Facto , Festival de Artefactos sonoros

Ciudad de México. 16 al 20 de diciembre de 2014.
Facto , Festival de Artefactos sonoros
Fonoteca Nacional
Segundo Festival Luces de Invierno
Conaculta
http://www.arc-data.net

Ver inscripciones Talleres y programación Aquí!

 

facto_festival_artefactos_sonoros_fonoteca_nacional_conaculta_mexico_diciembre_2014

 

Facto , Festival de Artefactos sonoros , Fonoteca Nacional, Segundo Festival Luces de Invierno.

 

La edición 2014 contara con la presencia de 10 destacados artistas sonoros de Argentina, México, Chile, Alemania y Estados Unidos para los que en su practica artística, es fundamental la construcción de artefactos sonoros, utilizando una variedad de tecnologías, herramientas y procesos. Desde la re utilización de tecnologia obsoletas, el código abierto, la construcción de sistemas oscilatorios, la retro alimentación, electrónica modular, la transducción biológica, física, química y psíquica, el ruidismo , propagación de frecuencias electromagnéticas, la programacion de microcontroladores, ingeniería reversa, tornamesismo , intervención, apropiación, hacking, bending y la electroacústica.

Cada uno de ellos dará un taller especial de 5 horas de duración, en el que diez alumnos construirán un artefacto sonoro que sera auto amplificado, se impartirán conocimientos teóricos sobre estas practicas experimentales del arte sonoro. La culminación de los talleres sera un magno Jam sonoro que sucederá en los jardines de la Fonoteca Nacional, 100 artefactos sonoros y sus interpretes, estarán a la deriva improvisando una cacofonía de sonidos espacializados y en movimiento, simulando con estas tecnologia un entorno de semiotica biológica,Las especies de la naturaleza desarrollan complejos sistemas de intercomunicación , la naturaleza esta inundad de estímulos auditivos con intensión comunicativa , los animales y las plantas emiten estas frecuencias para ser percibidas a distancia, mediante desarrollo artístico, tecnológico experimental, desarrollaremos artefactos sonoros auto amplificados como sistemas autónomos de generación de frecuencias, inundaremos los jardines de estímulos correspondidos,en una dinámica de discursos estéticos y de procesos sonoros, donde cada persona sera tanto un sistema emisor como uno de escucha estableciendo un dialogo de corte naturista con el entorno y con el publico.

Tendremos dos sesiones de Conciertos nocturnos , los artefactos sonoros de cada artista estarán presentados en una mesa a manera de instalación

Facto: como un «Hecho» que se auto caracteriza, Una artefacto, como un sistema «Hechizo» como detonación de un acto mágico que pretende producir efectos sobre la materialidad transformándola, partiendo de la incorporación y modificación de sistemas en un proceso autonomía en el diseño y la producción tecnológica. Artefactos Sonoros de connotaciones diversas: objetos funcionales maquínicos como extensión material de la función orgánica. Artefactos como errores en los procesos, como representaciones auráticas de distorsiones intervenidas, como constructores de instantaneida y develadores de impermanencia en el flujo de los procesos Artefacto como extensión de los límites materiales del cuerpo , Artefacto como interpretación errónea de un estímulo externo real vinculado a la ilusión , Artefacto como apropiación y demostración fenómenos Techne.

Todas las actividades, Talleres, Conciertos y Jam, se realizaran en la Fonoteca Nacional como parte de las actividades del segundo festival, Luces de invierno de Conaculta.

 

 

Leslie Garcia .mx

Alquimista de medios. Trabaja desarrollando proyectos de arte electrónico y medios digitales. Explora el proceso de fusión entre el arte y tecnología, utilizando técnicas como la producción de herramientas virtuales, desarrollo de prototipos electrónicos, producción de audio, diseño de piezas de net.art y códigos visuales generativos.

Es co-fundadora del colectivo de medios electrónicos DreamAddictive (Tijuana B.C.) 2003-2010. Su trabajo ha formado parte de festivales y muestras colectivas e individuales en espacios como Media Lab Prado, Museo de Arte Reina Sofia, O1SJ, Museum of Latin American Arts, Piksel Festival, Ars Electrónica en México, Centro Cultural de España, Public Art Lab de Berlin, NOMAD Center for media reserch, Museum of Contemporany Art in Szczecin, Transitio_mx, LabSurLab2, Hip3rorganicos, Nuvem estación de arte y tecnología, ISEA 2013 Albuquerque, Mutek_MX entre otros.

Becaria del Programa de apoyos a la producción en arte y medios 2010 del Centro Multimeda y del programa Jóvenes Creadores de FONCA 2008 y 2012 en la especialidad de multimedia. Forma parte del colectivo Astrovandalistas. Es investigadora asociada del Nucleo Laboratorial Nano de la Escola de Belas Artes – UFRJ, en Rio de Janeiro.

