Seminario Fundación Cisneros

Caracas, Venezuela. Hasta el 31 de octubre de 2014
Seminario Fundación Cisneros 2014
La acción po(li)ética y la poli(é)tica de la acción
Taller impartido por Santiago Roldós
10 al 13 de noviembre de 2014, de 8am a 12pm
Taller Experimental de Teatro / TET
Centro de Creación Artística
Av. Universitaria, Urbanización Valle Abajo
Colección Patricia Phelps de Cisneros / CPPC
nafanasiev@coleccioncisneros.org
www.coleccioncisneros.org
www.centrotet.com

Registrate al Seminario de la Fundación Cisneros

Información del Seminario 2014 

 

accion_polietica_fundacion_coleccion_patricia_phelps_cisneros_venezuela_roldos_noviembre_2014

 

 

FORMAS DE APRENDER
O cómo comprender la inquietud, la voluntad y el azar a través de lo sensible
NOVIEMBRE 7, 2014 – NOVIEMBRE 14, 2014

¿Cómo formamos, expresamos y comprendemos nuevas sensibilidades? ¿Cómo se forma y manifiesta el pensamiento crítico a través de la experiencia estética? y, en todo caso, ¿de qué sirve? ¿Cómo, qué y por qué podemos aprender del arte? ¿Cuál es el papel de lo simbólico y el lugar de la intuición, de la creatividad y de la innovación artística hoy? ¿Por qué es importante des-aprender o desprenderse de ideas, de interrogar sentimientos y cuestionar creencias?

Estas son algunas de las preguntas que serán planteadas públicamente durante Formas de aprender, o cómo comprender la inquietud, la voluntad y el azar a través de lo sensible. La cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros será una oportunidad para aprender junto con un grupo de personas que están activamente respondiéndose estas preguntas, tanto desde la teoría como desde la práctica. Formas de aprender tendrá lugar del 7 al 14 de noviembre, y consiste de varios programas realizados en diferentes lugares en Caracas y en línea. Convocando de 23 ponentes de Venezuela y el extranjero, y estableciendo colaboraciones con los espacios culturales más importantes del país, este seminario está abierto al público en general.

Formas de aprender es un seminario para considerar no sólo las artes pedagogía o los sistemas de educación, pero también para explorar distintas posibilidades de aprender con el arte y la cultura. Una serie de conferencias durante la mañana del 7 y el 14 de noviembre, presentará las teorías sobre el aprendizaje desarrolladas al experimentar o durante la producción de obras de arte y exposiciones, así como mediante el diseño de proyectos, escuelas o institutos de investigación específicos, particularmente en América Latina. Un programa de Pecha Kuchas, que se llevará a cabo en la tarde de esos dos viernes, presentará ideas y estudios de caso de experiencias de aprendizaje y de formación en diferentes campos, reuniendo a algunas de las figuras culturales más importantes de Venezuela. Entre esas dos fechas, habrá tres diferentes talleres -sobre aprender, desaprender y volver a aprender con o desde la fotografía, el teatro y la poesía- que fueron especialmente diseñados a propósito de Formas de aprender por ONG, TET y Lugar Común. Además, en las próximas semanas, dos debates en línea sobre formas de aprender con el arte serán publicados en este sitio.

Todos los programas en Formas de aprender estarán abiertos al público en general, y serán gratuitos. Dado que el espacio es limitado, es necesario inscribirse previamente a cada sesión o Acto. La entrada será posible únicamente previo registro, y los lugares se asignarán de acuerdo al orden de asistencia por lo que se recomienda llegar temprano. Por favor, muestra una copia impresa o digital de tu boleto en la mesa de registro a la entrada de cada recinto el día del programa. Si vas a utilizar el servicio de transporte gratuito proporcionado especialmente para esta edición del seminario, se requiere mostrar tu boleto aquí también.

La admisión a los talleres organizados en colaboración con el seminario es, sin embargo, a través de un proceso de solicitud y selección; por favor contacta directamente a cada uno de las instituciones organizadoras. Para obtener más información sobre estos talleres, por favor visita la sección Talleres de esta página web. Como podrás ver ahí, cada instructor ha detallado sus requisitos de solicitud y proceso de selección. Los costos de matrícula para estos talleres serán cubiertos por un programa de becas de la CPPC, y administrados por cada institución anfitriona y por lo tanto libres de cargo para los participantes.
Información y documentación en vídeo de las tres ediciones anteriores del Seminario Fundación Cisneros se puede encontrar en este sitio web, y esta plataforma eventualmente servirá para la documentación de vídeo de Formas de aprender.

