Jorge Castro, Revisión 1994/2014

Córdoba, Argentina. Jueves 13 de Noviembre, 19:30h
Revisión 94 / 14
Muestra multimedia de la obra de Jorge Castro
Artista invitado: Guillermo Daghero
Museo Genaro Pérez
Av. General Paz 33.
http://museogenaroperez.wordpress.com
En facebook

 

exposicion_jorge_castro_revision_1994_2014_museo_genaro_perez_cordoba_argentina_noviembre_2014

 

Revisión 94/14

Muestra multimedia de la obra de Jorge Castro

13 jueves de Noviembre, 19:30h
Entrada libre y gratuita

Artista invitado
Guillermo Daghero.

Curadores
Humberto Sosa, Guillermo Daghero, Raul Lafuret Pereyra.

 

Sobre el artista

Jorge Castro es Master en Artes Digitales y Programacion [MICA 2000 USA] Artista Audiovisual/Sonoro Argentina. Ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Video Contemporary Museum, Baltimore / USA, el Premio Limbø Fundación Telefónica; el Premio Curaduria Internacional Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Colombia.
Su obra integra las Colecciones Macro (Rosario), Fundacion Telefónica (Bs.As), Colección Herzog da Silva (Brasil), Museo Nacional (Bs.As) entre otras. Desde 1994 ha trabajado formalmente participando en Festivales y Bienales Nacionales e Internacionales.
Su obra se ha mostrado en Argentina, Brazil, UK, United States, Colombia, México, Canadá, Hong Kong, España, Australia, Suiza, Alemania y Francia entre otros lugares.
La misma adquiere múltiples formas: proyecciones, grabaciones, instalación y performance en vivo. Compone videos y objetos basados en el tiempo con los materiales generados analogicamente y grabaciones de campo en el que el minimalismo y la complejidad coexisten. Trata el sonido y las imágenes como una unidad, no por separado. Construye obras precisas y estéticas basadas en la informática, cuyo lenguaje audiovisual le permite acortar la distancia entre el sonido y la composición visual. Actualmente trabaja como Director de la galería de arte/medialab La Cúpula.

Sobre la muestra
Por Rodrigo Alonso

Los trabajos de Jorge Castro funcionan como dispositivos de traducción tecnológica. Conectan naturaleza y espiritualidad, mito e historia, valores plásticos y realidad social, cotidianidad y memoria, con una ductilidad tal que nos permiten navegar a través de nuestro mundo como si fuéramos los espectadores de una película integral.
Desde el punto de vista estético, se basan en múltiples manipulaciones visuales y sonoras, en las falencias de las tecnologías perimidas, en el ruido electrónico y las posibilidades de lo digital. Algunos son el resultado de exploraciones en vivo; otros, surgen de operaciones sobre espacios físicos, de apropiaciones de objetos, de libros, filmes y pretéritas simbologías.

En todos los casos, el origen se encuentra en una experimentación incansable. Atravesando los ámbitos de las artes visuales, la danza, el video, la performance, la música, la interactividad, el noise, el VJing y la mutación digital, Castro ha accedido a los innumerables recursos que le permiten exhibir hoy una obra compleja, dinámica, abierta y plural. Aunque a primera vista llaman la atención las amplias proyecciones y la multiplicación de las pantallas, hay un interés singular en la dimensión temporal de la percepción estética. Sus piezas apuestan al detenimiento y la contemplación, aun cuando están construidas con los materiales de nuestro vertiginoso universo tecnológico. En este sentido, una parte importante de su valor se encuentra justamente allí: en la invitación a observar con ojos demorados estos productos de la intrincada época en la que nos ha tocado vivir.

Agradecimiento especial
Rodrigo Alonso, Humberto Sosa, Raul Lafuret Pereyra, Valeria Marraco, Verónica
Molas, Andrea Ruiz, Fabian Liguori, Constanza Pellici, Flavia Colombo.

Esta muestra se hace con el apoyo de las siguientes personas
Rodrigo Alonso, Humberto Sosa, Raul Lafuret Pereyra, Valeria Marraco, Verónica Molas, Andrea Ruíz, Fabián Liguori. Flavia Colombo.

MUSEO GENARO PEREZ
Av. General Paz 33. Centro / [X5000JLA]
Córdoba – Argentina
+ 54 351 434 1646

+ info http://museogenaroperez.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×