Como docente a impartido talleres en Protolab, Laboratorio de Medios de la Universidad de Tijuana, Maker Space en Santiago de Chile, Jardín Botánico de la UNAM, Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Universidad Federal de Rio de Janeiro, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. Media Lab Prado en Madrid, Centro Multimedia en la Ciudad de México. Docente invitada en dos ocasiones para el programa Interactivos del Media Lab Prado 2008 en la Ciudad de México y 2012 en Nuvem estación de arte y tecnología, Visconde de Maua, Brasil.

Julio Zaldivar aka μ0μ0 .mx

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional con especialidad en electrónica. Su trayectoria se ha centrado en la investigación y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico. Ha colaborado en proyectos de artistas como Arcangel Constantini, Ariel Guzik, Alfredo Salomón, Gilberto Esparza, Amor Muñoz y Pía Vásquez entre otros. En el área docente ha impartido talleres en diversos espacios culturales como el Centro Nacional de las Artes, Fundación Telefónica Lima, CANTE San Luis Potosí y el Centro de Cultura Digital. De 2011 a 2012 formó parte de Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia, donde también participó en eventos de live coding en sets audiovisuales basados en soporte hardware de 8 bits. Como parte del Colectivo Espacial Mexicano, formado por Juan José Díaz Infante, ha colaborado en la construcción de Ulises I. Actualmente es docente de la licenciatura de Arte y Comunicación Digital en la UAM-Lerma y forma parte del Medialab.mx, donde desarrolla el proyecto de investigación Cosechando Frutas para Robots, apoyado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes.
Juan Pablo villegas (mx)
El trabajo de Juan Pablo Villegas investiga sobre las políticas de lo sensible, cuestionando los estándares en la producción de imágenes y sonido. Empleando distintos medios, que incluyen la fotografía, el video y herramientas tecnológicas, intenta recobrar la multiplicidad en la búsqueda de sentido al trastocar el funcionamiento de las convenciones en la elaboración estética. Los ejes principales de su trabajo se dirigen hacia problemas vinculados a la traducción audiovisual, la ampliación del espectro en la percepción, la condición animista de los objetos y la construcción de lo histórico.

Taller : Electronic Voice Phenomena.

Taller dedicado a la construcción de un dispositivo sintonizador de frecuencias de radio para producir psicofonías y parafonías. TALLER : Ondas, ceros y unos
Este taller tiene como objetivo construir el USBtiny, herramienta para grabar microcontroladoresAVR, microcontroladores sumamente populares en el mundo diseño digital, ya que su arquitecturaesta estructurada para trabajar con lenguajes de programación de alto nivel. Estos microcontroladores, por su diseño de fabrica, permiten trabajar con diferentes SistemasOperativos, e igualmente son usados en plataformas open source tales como “Wiring” o “Arduino”.En el taller se busca desarrollar módulos de código y hardware con la capacidad de generar sonidos de 8 bit, para su implementación en proyectos sonoros o musicales Taller
Interpolar cómo un recurso para aproximarse a la plasticidad de la electricidad, por lo menos desde una de sus representaciones físicas, como sonido. CityListeners es un dispositivo diseñado para buscar fuentes de interferencia electromagnética. El circuito esta diseñado para transducir estas señales a sonido a partir de un pickup electromagnético y un amplificador de audio. Estas interferencias se presentan como parte de un paisaje sonoro intangible debido a la velocidad y la cantidad de fuentes que exceden nuestra actual capacidad para percibirles. Juan Jose Rivas .mx
Su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juanjosé recurre dentro de su trabajo.
.
Utilizando distintos medios como la experimentación sonora, el video, la instalación, el performance, el diseño, la intervención de dispositivos electrónicos, el dibujo, la fotografía y la pintura, su obra ha sido presentada en distintas galerías, museos y festivales en México, Suiza, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Lisboa, Marruecos, Italia y Francia.
.
Actualmente es becario del programa a Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2012-2013) FONCA-CONACULTA. Es miembro del Consejo de Planeación y Evaluación para el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, forma parte del proyecto Dorkbot en la Cd. de México, y es director artístico de VOLTA, sesiones de improvisación y experimentación sonora en la ciudad de México.

