Pública 15

Madrid, España. 29 y 30 de enero de 2015
Pública 15
Encuentros Internacionales de Gestión Cultural
info@fundacioncontemporanea.com
http://www.fundacioncontemporanea.com

Programa

10×10 Pública
Información general
Inscripción
Organizadores y Colaboradores
Gestión del viaje

 

publica_15_enero_fundacion_contemporanea_2015

 

PÚBLICA 15

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE GESTIÓN CULTURAL

Madrid 29 y 30 de enero de 2015

La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan Pública 15, la quinta edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, los días 29 y 30 de Enero de 2015.

Pública es el lugar de encuentro e intercambio de experiencias para todos los profesionales de la cultura.

Pública 15 presenta novedades. Incluye formatos más dinámicos que permitirán un mayor acercamiento y participación de los asistentes. Contaremos con profesionales internacionales de referencia. Y este año prestaremos especial atención a los casos de éxito surgidos en época de crisis en España.

A través de 10×10 Innovación en Cultura, queremos continuar apoyando los proyectos más innovadores, ofreciendo asesoramiento, networking y visibilidad. Talleres donde trabajar con expertos y visitas profesionales completan el calendario de actividades. Puedes consultar aquí un avance del programa.

Ya está abierta la inscripción. Plazas limitadas.

CONTACTO:
Mariana Pineda
info@fundacioncontemporanea.com
912 985 516

 

PONENCIAS

¿QUÉ HACER CON TODOS ESTOS DATOS? BIG DATA EN EL SECTOR CULTURAL BRITÁNICO

Big Data a la conquista de las audiencias: el caso del English National Opera
CLAIRE ROUND. Reino Unido
Directora de marketing y marca. English National Opera
Presentado y moderado por CIMEON ELLERTON
Director de Programas, The Audience Agency. ARTS DATA IMPACT
“Big data” aplicado a las audiencias y la financiación. ¿Cómo recurre el sector cultural a estas herramientas para plantear nuevos modelos de negocio? ARTS DATA IMPACT implantará el primer Data Científico de las Artes en varias instituciones referentes, entre ellas el English National Opera. Uso de los datos recopilados en la gestión de esta institución.

Hackear modelos: el uso de los datos para la innovación cultural
JOELI BREARLEY. Reino Unido
Project Manager. FutureEverything
Gracias a su análisis detallado de la metodología del “hacking”, Joeli propone un viaje por la solución creativa de problemas, la realización de prototipos rápidos de aplicaciones, servicios y/o plataformas web, el uso de datos sobre el arte y los resultados potenciales para las organizaciones culturales.

¿Por qué el Pompidou ha apostado por Málaga?
NATHALIE VAGUER-VERDIER. Francia
Dirección general / Proyecto “Centres Pompidou provisoires”. Centro Pompidou, París
ALAIN FOHR. Francia
Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España
Moderador: NICOLAS PEYRE. Francia
Agregado cultural y audiovisual. Instituto Francés de España
El Centro Pompidou de Málaga será la primera sede temporal del Centro Pompidou de París en el extranjero y ha elegido España. ¿Cómo se llegó a este acuerdo? ¿Por qué se ha elegido Málaga? ¿Cuál ha sido su estrategia? ¿Expectativas de una sede en España?

Mapping de las industrias culturales en la República Checa
PAVLA PETROVA. República Checa
Directora del Instituto de Arte y Teatro, Praga
¿Cómo se está transformando el sector cultural en la República Checa? Se expondrán las nuevas tendencias dentro del marco de la política cultural y la cooperación internacional. Desarrollo, localización de industrias culturales y resultados actuales del proyecto “Mapping de las industrias culturales y creativas en la República Checa 2011-2015”.

La revolución del crowdfunding en Suiza
JOHANNES GEES. Suiza
Fundador de la plataforma de crowdfunding Wemakeit
El crowdfunding está cambiando radicalmente la forma en que los proyectos creativos están siendo financiados y puestos en marcha. Una nueva industria está surgiendo alrededor de las plataformas existentes. Situación actual y futura del crowdfunding.

La Fundación Allianz apunta al Mediterráneo
MICHAEL THOSS. Alemania
Director de Allianz Kulturstiftung
La Fundación promueve y patrocina arte, cultura y educación. En los próximos años tendrá especial foco en el área mediterránea. ¿Cómo nació esta fundación cultural de una de las mayores empresas de seguros y qué líneas de actuación va a seguir? ¿Cómo funcionan estas ayudas?

