The Tower, Convocatoria TAZ

Palma, España. Octubre 2014
The Tower / Convocatoria TAZ (Temporary Autonomous Zone)
Es Baluard
Plaça Porta de Santa Catalina 10, Palma 07012.
Tel. (34) 971 908 200
Fax (34) 971 908 203
museu@esbaluard.org
artistica02@esbaluard.org
http://www.esbaluard.org

 

 

taz_the_tower_es_baluard_octubre_2014

 

 

 

THE TOWER – TAZ (TEMPORARY AUTONOMOUS ZONE)

The Tower es el nombre que recibe la torre musulmana integrada en el complejo cultural y museístico de Es Baluard como Hotel de proyectos.

La programación de este espacio en desuso se va a realizar a través de un concurso permanente de iniciativas con carácter local e internacional para revitalizar el entorno natural y patrimonial, su sentido histórico y su significación mediterránea.

Lanzamos la convocatoria TAZ (Temporary Autonomous Zone) abierta a proyectos basados en la investigación de prácticas del pensamiento y la acción ciudadana y comunitaria de un mundo en el que cada día es más importante implementar dispositivos para dar a conocer experiencias, procesos y fórmulas de conocimiento y reconocimiento de nuestro ecosistema patrimonial, creativo y medioambiental.

TAZ-en clara alusión al mítico texto de Hakim Bey, y su sentido de autogestión y construcción independiente- se orienta hacia el proceso, compartir experiencias y trabajar en red.

Su cesión y uso se otorga a través de una convocatoria abierta permanente.

Las iniciativas seleccionadas obtendrán la calidad de «Proyecto en residencia en Es Baluard».

La convocatoria está dirigida a colectivos, asociaciones de todo tipo, productores, universidades, centros de formación e iniciativas sin ánimo de lucro que presenten un proyecto de contenidos y gestión acorde con la filosofía establecida.

Aquellos que opten a la cesión de este espacio deberán enviar la propuesta por e-mail y demostrar que se cumplen requisitos mínimos afines al sentido de colectivo independiente (las pautas de definición establecida en 1995 por Red Arte: entidad privada autogestionada y autónoma, no dependiente de instituciones y sin fines lucrativos).

Perfiles y cuestiones básicas:

Qué es TAZ: una ocupación de un espacio en desuso con sentido patrimonial a través de proyectos de autogestión. Es una carta en blanco a la sociedad civil.

Que no es: No es un espacio de exposición, es un espacio de Proyectos. No es para artistas individuales, es para programas. Entendemos “creación” en un sentido amplio, social, histórico, medioambiental, científico, arqueológico, escénico, intangible y reflexivo.

Qué contenidos se adecuan: programaciones o procesos basados en la investigación de las prácticas del pensamiento, análisis del mundo y la creación contemporáneos, acciones sociales, barriales y patrimoniales, actividades de conocimiento, dinámicas de participación ciudadana, etc.

Quién puede inscribirse en la convocatoria: proyectos y colectivos.

Cuánto tiempo puede solicitarse: de 1 a 6 meses.

Qué facilitamos: el espacio y los recursos de seguro general, limpieza y luz, así como la apertura en el horario que se consensue.

Qué se pide: compromiso y respeto por el entorno y el edificio y cumplir con las normas mínimas de uso y un seguro básico de responsabilidad civil.

Qué sugerimos: al ser una espacio autogestionado abierto, podemos apoyar en la obtención de ayudas y financiación.

Como proceder: envío por e-mail del proyecto (documento de un máximo de 8 Mb) indicando datos de persona de contacto/interlocutor, DNI y razón social.

Relación con otros espacios: el proyecto es internacional, si se vincula con alguna programación local o balear tendrá que analizarse que no sea incompatible con la del museo y con las normas deontológicas de los códigos de buenas prácticas.

Qué función desempeña Es Baluard: es un regulador de contenidos y mediador para su uso correcto.

Valoración: una comisión interna de Es Baluard estudiará las propuestas por orden de llegada.

Acuerdos: con la aceptación del proyecto por ambas partes, Es Baluard y los solicitantes firmarán un convenio tipo.

Descripción del lugar de cesión:

Adherido a la muralla de Es Baluard, este «no-lugar», que diría Marc Augé, se encontraba en desuso, cerrado, marcado por graffities y con determinadas partes en deterioro. Sin embargo, se trata de un espacio emblemático por su historia y ubicación, por ello la actual dirección de Es Baluard solicitó su custodia al Ayuntamiento de Palma para que pueda conservarse y facilitar su uso dentro de un marco de actuación que lo resignifique desde una perspectiva social y contemporánea como espacio público. Así, el hecho de dotarlo de una visibilidad y un nombre provisional lo inscriben en el circuito real del aquí y el ahora como espacio-plataforma de proyectos.

La torre musulmana de tres niveles de altura y dos volúmenes, uno central y otro lateral anexo con acceso independiente, construidos en piedra y marés; ambos espacios se comunican por un balcón interior. La planta baja de la nave central con suelo a dos alturas y reforma interior consistente en una estructura de hierro que sustenta la cubierta de religa (enrejado metálico) y una escalera que accede tanto a la terraza como al torreón.

+ info http://www.esbaluard.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×