 

TALLER : Turntable hacking

Creación de tornamesas electromecánicas autoamplificadas a partir de materiales de rehusó y desecho. Tornamesas de 2, 4, 6 u 8 brazos y dos a mas pistas para crear loops infernales…
Derek Holzer.eua.de (1972)
es un constructor de instrumentos y artista sonoro de estados unidos radicado en Berlin, cuyos intereses actuales incluyen electrónica analógica, la relación entre espacio y sonido, arqueología de medios y los puntos de encuentro entre electroacústica, ruido,improvisación y música extrema. desde el 2002 a realizado acciones en vivo, dado talleres y creado composiciones para instrumentos únicos e instalaciones en Europa Norte América, sur América y Nueva Zelanda .

TALLER : SoundBoxes

Descubre las cualidades sonicas ocultas de los objetos de tu entorno diario en este taller que combina las artes electrónicas del ruido la escultura y el collage.SoundBoxes ,son pequeños y primitivos instrumentos electroacústicos construidos con una caja de madera un amplificador de audio y micrófonos de contacto , pueden crear una variedad de sonidos, entre drones y reverberaciones retroalimentándose entre el micrófono y la bocina, o pueden amplificar los sonidos ocultos de los objetos cotidianos , varios puntos de contacto son utilizados para generar una gama de sonidos erróneos bendeados.

Arturo Ortega .mx

músico, compositor y artista sonoro representa en la escena musical a un proyecto formado a principios del 2000, con orientación al experimento sonoro, la instalación y la composición de música electroacústica.Su obra está conformada por elementos de improvisación con instrumentos tradicionales, grabaciones de campo y la producción de sonidos con aparatos electrónicos modificados. Bajo el seudónimo de Piscis ha publicado discos en sellos digitales de Rusia, España, Argentina, Chile, Alemania, Reino Unido, Perú, México y los Estados Unidos; además, formó parte del sello AMP-RECS, el cual ofrece más de 80 discos virtuales a disponibilidad abierta, bajo un concepto de composición y distribución alternativa en el sitio www.amp-recs.com. Ha sido integrante de diversas agrupaciones musicales en activo, en circuitos de lo que se conoce como “experimentación auditiva”; como en el caso de Blunt Reynolds. De este modo, .RR tiene editados, también, tres discos de forma independiente: California (2010), para el sello alemán SuRRism Phonoethics, RReplay y Saturn, ambos para el netlabel AMP-RECS, en México (en 2009).

TALLER : poderoso sintetizador auto amplificado de bolsillo
Contiene 7 perillas de control que pueden ser manipuladas de forma inmediata, cuenta con un control de reloj que modula la velocidad del secuenciador, un oscilador para variar la frecuencia, intensidad de pulso, compuerta de salida, volumen de la voz, ganancia del amplificador y volumen general. El mismo dispositivo cuenta con un mini dip switch de 8 tiros para controlar las formas del pulso, para crear ritmos bastante complejos simulando una caja de ritmos y varias formas de pulsos irregulares.

 

Jorge Crowe (1976, Tunuyán, Argentina)

Docente, artista audiovisual, juguetero. Fundador y actual coordinador del Laboratorio de Juguete (Bs. As.) Sus obsesiones son la electrónica, los microcontroladores y sus posibilidades en la generación de sonido e imagen. Su interés por las bajas tecnologías, la reutilización creativa y la divulgación de la electrónica como herramienta expresiva lo han llevado a escribir dos programas de televisión infantil. Ha expuesto, realizado conferencias, talleres, performances, recorrido mercados de pulgas y ferias de segunda mano en diversas ciudades de América (Buenos Aires, Rosario, Montevideo, San Pablo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Santiago de Chile, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Arequipa, Bogotá, Nueva York). Vive y trabaja en Buenos Aires.

TALLER Gamelines (léase en castellano)

Haciendo uso de la posibilidad de los microcontroladores de generar tonos de cualquier rango de frecuencia audible, escaparemos de las garras de la escala temperada occidental para construir dispositivos que reproduzcan las escalas del Gamelan Indonesio (Slendro y Pelog).

Gerardo García de la Garza.mx 1970

A partir de 1995 y como una vertiente a sus estudios de música comienza a trabajar con el sonido como materia y elemento y con nuevos soportes, produce una serie de piezas paisajistas con grabaciones de campo, improvisación instrumental y sonidos de librería, trabaja también con el Loop/bucle y el sampler como elemento; a partir de ello inicia una delicada investigación sobre el concepto del sonido que siempre se repite y a su vez siempre es nuevo e «irrepetible» a nivel de sensación y experiencia auditiva, con ello produce acciones e instalaciónes cuadrafónicas y multicanal con las que interviene y diseña la sonoridad en espacios cerrados; enlata el paisaje y propone entender al sonido como un espacio habitable.a partir del 2009 desarrolla la serie I.S.P.C.E. (Instrumentos sonoros de presencia y composición espontánea) estos instrumentos de nueva generación están dotados de un grado de sensibilidad;
A partir de observar el cada vez mayor diálogo con las máquinas estos aparatos sonoros inteligentes buscan plantear un inicial eslabón hacia un diálogo más sensible y horizontal, una armónica dependencia bilateral a favor de ambas partes, la máquina y el hombre, el instrumento y el visitante que lo ejecuta con su movimiento.
La obra sonora de GGdelaG se alinea y busca su síntesis en la pureza del sonido, el sonido limpio, explora la noción y la carga de la poesía sus diversas formas de manifestarse generando así mecanismos de reflexión y caminos que enfatizan nuestra privilegiada condición humana, nuestra capacidad natural y sutil para percibir el entorno a través de los sentidos e incluso en ello busca siempre el uso de la maquina o la interfase como un mero vehículo para evidenciar las casi perfectas capacidades humanas.

