Mujeres es Foco, CCEBA

Buenos Aires, Argentina. 25 y 26 de septiembre de 2014. De 17 a 22h.
Mujeres es Foco
Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género
Centro Cultural España Buenos Aires
CCEBA Sede Florida 943
24 de septiembre de 2014.18.45h
http://www.cceba.org.ar
http://www.mujeresenfoco.com.ar
En Facebook

Ver información del Festival Completo Aquí!

 

 

mujeres_en_foco_cceba_septiembre_2014

 

 

V EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Mujeres es Foco es un espacio abierto creado para estimular la creación y difusión de producciones audiovisuales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. Procura dar visibilidad a sus problemáticas, sensibilizar a la sociedad para el debate y fomentar el diálogo entre géneros.

Apertura oficial del festival y mención especial a Estela de Carlotto.
24 de septiembre de 2014. 18.45h
Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835.

 


Mujeres en Foco, a través del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género, propone un espacio abierto, creado para estimular la realización de producciones audiovisuales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. Procura dar visibilidad a sus problemáticas, sensibilizar a la sociedad para el debate y fomentar el diálogo entre géneros. Colaborar para que todas las mujeres del mundo se reconozcan como sujetos de derechos, conozcan las formas por las cuales sus derechos deben realizarse y sean sujetos activos de su realización para exigirlos y convertirlos en práctica cotidiana.

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres, generando así un espacio de comunicación y participación activa de diversos sectores sociales con el objetivo de favorecer la implementación de políticas públicas favorables al cumplimiento de sus derechos.

Objetivos Específicos

-Hacer del Festival una práctica itinerante que fortalezca acciones de formación en distintos sectores de la sociedad, alcanzando comunidades indígenas y localidades de diversos puntos del país.

-Profundizar la articulación entre organismos públicos y organizaciones particulares especializadas en la temática, a fin de crear y multiplicar nuevas prácticas grupales de trabajo y de intercambio de experiencias entre los países participantes.

-Generar materiales y espacios permanentes para la divulgación y el debate, que aporten a la reflexión continua de las problemáticas de género (videoteca y página web, entre otras).

PORQUÉ CINE

El lenguaje cinematográfico permite romper con el silencio cotidiano para hacer visibles relaciones desiguales que han sido naturalizadas entre hombres y mujeres. Las imágenes interpelan sobre conductas, prejuicios y silencios, e invitan a pensar nuevas formas de mirar y mirarnos, relacionarnos y reconocernos en la diferencia. De esta manera, permite cuestionar la obediencia, la dependencia, la violencia y la sumisión, y reflexionar sobre los estereotipos y mandatos sociales que las distintas culturas construyen sobre las mujeres.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL FESTIVAL

La 5° Edición del Festival Mujeres en Foco, se realizará del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014. El evento se realizará primero en la Ciudad de Buenos Aires, para luego continuar con su etapa itinerante por el interior del país y del exterior.

-Muestra de obras en competencia: participan cortos y largometrajes vinculados a la temática de género, realizados después del año 2012, en todo el mundo. -Muestras retrospectivas y segmentos especiales.

-Actividades paralelas: Talleres, mesas debate, proyecciones especiales, etc.

-Campañas de prevención de violencia de género, trata de personas y problemáticas vinculadas (de acuerdo a disponibilidad de salas).

La convocatoria es internacional, abierta y gratuita, para todas las nacionalidades, edades y sexos. Sí, es requisito fundamental que el contenido de las películas trabajen desde una perspectiva de género enmarcándose en alguna de las secciones propuestas en el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género. (Ver Secciones). Podrán participar cortos y largometrajes. El material recibido será evaluado por un jurado de expertos. Las obras seleccionadas serán distinguidas con un estímulo a su difusión.

ACTIVIDADES ESPECIALES

El Festival no se limita a la proyección de material audiovisual sino que propone el desarrollo de talleres educativos y actividades participativas que abran la discusión y a la construcción de redes que estimulen proyectos y prácticas sobre la problemática de género. Tanto los talleres como las mesas-debate serán libres y gratuitas y contarán con la participación de reconocidos/as profesionales. La programación estará disponible en la web del proyecto durante el mes de agosto del 2014.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×