2014

Para algunas bandas, grabar el debut es como hacer inventario. Detrás de una primera presentación está una banda con una identidad todavía heterogénea, llena de fuertes y estilos luchando por salir y tener su momento. Pero FoneZ prefiere no hacer un análisis tan detallista en su primer EP, Adhesivo de contacto espacial. Más que armar una lista enumerada, la banda cordobesa tiró todo lo que respondía a la pregunta “¿qué es FoneZ?” a la mezcla y empezar su carrera con un trabajo sólido y representativo. El resultado demuestra que la estrategia funciona, tanto para consolidar un debut prometedor como para resaltar la unión de FoneZ como grupo.

El hecho de que sean una banda principalmente instrumental no es suficiente como para encasillarlos. Porque si hay un protagonista en su sonido es la melodía, por más que FoneZ la trate como a una pelota de fútbol, pasándosela rápido entre instrumentos, dándole distintas versiones y cada voz con su propio color. No hay un arco ni un objetivo fijo, y canciones como “Pseudoefedrina” o “Super Eko” son claros ejemplos que el fuerte de la banda no está en el gol: está en jugar.

Adhesivo de contacto espacial tiene una manera muy macro de encarar cada canción, preocupándose menos por los detalles y enfocándose más en el mensaje y el sentimiento general. Hay una forma muy lógica en la que cada instrumento entra y cada melodía se va que, por más que mantenga la composición en un estado convencional, sirve justamente para resaltar esa sincronía y adhesión espacial. Puede que sea un trabajo sin sorpresas, pero la determinación y la fuerza con la que FoneZ transpira cada rasguido hace que no cueste para nada ver a la banda como un nuevo exponente del género.

Muchas veces su simpleza puede ser malinterpretada como ingenuidad, pero es todo en nombre de la cohesión. Porque por más que haya una fuerte inspiración psicodélica, FoneZ no la utiliza para experimentar sino para ganar fluidez y acelerar el viaje. La producción es extremadamente limpia, el uso de efectos de guitarra es mínimo; no se busca atrapar por ese lado (tan fácil). Eso es lo que no los deja encasillar en el repetitivo krautrock ni en la ya trillada psicodélia y al mismo tiempo les regala un sonido propio. Se termina logrando que Adhesivo de contacto espacial sea un disco muy redondo, por ahí demasiado redondo, y un trabajo prometedor por donde se lo mire.
https://lofirecords.bandcamp.com
[bandcamp width=100% height=120 album=1320676771 size=large bgcol=ffffff linkcol=e99708 tracklist=false artwork=small]
The New Capes
Vagina records

Unidos todos bajo la militancia autogestiva (que es la mejor que nos queda a todos) New capes, Bardo Guanaco, Yugoslavian noise, Goliath, entre otros experimentos que hacen a Vagina records. Se desprende esta combinación de músicos que son amigos hace tiempo, que comparten otras bandas y otros menesteres.

«Cuando escuche a New capes entendí que el músico tiene que ser una persona netamente maleable y portadora de sensibilidades que solo existen en la naturaleza. Capes descarga energía, frescura al oído y sobre todo te hace mover alguna fibra que supongo que existía en los principios de eso que llaman rock.

-Rock luminoso/ ¿música de exportación?/libertad genérica/ indie habitable/neopsicodelia para rodar en el pasto/vagancia sagrada/ simples melodías/rompen y siguen estructurando/la escuela/la Favela/-

Tienen pasión por la música, ensayan en “la favela” como la bautizaron ellos, que es un complejo de apartamentos que queda en lo alto de Alberdi. Conocen mucho del palo del stoner, del doom, de la psicodelia, neo psicodelia, free rock, folk eléctrico y otras mixturas que no cabe entrar en detalles.

-Vagina records/ilustraciones/sencillez/lúdica expresión/alma y voz/la rebeldía Capes/música sin prisa/motor degenerado-

Cuando escuche a New capes entendí que el músico tiene que ser una persona netamente maleable y portadora de sensibilidades que solo existen en la naturaleza. Capes descarga energía, frescura al oído y sobre todo te hace mover alguna fibra que supongo que existía en los principios de eso que llaman rock.

La música de capes trae viejas influencias de la nueva escuela, es decir es el sonido de esta generación y de lo que ellos saben hacer que es moldear un estilo donde se sientan cómodos, haciendo caso omiso a dogmas y géneros de antaño.
https://thevaginarecords.bandcamp.com
[bandcamp width=100% height=120 track=111196266 size=large bgcol=ffffff linkcol=e99708 tracklist=false artwork=small]

Niño elefante
Es el proyecto solista de Gustavo Monsalvo. Su proyecto intimo destaca la fluidez y versatilidad que también tienen los Capes.
Solo con su guitarra o sin ella Gux-Niño elefante- se muestra dócil para moverse en el circuito, formando bandas paralelas, editando sus cosas en compilados. Su música transita costados ambient-paisajistas como asi también giros espaciales y mucha calidad a la hora de ejecutar su instrumento.
https://guxguxguxgux.bandcamp.com

 

0010
Solo eso sabemos de ellos un nombre que marca alguna especie de génesis y canciones que todavía no nacieron. Sera su debut en el sótano y en Córdoba. Sus integrantes están distribuidos entre las sierras de Córdoba y capital. Tienen un par de canciones que solo algunos allegados a la banda pudieron escuchar. No es misterio, es la génesis de algo que aún está en proceso.
¿El resultado? Se devela en el sótano a partir de las 19 y 30.

En Casa Taller
Ramirez de Velazco 957
Barrio Ducasse.
Desde las 18 horas hasta las 24.
En Facebook

+ info https://www.facebook.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×