Diario de un Huésped

Madrid, España. 21, 22 y 23 de Noviembre 2014.
Diario de un Huésped / Host’s Diary
Festival anual de innovación
Culturehub
www.intact01.net
En twitter

 

Diario_Huesped_Hosts_Diary_inatct_madrdi_new_york_oporto_portugal_españa_sara_Malinarich_noviembre_2014
Proyecto de telepresencia Polizone, realizado por INTACT Project, 2014

 

 

INSTALACIÓN Y PERFORMANCE VÍA TELEPRESENCIA

Creado por INTACT Project

CONTEXTO: Refest. Festival anual de innovación, organizado por Culturehub, en la ciudad de Nueva York.

EXPOSICIÓN: La MaMa Galleria (Galería de arte Nueva York)

DESARROLLO DE LA OBRA EN EUROPA:

– Una vivienda particular de Madrid ubicada en la calle Velázquez (España).

– Una habitación dentro del Teatro Mala Voadora (Oporto, Portugal)

Fecha: 21, 22 y 23 de Noviembre 2014. Hora de Inicio: 01.00 (Madrid) / 19.00 (La Mama Gallery, NY) / 00.00 (Teatro Mala Voadora, Oporto)

Artistas:

Billy Clark
Sara Malinarich
Daniel Pinheiro
Jesse Ricke
Jaime de los Ríos
Jorge Ruiz Abánades
S.O. O’Brien
Manuel Terán
Whoun

Con la colaboración de:
Maku López

Agradecimientos especiales a Concepción Abánades

 

 

mapa_intact_project_noviembre_2014

 

DIARIO DE UN HUÉSPED (Host’s Diary)

Acción telecompartida vía telepresencia artística, creado por INTACT Project (www.intact01.net)

El proyecto Host’s Diary recrea la problemática del huésped. «Huésped» es una palabra ambigua en castellano, porque también era ambigua en su origen latino «hospes», usada para referirse tanto a quien hospeda como a quien es hospedado (por ello hemos elegido el término inglés «host», que procede visiblemente de la misma palabra latina). En castellano, la ambigüedad permanece vigente, ya que, en general, usamos «huésped» para referirnos a quien se hospeda, al invitado, pero aún lo usamos en sentido contrario cuando hablamos, por ejemplo, del huésped de un parásito (aquí el «huésped» es quien hospeda). El acto de hospedar-y-hospedarse siempre implica, pues, dos lados: el huésped y el huésped, el que está en su casa y el que viene de fuera.

Pero la ambigüedad no termina ahí. Si rastreamos la etimología de ese término latino «hospes», llegamos a la raíz indoeuropea «ghos-«, que se relaciona con la idea general de «extranjero», de «extraño». De ahí que «ghos-» diera lugar a «hospes», así como a «hostal», «hospital» y «hospitalidad», pero también a «hostil» u «hostilidad»… El «extranjero» siempre ha tenido, claro, ese carácter ambiguo, capaz de moverse entre los polos de la hospitalidad y la hostilidad, capaz de ayudarnos y enseñarnos grandes cosas, pero también capaz de trastocarnos o, incluso, de invadirnos…

Esto, efectivamente, nos permite pensar el concepto de «huésped» dentro de una problemática más general, que es la del fenómeno de lo «exótico», esto es, el contacto entre agentes extraños entre sí. La problemática del huésped se da, precisamente, en la incertidumbre que provoca esa ambigüedad a que nos abre el fenómeno de lo exótico. Una vez que abrimos nuestra casa al visitante, puede pasar cualquier cosa.

En «Diario de un Huésped» se usan sistemas de telepresencia y control telemático para producir la ficción de un espacio cotidiano abierto a la llegada de otros. En particular, la obra plantea la cuestión a través de los «permisos» que median en toda relación de hospedaje: ¿a qué tiene permiso el invitado?

MADRID, INTACT-House

La obra consiste en 48 horas de acción permanente. Se ha intervenido tecnológicamente un apartamento de Madrid (España) para que las luces y ciertos electrodomésticos puedan ser encendidos o apagados por cualquier usuario de Twitter, simplemente enviando unos «hashtags». Los habitantes de este hogar (los artistas Sara Malinarich, Manuel Terán, Jorge Ruiz y Whoun) tendrán que convivir esas 48 horas con la impredecible intervención de agentes extraños, que tanto pueden facilitar las cosas como complicarlas.

