España en Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM)

Buenos Aires, Argentina. Del 20 al 30 de noviembre DE 2014.
España en Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM)
http://www.cceba.org.ar
http://bim.com.ar

Ver Agenda Aquì!

 

bienal_imagen_movimiento_untref_2014

 

 

España en Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM)

 

En colaboración con Centro Atlántico de Arte Moderno, Alianza Francesa y Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero

Muestra … En la punta de la lengua
18 de noviembre al 18 de diciembre de 2014, lunes a viernes de 10:30 a 20 horas
CCEBA Sede Paraná 1159 – Entrada libre y gratuita

Charla Raquel Ponce y Gregorio Viera
27 de noviembre de 2014, 15 horas
CCEBA sede paraná 1159 – entrada libre y gratuita

Taller Cráter-lab
25, 26 y 28 de noviembre de 2014, 10 a 13 horas
MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo, Antártida Argentina 1355 – Gratis previa inscripción

Proyección Umbrales Inasibles
29 de noviembre de 2014, 20 horas
alianza francesa, córdoba 936 – entrada libre y gratuita

 

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España en Argentina, presenta la participación de los artistas españoles Raquel Ponce, Gregorio Viera y el colectivo Cráter en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) en colaboración con Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM),Alianza Francesa y Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Muntref) Centro de Arte Contemporáneo.

La muestra … En la punta de la lengua inaugura el 18 de noviembre, a 19 horas en la sede CCEBA Paraná 1159, con las obras Back, de Raquel Ponce, y Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más, de Gregorio Viera. Con entrada libre y gratuita hasta el 18 de diciembre (lunes a viernes de 10:30 a 20 horas), la exposición nació como un encargo del director artístico del CAAM, Omar Pascual Castillo, a la curadora Gopi Saradarangani, para impulsar el ciclo Ficción Documental, en el que se aborda los nuevos caminos de investigación estética en torno al documento videográfico y fotográfico y la ficción del performance.

Basadas todas las obras en los residuos procesuales de la creación de una obra de arte mediante la documentación videofotográfica, a partir de un imaginario en el que se ahonda en la experiencia del individuo, el trabajo de Raquel Ponce tantea la idea del vacío, la huella del sujeto en el espacio, entendido como espacio de trabajo (taller o atelier del arte actual), mientras que el montaje de Gregorio Viera rastrea “la idea de la relación narrativa que tenemos con los objetos y nosotros mismos”. Los dos artistas canarios participan en una charla el 27 de noviembre, a las 15 horas en CCEBA Paraná 1159, también con entrada libre y gratuita.

El taller de revelado fílmico artesanal, dictado por Luis Macías como cofundador de Cráter-Lab, se imparte 25, 26 y 28 de noviembre, de 10 a 13 horas en Muntref Centro de Arte Contemporáneo (Antártida Argentina 1355). Dirigida a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica, la propuesta incluye una introducción al revelado depelícula Súper 8 en blanco y negro, indagando en la respuesta de su análoga, la película de 16mm; y una filmación colectiva con cámara Bolex 16mm para después poner en práctica diversos procesos de revelado: el desarrollo en negativo, reversible-inversible y otros métodos alternativos con productos naturales.

La proyección Umbrales inasibles del colectivo Cráter, integrado por Adriana Vila y Luis Macías, exhibe el 29 de noviembre, a las 20 horas en la Alianza Francesa (Córdoba 936), las obras Red Over the Right Eye (España-Venezuela, 2012; 12′, super 8/ 16 mm, sonido óptico y sensores de luz, proyección 1 x Súper 8 + 2 x 16 mm) y Reels & Lights (España-Venezuela, 2012; 22′, sin película, sonido óptico, micros de contacto y sensores de luz, proyección 16 mm proyector + luz estroboscópica). Con entrada libre y gratuita, desaconsejada para personas con posibles problemas de epilepsia, en el programa doble de cine expandido la imagen física es sustituida por la incandescencia, los orígenes son eclosionados en una experiencia perceptiva demoledora para las sutiles comodidades de la retina.

BIM

Las artes audiovisuales presentan una esencia singular, mixta, que comparte una fuerte tendencia a la alternatividad con la incursión en el terreno del arte contemporáneo de mayor institucionalización. Históricamente, el cine experimental ha seguido un comportamiento endogámico. Sin ser reconocido como cine por la mayoría y al ser generalmente ignorado por el campo del arte, desarrolló su propio terreno que lo llevó a conservar, salvo en casos excepcionales, una conducta insular. La irrupción de los equipamientos de video de comercialización masiva a mediados de la década del sesenta fue rápidamente aprovechada por varios artistas integrados al circuito del arte contemporáneo que comprendieron la riqueza estética de este nuevo soporte.

Las décadas del ochenta y del noventa delinearon la consolidación del video en los espacios del arte, pero eso no condicionó la riqueza y abundancia de las propuestas que se generaron desde terrenos marginales, en los que el video siempre se sintió mucho más cómodo que en un gran museo. En el desarrollo de esta historia, nuestro momento es especialmente valioso. Debido al vértigo del desarrollo tecnológico, el cine y el video ven transformada su realidad tanto en el los ámbitos de más sólida institucionalidad como en los espacios marginales.

Hoy, con el desarrollo del cine digital, los soportes fílmicos son desterrados de la industria del entretenimiento y se mantienen solo en el terreno del arte, solo para aquellos artistas que comprenden su valor poético y dominan el oficio del cineasta. Al mismo tiempo, el video se ha diversificado exponencialmente. Casi todos llevamos una cámara de alta definición en nuestro bolsillo como parte de esas herramientas omnifuncionales que son los dispositivos de comunicación móvil. En el universo de la selfie y la Internet de alta velocidad, seguir pensando el video como en la década del setenta es un sinsentido.

Esta segunda edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y pensada como un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas, tiene como objetivo fundamental generar un abanico de propuestas hacia el que dirigirse en busca de respuestas a las cuestiones que presenta este nuevo universo audiovisual. Es un escenario que comprende las singularidades más extremas del cine y del video, en el que estas herramientas estéticas se pueden pensar desde la historia y la contemporaneidad de sus especificidades más propias.

+ info http://bim.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×