Programas
Acto I: PonenciasVIERNES NOV 7, 2014
Acto II: Pecha KuchasVIERNES NOV 7, 2014
Acto III: PonenciasVIERNES NOV 14, 2014
Acto IV: Pecha KuchasVIERNES NOV 14, 2014

 

La acción po(li)ética y la poli(é)tica de la acción

Con un enfoque lúdico y crítico que mira a las tradiciones y las rupturas del escenario y en el performance, este taller de tres días explorará al teatro como un campo que involucra prácticas éticas y políticas de apropiación y reescritura del cuerpo, la memoria y el espacio. La acción po(li)ética y la poli(é)tica de la acción se trata de aprender a desaprender las culturas hegemónicas y religiones falocéntricas, la sociedad del espectáculo y la familia patriarcal, así como la ilusión de la igualdad que se traduce en cortesías innecesarias, en utopías carentes de significado a la vez que pretenden crear nuevos centros, nuevas sensibilidades o nuevas plutocracias.

Este taller está conceptualizado y será impartido por Santiago Roldós, director de teatro y fundador de Espacio Muégano Teatro en Guayaquil, Ecuador, y co-fundador de la escuela de arte en la misma ciudad, el Instituto Superior de Artes Visuales del Ecuador (ITAE). El taller está especialmente diseñado para artistas visuales y personas que trabajan en otros campos o disciplinas y que tienen un interés en el performance y/o la escritura, independientemente de tener experiencia en teatro. El taller está co-organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y el Centro de Creación Artística – Taller Experimental de Teatro (TET) en Caracas, Venezuela, con motivo de la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros, Formas de aprender.

Si estás interesado en participar en este taller, por favor solicita antes del 31 de octubre de 2014. Los solicitantes serán seleccionados por Santiago Roldós, y recibirán una beca CPPC que cubrirá los gastos de matrícula. Para aplicar, por favor prepara y envía los siguientes materiales por correo electrónico a nafanasiev@coleccioncisneros.org:

– Una carta de intención (no más de 1 página) presentando tus intereses y tu trabajo, y en la que expongas los motivos para asistir a un taller de esta naturaleza.

– Un primer boceto de la biografía de tu cuerpo (entre 1 y 3 páginas), escrita en tercera persona, previa indagación y memoria de todos los acontecimientos acaecidos a tu organismo, incluyendo el acudir a padres, madres, parientes mayores que den cuenta de ello. Es fundamental el uso de la tercera persona (extrañamiento), y evitar tercerizar tu nombre: en lugar de decir “a Santiago le ocurrió”, deberá decir: “Ese cuerpo; este cuerpo; el cuerpo” etc. Mientras más exhaustivo el recorrido, mejor.

El taller está limitado a 15 participantes. Los participantes que sean aceptados serán informados de su elegibilidad el 5 de noviembre 2014.

Ten en cuenta que es esencial que todos los participantes tengan la voluntad absoluta para jugar, y deben ser extremadamente puntuales a las sesiones del taller. Cada sesión se organiza en cuatro momentos relacionados con las siguientes actividades, no necesariamente en el orden establecido aquí:
(1) dinámica de grupo y ejercicios físicos; (2) escritura en papel; (3) escritura y fricción en el espacio (pre-puesta en escena); (4) y foro de discusión. Los participantes deben considerar traer consigo el medio en el que se sientan más cómodos al escribir, por ejemplo, cuadernos, hojas, computadoras, etc., usar ropa adecuada para el trabajo físico y estar listo para estar con y sin zapatos. Durante los días 2 y 3, es posible que sea necesario llevar disfraces adicionales, accesorios y objetos relacionados.

Este es uno de los tres talleres organizados con motivo de la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros, Formas de aprender, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, el 07 al 14 noviembre, 2014.

Un segundo taller es Taller Breve de Poesía Breve, impartido por el poeta Alejandro Castro, y organizado y auspiciado por Lugar Común el 4, 11 y 18 de noviembre, de las 18:00 a las 20:00 hrs.

El tercer taller, Desaprender la mirada, dirigido por el escritor y educador Erik del Búfalo, estará organizado y auspiciado por la ONG del 10 al 13 de noviembre, de las 14:00 a las 17:00 hrs. Todos los talleres son sólo por inscripción, e involucran diferentes procesos de aplicación; los participantes seleccionados recibirán automáticamente una subvención de la CPPC que cubrirá la matrícula. Para obtener más información sobre estos talleres y el seminario en general, por favor visita el sitio web de la CPPC o contacta a nafanasiev@coleccioncisneros.org.

 

+ info www.coleccioncisneros.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×