Muestras Octubre Museo Caraffa

Córdoba, Argentina. 9 de octubre de 2014. 20h
Inauguración en el Museo Caraffa
Agencia Córdoba Cultura
www.museocaraffa.org.ar

 

 

saavedra_muestra_museo_caraffa_cordoba_argentina_octubre_2014

 

Nueva inauguración en el Museo Caraffa

Hacia su 100 Aniversario

 

 

En el marco de la celebración de sus 100 años, el Museo Caraffa dependiente de la Agencia Córdoba Cultura invita a participar este jueves 9 de octubre a las 20 horas de la próxima inauguración de su ciclo 2014. En esta oportunidad se exhibirán las muestras: Cuerpo y Sombra de Susana Saravia (esculturas y pinturas), Entre…cruz…a…miento de Luis Bernardi (instalación). Luis Saavedra, un existencialista Visual (dibujos y grabados) y Relieves de Rafael Carletti (objetos).
Sigue la muestra del grupo Mondongo, exposición de retratos y paisajes realizados con materiales no convencionales como hilos y plastilina y la muestra infográfica alusiva al aniversario del museo titulada 100 años del Museo Caraffa.

Acompañarán este evento, autoridades, artistas y público en general, musicalizado por las DJs Ale Gaitán, Romi Hakim y Rox Castaño de la Jey Skool en el patio del Museo. Se agasajará a los presentes con un vernissage. Entrada libre y gratuita.

Las exposiciones pueden visitarse hasta el jueves 4 de diciembre, de martes a domingo y feriados de 10 a 20 horas con una entrada general de 15 pesos. Los miércoles la entrada al museo es gratuita.

Muestras:

Sala 1 | Susana Saravia | Cuerpo y Sombra
Escultura y pintura
Susana Saravia nació en Buenos Aires en el año 1940. Es Profesora Nacional de Pintura y Maestra Nacional de Artes Visuales. Expuso a nivel internacional en Francia y México; a nivel nacional en el museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural Recoleta entre otros. Participó de muestras individuales y colectivas. Se presenta con una muestra retrospectiva intitulada Cuerpo y Sombra con pinturas y esculturas de chapa. El color tiene un rol preponderante en su producción.
*Esta muestra puede visitarse hasta el viernes 7 de noviembre.

Sala 2 y 3 | Mondongo
Retratos y paisajes
El Colectivo Mondongo, formado en 1999 e integrado actualmente por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, presenta por primera vez en Córdoba Retratos y paisajes con curaduría de Claudia Santanera. Las obras de gran formato están realizadas con materiales no convencionales como hilos de algodón, cera, fiambres ahumados, quesos y plastilina.

Sala 4| “100 años del Museo Caraffa” | Línea de tiempo con los hechos más relevantes | Área de Colección del Museo.
Se exhibe una infografía con notas despegables acerca de los 100 años del Museo Caraffa. Además, con la intención de completar la misma, se proyecta una serie de entrevistas a personalidades importantes en la historia del museo como ex directores, investigadores y artistas.

Sala 5 |Luis Bernardi | Entre…cruz…a…miento
Instalación
Luis Bernardi nació en Monte Caseros en el año 1965, provincia de Corrientes. Se radicó en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde realizó sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura. Presenta en esta ocasión Entre…cruz…a…miento una instalación escultórica de 5 x 12 mts en metal policromado. Participó de muestras individuales y colectivas en Córdoba, Rosario (Santa Fe), Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero e internacionales en España, EEUU y Cuba. Actualmente reside en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba.

Salas 6 y 7 | Luis Saavedra. Un existencialista visual
Dibujos y grabados
Luis Saavedra (Catamarca 1929-Córdoba 1980) egresó como Técnico Constructor Nacional de la Facultad de Ingeniería y como Profesor Superior de Pintura, de la Escuela de Artes, pertenecientes a la UNC. Fue Director del Museo Municipal Dr. Genaro Pérez entre los años 1971 y 1973. En sus indagaciones plásticas, tanto en el dibujo como en el grabado, el hombre aparece como centro insoslayable de sus preocupaciones. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario, Salta y Buenos Aires. En esta ocasión el museo brinda una muestra antológica intitulada Luis Saavedra. Un existencialista visual.

Salas 8 y 9 |Rafael Carletti | Relieves
Objetos
El artista cordobés Rafael Carletti nació en el año 1966. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta como Perito y Profesor en artes plásticas y como Profesor Superior en Dibujo y Pintura. Presenta Relieves, su producción más reciente conformada por objetos de madera calada y policromada, que lindan entre la pintura y la escultura. Las mismas son el corolario de una búsqueda introspectiva de casi tres años.
Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas desde el año 1994. En el año 2013 se emplazaron obras escultóricas de su autoría en el Bv. Chacabuco y en el Paseo del Buen Pastor. Vive y trabaja en Unquillo.

