Talleres Festival Cortópolis

Córdoba, Argentina. Del 1 al 4 de octubre de 2014.
Cortópolis
5° Festival Internacional Latinoamericano de Cortometrajes
Pabellón Argentina
Haya de la Torre s/n
Tel: 0351 433-4081
info@cortopolis.com
cortopolis.com.ar
En facebook
En twitter

 

Ir a Formulario Aquí!

 

festival_latinoamericano_de_cortometrajes_cordoba_cortopolis_octubre_2014

 

 

Cortópolis 

 

 

Este año no sólo hemos convocado a realizadores cinematográficos de toda Latinoamérica sino que, además, en sintonía con el internacionalmente reconocido año Cortázar, abordamos los cruces entre Cine y Literatura.

Como es ya habitual, la oferta de cursos de formación es amplia y variada! Dirección de Arte, Entrenamiento Actoral, Experimentación sonora, Iluminación y Montaje! Inscripciones abiertas!!

Organizado por el Cineclub El Corto y la Subsecretaría de Cultura de la UNC, ponemos en marcha esta nueva oportunidad de conocer y compartir desde la mirada cinematográfica la riqueza cultural del cortometraje en Latinoamérica.

Preinscripción para actividades de formación.

Taller inicial de iluminación en Cine.

Docentes: Ezequiel Salinas / Rodrigo Fierro
Espacio: Estudio GVPro – Buchardo 1838
Fecha: Miércoles 1 y jueves 2 de octubre
Horario: De 16 a 20hs.
Costo: $300
Cupo: 25 personas
Taller orientado a : Estudiantes de Cine y Televisión, Fotografía y carreras afines, personas vinculadas a la realización audiovisual en general y técnicos en formación abocados al área de Fotografía.

La experiencia propuesta consta de dos encuentros teórico-prácticos, a través de los cuales se desarrollarán nociones elementales de iluminación aplicadas al terreno del cine que luego serán volcadas a ejercicios específicos. La modalidad implica la participación de realizadores audiovisuales del ámbito local, que cumplirán el rol de directores; ellos serán los responsables de plantear aquellas situaciones ficcionales que pautarán el diseño lumínico, de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso. Los participantes se organizarán por grupos y resolverán de manera conjunta, bajo la coordinación de los docentes, los desafíos conceptuales y operativos surgidos a partir de esta dinámica de trabajo.

Seminario de Montaje: Del primer corte al corte final.

Docente: Rosario Suárez, SAE
Espacio: Teatro La Luna. Pasaje Escutti 915 esq. Fructuoso Rivera. Colectivos 60 – 61 – 64 – 65 – Trole C.
Fecha: Viernes 3 y Sábado 4 de octubre
Horario: De 10 a 14hs.
Costo: $300
Cupo: 25 inscriptos
Taller orientado a: Montajistas con experiencia, directores, estudiantes avanzados en las carreras de cine y comunicación, y público en general interesado en conocer estos procesos de trabajo.

En el presente seminario abordaremos los diversos aspectos de la tarea del montajista, analizando fragmentos de películas que edité a lo largo de mi carrera, teniendo en cuenta sus aciertos y desaciertos. Realizaremos un recorrido por cuestiones que atraviesan nuestro trabajo desde el primer corte al corte final: la relación con el director, la toma de decisiones, el trabajo sobre la estructura dramática, cómo potenciar una actuación en la edición, el uso de las elipsis, creación de ritmo, el sonido como parte de nuestro lenguaje, entre otros.

Taller de dirección de Arte: Tratamiento del espacio en Cine.

Docente: Nathalie Oger
Espacio: Ciudad Universitaria.
Fecha: Miércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3 de octubre
Horario: De 10 a 13hs.
Costo: $300
Cupo: 15 participantes con guión de corto (se puede compartir un guión entre 2 participantes)
Taller orientado a : Estudiantes de cine, comunicación y carreras afines con un guión en desarrollo.

