Festival Santiago Negro

Santiago de Chile. Del 26 al 29 de noviembre de 2014.
III Edición de Festival Internacional Santiago Negro
Centro Cultural de España Santiago
http://www.ccespana.com

Ver programación Películas Aquí!

 

festival_cine_santiago_negro_chile_noviembre_2014

 

III Edición de Festival Internacional Santiago Negro

III Edición de Festival Internacional Santiago Negro del 26 al 29 de noviembre de 2014.
Lanzamiento Santiago Negro, más allá de la novela negra policial

El Centro Cultural de España, organiza la tercera edición del festival de género negro y policial “Santiago Negro 2014” del 26 al 29 de noviembre del 2014.

En su realización colaboran diversas instituciones, tales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Policía de Investigaciones (PDI), la Embajada de Suecia, la Embajada de Argentina, el Metro de Santiago, el Instituto Chileno Francés de Cultura, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, el Centro de Extensión de la Universidad Católica, Cultura Mapocho, la Biblioteca Nacional (DIBAM), municipalidades de la Región Metropolitana y diversos sellos editoriales.

Si bien su oferta ha estado siempre enfocada a la novela negra, el Cine Negro será ciertamente el protagonista de esta nueva edición, en la que se propone un enfoque especializado en uno de los ámbitos en el cual el género negro se ha desarrollado en profundidad y se ha podido difundir con mayor impacto.

Contaremos, a lo largo de todo el mes de noviembre, con tres ciclos de Cine Negro en el CCE (cine español, cine argentino y cine europeo) y un ciclo de Cine Negro Norteamericano en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC; todos ellos con destacadas películas del género policial.

A esto se sumará una amplia oferta de actividades en áreas artísticas, patrimoniales, lúdicas y de formación, pensadas para todo tipo de público y enteramente gratuitas: teatro de improvisación, exposiciones, boleros y tango, mesas de conversación, lanzamientos, recorridos, narración oral, juegos de mesa, intervenciones urbanas, talleres.

El Festival Internacional Santiago Negro surge como plataforma de promoción de la literatura y las manifestaciones culturales que giran en torno al género negro, y cuyos objetivos se centran en poner en valor el imaginario colectivo, potenciar la integración de creadores chilenos y extranjeros, enfatizar la relación entre literatura y realidad social, apoyar el fomento lector y fortalecer las industrias culturales.

Las artes visuales también están presentes. En el Café Literario del Parque Bustamante de la Comuna de Providencia se expondrán las ilustraciones de Gonzalo Martínez de “Quique Hache detective”, basadas en el libro juvenil de Sergio Gómez. En la I. Municipalidad de Huechuraba se podrá visitar la exposición “El comic policiaco chileno: algunas pistas” que abarca 50 años de historietas y cuenta con firmas como las de Jorge Vivanco, Isidro Arteaga, Onofre Díaz, Guillermo Varas y Amancay Nahuelpán, entre otros. Por último, una intervención en el hall central de la Estación de Metro Quinta Normal mostrará la reseña gráfica del Festival y todas las exposiciones.

Los jardines de la Biblioteca Nacional y el frontis del Instituto Cultural de Providencia serán sede de actividades sobre la Lira Popular chilena, en tanto expresión popular y primigenia de la crónica roja de fines del siglo XIX, expresada en décimas y plasmada en “literatura de cordel”.

Desde el área educativa la oferta formativa para esta versión la componen un Taller de “Guión de Thriller cinematográfico”, impartido por los invitados internacionales David Muñoz (España), Ana y Miguel Cohan (Argentina) y un taller de stop motion –“La escena del crimen”– a cargo de Sandra Gobet (España), el que entregará los conocimientos necesarios para crear pequeñas películas con esta particular técnica de animación.

Las actividades a realizar en colaboración con la PDI incluirán actividades de la Brigada Canina en diversos parques de la Comuna de Providencia, una exposición de material histórico del Museo de la institución, la Ceremonia de Premiación del Concurso de Relatos 2014 y la presentación de la publicación con los relatos ganadores del Concurso de Relatos 2013 que se cerrará con la teatralización del relato ganador por el Taller de Radioteatro del CCE.

Nuestros invitados nacionales e internacionales compartirán diversos espacios de conversación en distintas mesas temáticas en torno al género policial, que se realizarán en el teatro del CCE, en el salón de la Estación de Metro Quinta Normal y en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

+ info http://www.ccespana.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×