Así, la hospitalidad del anfitrión consiste en conceder ciertos permisos a personas ajenas al apartamento, de modo que puedan intervenir en las dinámicas cotidianas. Los horarios y las acciones dependerán de esa intervención imprevisible. La «cotidianidad» tendrá que amoldarse a las dinámicas provocadas por los huéspedes.

Además de eso, la obra incluye la colaboración de otros dos espacios, uno en Oporto (Portugal) y otro en New York (EEUU), deslocalizando el espacio. De este modo, una entidad pasa a ser un anfitrión de otros cuerpos y agentes remotos. En relación a estas acciones conectadas a Internet, Stelarc apuntó sobre sus obras «Fractal Flesh» o «Stimbod»: «un cuerpo que puede transferir su conciencia y su acción a otros cuerpos o fragmentos de cuerpos en otros lugares. Una entidad operadora alternativa que está espacialmente distribuida, pero electrónicamente conectada»

OPORTO, Teatro Mala Voadora

El espacio de Oporto corresponde con una habitación del Teatro Mala Voadora. En esta ficción, este espacio pertenece a un «compañero de piso», el artista Daniel Pinheiro. Una pared del apartamento de Madrid tiene una proyección a tamaño real del espacio de Oporto, como si se tratara de una habitación contigua. Esta pared está pegada a la cocina, de modo que, por medio de vídeo-conferencia, los habitantes de la casa pueden desayunar, comer o cenar juntos. Además, uno de los sofás del salón es del compañero de piso: él tiene un sofá en Oporto que, al sentarse, su imagen es proyectada en el sofá de Madrid. Un dispositivo en conexión remota que Paul Sermon escenificó de manera local en su obra Telematic Dreaming.

NEW YORK, Culture Hub, Refest-2014

El espacio de NY se llama Culture Hub, centro tecnológico y galería de arte de La Mama Umbria, dedicado fundamentalmente a las artes escénicas. Las 48 horas que dura la obra corresponderán con el festival de arte e innovación Refest-2014. Allí, Billy Clack, Jesse Ricke y S. O. O’Brien han creado una especie de “umbral de telepresencia” en la galería de arte.

Para producir en la imaginación del espectador que la escena ofrecida en su espacio se trata, efectivamente, de la puerta de entrada a la vivienda de Madrid, se ha montado una instalación de telepresencia, que podrán ver todos los visitantes del Resfest-2014. La instalación consiste en una caja cerrada por una puerta y con un timbre. Al pulsar el timbre, éste se oye en Madrid, y desde dentro de la caja cerrada comienza la primera forma de comunicación directa. Desde Madrid, la acción a continuación está dirigida a invitar a “cruzar” la puerta. Una vez abierta la caja, los visitantes encuentran dentro una pantalla en vídeo-conferencia con el salón de Madrid. A través de la cámara instalada en la caja el espectador es proyectado también dentro del apartamento de Madrid. En este punto, comienza la hibridación del espectador. Además, el visitante, ahora “huésped”, se podrá valer de un Joystick con el que puede mover la cámara para inspeccionar el apartamento.

En este proyecto el artista Jaime de los Ríos (San Sebastián, España), ha creando una visual interactiva que cambia de color y aspecto según la actividad producida en Twitter durante el evento. Esta visual se encuentra en una pantalla en el interior de la chimenea del apartamento de Madrid, y una cámara durante las 48h emitirá en streaming esa chimenea, accesible de ver desde la web del proyecto.

Por otro lado, toda la acción será registrada minuto a minuto en una cuenta de Twitter. Hay tres cámaras fijas que vigilan todo el apartamento de Madrid. Cada vez que un invitado realice una acción vía Twitter (encender una luz, por ejemplo), una cámara sacará una foto y la publicará en Twitter contestando al usuario. Ello generará un registro continuo de la actividad de este hogar abierto por sus cuatro costados. Y este registro es, claro, el «Diario del Huésped«.

La obra tendrá lugar el 21, 22 y 23 noviembre 2014. A las 01.00 (Madrid) / 19.00 (La Mama Gallery, NY) / 00.00 (Teatro Mala Voadora, Oporto)

Las coordenadas para llegar a la casa, desde cualquier punto, así como los hachtag de telecontrol, se ofrecerán en la cuenta de twitter del proyecto (En twitter) y en la página web de INTACT Project

+ info http://www.intact01.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×