Ciclo Retrospectivas, CC España Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. 5 de noviembre de 2014.19h.
Ciclo Retrospectivas
Con Andy Goldstein, Matilde Sánchez y Eduardo Stupía
Centro Cultural España Buenos Aires
CCEBA Sede Florida 943
http://cceba.org.ar

 

ciclo_retrospectivas_Andy_Goldstein_Matilde_Sanchez_Eduardo_Stupia_CCEBA_noviembre_2014

Encuentro Retrospectivas

Inicio del ciclo de encuentros entre escritores, artistas e intelectuales de distintas áreas con la coordinación de Mercedes Roffé
Con la participación de Andy Goldstein, Matilde Sánchez y Eduardo Stupía

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España en Argentina, invita el 5 de noviembre, a las 19 horas en su sede de Florida 943, al inicio del ciclo Retrospectivas, una serie de encuentros entre escritores, artistas e intelectuales con la coordinación de la poeta Mercedes Roffé. De entrada libre y gratuita, el estreno cuenta con la participación del fotógrafo Andy Goldstein, la escritora Matilde Sánchez y el dibujante Eduardo Stupía.

«Quisiéramos dar inicio a una serie de encuentros entre escritores, artistas e intelectuales abocados a una práctica creativa a través de distintos medios y soportes.

Los vernissages suelen reunir un buen número de artistas plásticos. Las cada vez más frecuentes lecturas de poesía convocan a un grupo de poetas y a una audiencia de poetas y adeptos a la poesía. Las entrevistas periodísticas, los paneles de debate y los programas culturales de televisión suelen convocar a los novelistas más reconocidos. Las presentaciones de libros están por lo general a cargo de un crítico y de algún otro escritor proveniente de exactamente la misma práctica que el autor del libro que presenta.
Los encuentros y festivales, por lo general se centran en un género cada vez más restringido: Festival de Poesía, Festival de Novela Negra, Festival del Cómic, Festival del Cortometraje…

Todos esos entornos nos ofrecen una oportunidad excepcional de acercarnos a las obras de aquellos que practican la especialidad más afín, y a un público -si bien no necesariamente especializado-, al menos entusiasta de esa misma práctica.
Lo que nos gustaría propiciar en Retrospectivas es la oportunidad de un diálogo más amplio: la posibilidad de reunir a tres o cuatro artistas de distintas áreas, capaces de reflexionar sobre su propia obra, sobre el camino que -para su propia sorpresa a veces, o por su propio designio-, siguió su vocación, su técnica, su inspiración, sus preocupaciones estéticas y humanas, desde sus primeras obras hasta las más recientes, o hasta la obra ahora mismo en gestación.

De esta capacidad de reflexionar sobre el propio camino toma la actividad un título por lo general privativo de las artes plásticas: Retrospectivas. Una retrospectiva entendida como el arco que dibuja a través del tiempo la mirada del autor sobre la propia obra -sea el autor un dibujante, una cronista, un poeta, una compositora, un cineasta, un traductor, una dramaturga, un fotógrafo, una ensayista…

Lo que se busca es la posibilidad de presenciar esos trayectos. De escucharlos pensarse a través de la lectura si el medio es el escrito; a través de una grabación si el medio es la composición musical; a través de una proyección si el medio es el dibujo, la pintura, la escultura, el collage, la fotografía, el cine. . . y tanto más que iría surgiendo, creciendo, en el afán de compartir, de meditar, de presentar y presenciar la propia obra y la ajena.

Queremos también que el público llamado a asistir a estos encuentros sea tan diverso en sus intereses como los panelistas y que, como ellos, se sientan invitados a participar en este intercambio.

¿Por qué estos tres primeros invitados? Porque son tres practicantes del género al que decidieron dedicarse -la novela, el dibujo, la fotografía- con innegables reconocimientos tanto nacionales como internacionales, y con suficiente trayectoria para poder lanzar la mirada atrás y ver lo logrado, lo tanteado, lo fallido, lo celebrado, lo apenas explorado, lo reconocido. . . por ellos mismos y/o por quienes los han admirado o denostado o ignorado hasta hoy.

Pero son muchas las figuras a las que nos gustaría poder escuchar en estos encuentros. Por eso no renunciamos a la idea de que, más que convocando a una actividad aislada, hoy estemos iniciando un ciclo.»

Mercedes Roffé

+ info http://cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×