En este taller a través de un guión de cortometraje elegido por cada participante, investigaremos y estudiaremos las propuestas artísticas, buscando las primeras intenciones. La presentación personal de una línea estética permitirá ordenar las características que responden a las necesidades de la obra. A partir de la indagación acerca del tratamiento del espacio en cine, y considerando elementos fundamentales intercalaremos charlas sobre el rol del director de arte, su relación con el director, y como comunicar y entender las intenciones artísticas, cumpliendo con las necesidades del rodaje y realidades del presupuesto.

 

Taller de expresión sonora.

Docentes:  (Gustavo Valerga, Matías Zanotto y Pablo Picco)
Espacio: Departamento de Música, Facultad de Arte
Fechas: Jueves 2 y Viernes 3 de octubre
Horario: De 17 a 20hs.
Costo: $300
Cupo: 25 personas
Taller orientado a : Estudiantes de cine, comunicación audiovisual, sonido, música y carreras afines. Público en general interesado en los distintos aspectos de las bandas sonoras en el audiovisual.

Desarrollamos un taller con orientación práctica donde se realizarán grabaciones sonoras en pistas separadas sobre un video proyectado. Serán cuatro pasadas para obtener cuatro bandas sonoras que serán mezcladas al finalizar los encuentros. Las modificaciones acústica-espacial (de reverberancia, paneo y volumen) serán realizadas en vivo y en directo en cada pasada. Al ser la improvisación la principal característica del taller, no se dispondrá de tiempo extra para editar esas pistas. Invitamos a los participantes a sumar elementos, instrumentos, entiéndase cualquier objeto que pueda crear sonido.

 

Actuar y hacer actuar. Espacio de entrenamiento para Directores.

Coordinador: Ignacio Tamagno
Espacio: Teatrino, Ciudad Universitaria
Fechas: Miércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3 de octubre
Horario: De 17 a 19hs.
Costo: $300
Cupo: 20 personas
Taller orientado a: Estudiantes de Cine y Televisión, estudiantes de Actuación, personas vinculadas a la escena con interés en la realización audiovisual, personas vinculadas a la realización audiovisual en general.

Aproximación al trabajo del actor frente a cámara y del director con los actores, desde una perspectiva práctica que vincule ambos procesos. ¿Cómo hablarle a un actor? ¿Qué decirle y qué no? ¿Cuándo decirlo y cómo? ¿Cómo escuchar a un director? ¿Cuándo escucharlo y cuándo no? ¿Cómo traducirlo? ¿Cómo encontrar un espacio creativo en la necesidad ajena? El trabajo estará organizado alrededor de situaciones concretas de rodaje (escenas), buscando hacer hincapié en aquello que siempre se complica: el diálogo actor-director, la colaboración entre operativas distintas. Se trata de un acercamiento lúdico, sin recetas, a aquello que vincula creativosde naturaleza disímil, a usuarios de lenguajes muchas veces incompatibles.

 

 

Charla: Relaciones de pareja: Director – Editor. Conversaciones sobre montaje entre Rosario Suárez y Lucía Torres. Invitada: Rosario Suárez, SAE

Entrevistadora: Lucía Torres
Espacio: Auditorio CePia – Ciudad Universitaria
Fecha: Sábado 4 de octubre
Horario: 17:30hs.
Costo: Charla libre y gratuita
Dirigida a: Directores, montajistas y público en general.

Pensamos a la relación director-editor como una «pareja por temporada», donde se construye un vínculo no solamente laboral sino también creativo y afectivo, y donde la comunicación es la base de cualquier búsqueda que se emprenda juntos. Esta charla se propone compartir una serie de anécdotas y experiencias personales vividas con algunos de los directores con los que trabajamos: Martín Rejtman, Albertina Carri, Gustavo Taretto, Luis Ortega y Paula Hernández, y los directores cordobeses Inés María Barrionuevo, Matías Herrera Córdoba, Julia Pesce y Fernando Sarquís. El momento en que nos encontramos con la película o la película nos encontró a nosotras, la primera entrevista con el director, el trabajo individual y el trabajo en conjunto, los vínculos construidos, las crisis, la negociación en la toma de decisiones, el momento en que se acerca el corte final y marca el fin de la temporada.

 

+ info cortopolis.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×