Actividades del Área de Educación

Talleres con artistas

Taller “¿DÓNDE VIVEN LOS MONSTRUOS?
Literatura y cine, historias en movimiento”
Dictado por: María Soledad Rebelles y Lucrecia Matarozzo.
Día y horario: sábado 11 de octubre a las 16hs.
Lugar: Foyer.
Público al que está destinado: Actividad Inclusiva dirigida a niños y niñas de 7 a 11 años.
Cantidad de participantes: 25 personas.
El taller invita a pensar cómo, a partir de un estímulo literario se pueden crear nuevos hechos artísticos. Vamos a fusionar las artes plásticas y la literatura, para crear una obra audiovisual.

Inscripciones: personalmente en la recepción del museo o al tel 4343348/49 interno 215 o al mail mec.educacion@gmail.com.
Costo del Taller: $50. Para asistir al Taller, el participante debe tener abonado el mismo, una semana antes de que se dicte.

Taller de problematización e interpretación de obras: “TECNOPOÉTICAS”
Dictado por: Anahí Alejandra Ré
Día y horario: sábado 18 de octubre a las 16hs.
Lugar: Foyer.
Público al que está destinado: Actividad inclusiva a dirigida a estudiantes y profesionales interesados.
Cantidad de participantes: 25 personas.
El taller abordará el arte contemporáneo que apela al uso de determinadas tecnologías, analizando las distintas categorías estéticas intervinientes y los imaginarios vinculados al desarrollo de la tecnología.

Inscripciones: personalmente en la recepción del museo o al tel 4343348/49 interno 215 o al mail mec.educacion@gmail.com.
Costo del Taller: $50. Para asistir al Taller, el participante debe tener abonado el mismo, una semana antes de que se dicte.

 

Ciclo de Cine: El Séptimo en el Caraffa

El universo de Jacques Demy y Agnès Varda

Sigue El Séptimo en el Caraffa con su ciclo de cine “El universo de Jacques Demy y Agnés Varda” en su horario de Primavera a las 20 horas, en el foyer del Museo. La entrada es libre y gratuita.
Jacques Demy e Agnès Varda, una pareja de cineastas, crearon su propio universo de cine, cada uno con su estilo particular. Su relación duró 32 años, hasta que Demy falleció en 1990. Es muy común presentar los filmes de Demy o Varda en retrospectivas separadas, rara vez se los ofrece juntos. Con la mirada doble de Varda y Demy se abre una nueva puerta a su universo fílmico y se puede percibir una unión fuerte entre sus obras.

– Miércoles 15 de octubre de 2014
“La felicidad”
Dirección: Agnes Varda, Francia 1965, color, 77 minutos.
Reparto: Jean-Claude Drouot, Marie-France Boyer y Claire Drouot.

Sinopsis: François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.

– Miércoles 22 de octubre de 2014
“Las señoritas de Rochefort”
Dirección: Jacques Demy, 1967, Francia 1967, color, 125 minutos.
Reparto: Catherine Deneuve y Francoise Dorléac.
Sinopsis: Dos hermanas, ambas profesoras de música (Deneuve y Dorléac), viven en la pequeña población de Rochefort y sueñan con encontrar un gran amor. Homenaje a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood.

– Miércoles 29 de octubre de 2014
“Piel de asno”
Dirección: Jacques Demy, Francia 1970, color, 100 minutos.
Reparto: Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin y Micheline Presle
Sinopsis: En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Años después, el Rey se da cuenta de que la sustituta perfecta de su esposa es su propia hija. El Hada de las Lilas, la madrina de la joven princesa, le aconseja que pida a su padre, como regalo, unos vestidos maravillosos, aparentemente imposibles de confeccionar. Pero como el Rey consigue los vestidos, la princesa le pide que le regale una capa hecha con la piel del asno banquero, principal fuente de riqueza del Reino.

– Miércoles 5 de noviembre de 2014
“Daguerreotipos”
Dirección: Agnes Varda – Documental, Francia 1976, color, 80 minutos.
Sinopsis: Agnès Varda filma la calle Daguerre, en el distrito 14º de París, donde ella vivía. Filma a los comerciantes, al carnicero, a la panadera, al tendero de ultramarinos, al peluquero, a sus vecinos. Trasciende la vida apacible del francés medio. Hace un homenaje a lo cotidiano.

Miércoles 12 de noviembre de 2014
“Las espigadoras y la espigadora”
Dirección: Agnes Varda, Documental, Francia 2000, color, 82 minutos.
Sinopsis: Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.

– Miércoles 19 de noviembre de 2014
“Jacquot de Nantes”
Dirección: Agnes Varda, Francia 1991, color, 118 minutos.
Reparto: Con Philippe Maron, Edouard Joubeaud, Laurent Monnier y Brigitte De Villepoix
Sinopsis: Jacquot Demy es un niño de unos once años. Su padre tiene un taller mecánico y su madre es peluquera. Son felices y les gusta cantar y ver películas. Jacquot, fascinado por toda clase de espectáculos (teatro, cine, marionetas), compra una cámara para realizar su primer film amateur.

– Miércoles 26 de noviembre de 2014
“Las playas de Agnes”
Dirección: Agnes Varda, Documental, 2008.
Sinopsis: Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.

+ info www.museocaraffa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×