TALLER : INSTRUMENTO SONORO DE PUNTERÍA
Péndulo tonal y rítmico Se trata de un instrumento electro acústico que emite un tono y contrapuntea con ritmo, un péndulo golpea al diapasón y este resuena por contacto con su caja acústica de madera, a su vez es posible enriquecer rítmicamente con la espátula que también se encuentra en contacto con la caja. amplificación por contacto. El orden, la alineación armónica donde el silencio de unos es la posibilidad sonora de otros, el ritmo de unos es la posibilidad armónica de otros.
Este instrumento ha sido realizado como una variación de NO DISTANCIA 2013
Daniel Llermaly .ch

Ingeniero en Sonido de la Universidad Vicente Perez Rosales. Trabaja con el sonido en sus distintas manifestaciones, a través de la participación en diversos proyectos como músico e ingeniero. Asimismo, ha colaborado en medios de comunicación comunitarios, en iniciativas relacionadas con el arte sonoro y las herramientas tecnológicas libres. Realizador de talleres de luthería electrónica e impulsor del uso de herramientas tecnológicas aplicadas a proyectos artísticos, actividades que ha realizado de manera independiente y también en espacios institucionales como las universidades brasileñas UdeSC y UFSCar, y en el Foro Brasilero de Cultura Digital. Como músico y tallerista se ha presentado en Chile, Perú, Mexico, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Noruega, Luxemburgo y su trabajo ha sido expuesto en el Festival Piksel de Noruega, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, en CCJ Sao Paulo, y en el Festival Fábrica de Fallas en Buenos Aires y Santiago. Ha colaborado con músicos y artistas de varios países, como Tomás Tello (Perú-Luxemburgo), Marcelo Armani (Brasil), Panetone (Brasil), y Constanza Piña (Chile). Además es co-fundador del proyecto Sudamérica Experimental (Sudex), plataforma de intercambio y colaboración de proyectos artísticos independientes en América del Sur. Organizador de la versión chilena del Festival Fábrica de Fallas, co-organizador del Encuentro Internacional de Prácticas Sonoras “Fricciones” (enero 2013, Santiago), también ha incursionado en el ámbito de los paisajes sonoros con la producción del disco colectivo “Ferias libres: música y paisajes sonoros” (Jacobino Discos, 2009).

TALLER : FALATARI o el vocoder de los pobres

Generador de tonos por paso (atari punk) + Talk Box
Construiremos un oscilador y un pequeño amplificador, la salida de este ira a una bocina que a su vez va conectada a una manguera. Al poner esta manguera en nuestra boca, podremos filtrar frecuencias y aplicarle formas vocales al sonido generado por el oscilador.
Kai Kraatz.de.mx
usa discos duros de computadoras viejas para tocar música con ellos. Con ayuda de dos pastillas (una cerca del motor y otra del lector) puede crear una señal de audio análoga la cual puede ser amplificada con un amplificador de guitarra común y corriente. De esta forma Kraatz puede puede crear ritmo, melodía y armonía que no le pide nada a lo instrumentos convencionales. actualmente es bajista de «Los Presumidos». Fue fundador de Fromms / F+plus (1995 – 2005, Alemania), HD (2000 – 2007, Alemania -Venezuela) y Fat Mariachi (2008 – 2014, Mexico)

TALLER: Disc´aFon

Por la actualidad de la situación den México el uso de MEGAFONOS es indispensable para dar voz al pueblo.
El Disc´aFon permite sonorizar la disonancia de una forma adecuada durante una manifestación.
En el taller vamos a modificar un Megafon para que puede amplificar los sonidos amables de un disco duro.
Temas:
– Modificar un circuito electrónico, conocimiento básico de las partes
– Conocimiento básico de un campo electro-magnético
– Miedos antes de la tecnología, manipulación del consumidor por razones económicos y el efecto al medio-ambiente.

 

 

+ info http://www.arc-data.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×