¿Es exportable el modelo holandés de lotería para la cultura?
ELS OTTENHOF. Holanda
Directora del Museo COBRA, Amstelveen, Holanda
En los Países Bajos parte de los ingresos de la Lotería se destina a Cultura. El Museo COBRA de Amstelveen ha sido afortunado beneficiario de estos recursos. Su directora nos contará las particularidades de este sistema creado en Holanda y explicará cómo consigue financiarse este museo sin apenas ayudas públicas.

Oportunidades para las empresas culturales españolas en EE.UU.
MARCOS GARCÍA ALONSO. España
Departamento de Industrias Culturales. Comisión de Comercio en Miami. Embajada de España en EE.UU.
Existe un gran desconocimiento sobre aspectos muy importantes a la hora de emprender la aventura americana: características del mercado, público potencial, contexto legal, oportunidades de colaboración… Puntos clave para desarrollar un proyecto cultural en EE.UU. e Hispanoamérica.

Destino: Dublín
Nombre de ponente por confirmar. Irlanda
¿Cómo aprovechar al máximo el potencial de Dublín como destino turístico? ‘Grow Dublin Tourism Alliance’, grupo creado recientemente por la autoridad nacional para el desarrollo del turismo, se ha encargado de diseñar una estrategia global. Desde el punto de vista de la cultura ¿qué medidas se han tomado para posicionar Dublín como destino cultural?

Educación y ocio en las bibliotecas finlandesas
Nombre de ponente por confirmar. Finlandia
En Finlandia los niños aprenden a leer más tarde que en otros países, sin embargo crecen con los libros. El hábito de la lectura se consolida de por vida gracias, en buena parte, a un excelente sistema de bibliotecas. Casi no compran libros, pero tienen uno de los índices más altos de lectura.

Santiago a Mil en las artes escénicas
CARMEN ROMERO. Chile
Directora ejecutiva de Santiago a Mil
El Festival Internacional Santiago a Mil se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas en sus quince años de trayectoria. Además de gestionar el festival, la Fundación Teatro a Mil ha desarrollado diversos proyectos de difusión de las artes escénicas traspasando las fronteras de Chile.

Archivo y conservación de los registros digitales de proyectos culturales
SEN UESAKI. Japón
Archivista y miembro del equipo de investigación en Keio University Art Center (KUAC)
El desarrollo tecnológico está marcando la evolución del sector cultural y ofreciendo nuevas posibilidades a los retos que plantea la documentación de proyectos culturales. Archivo y conservación en la era digital.

Participación del ciudadano en la gestión cultural
JOSÉ FRANCISCO GARCÍA. España
Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano
Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo. Ayuntamiento de Madrid
Gestión del patrimonio cultural y el paisaje de las ciudades del siglo XXI. Cómo gestionar las grandes ciudades para sus ciudadanos de forma participativa. Cómo implicamos a los ciudadanos en el conocimiento, la comprensión, la conservación y la difusión de los valores culturales y la identidad patrimonial de su ciudad.

La Fábrica, 20 años haciendo cultura
ALBERTO ANAUT. España
Presidente de La Fábrica
Fundada en 1994, la empresa de gestión cultural cumple dos décadas de compromiso con la cultura en todas sus disciplinas. Durante estos veinte años La Fábrica ha desarrollado más de cien proyectos para 300 clientes en 40 países. Iniciativas que han destacado siempre por su innovación y calidad.

Contexto plataforma de editores
ENRIQUE REDEL. España (por confirmar)
Editor de Impedimenta
Es un concepto ideado por editoriales independientes que se han adaptado a los nuevos tiempos uniendo fuerzas y aportando innovación a un sector en transformación. CONTEXTO es Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2008.

Cultura Inquieta, comunicación en redes sociales
JUAN YUSTE. España (por confirmar)
Director
Plataforma de la música y las artes, un caso de éxito en su estrategia de comunicación en las redes sociales. Ha desarrollado “Mecenas inquieto”, a su vez plataforma para conectar emprendedores culturales con financiación privada.

Sur le da la vuelta a la enseñanza de las artes
DANIEL GÓMEZ-VALCÁRCEL. España
Director Académico de SUR, Escuela de Profesiones Artísticas.
Una escuela referente de artes fundada por Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, para formar a los mejores profesionales de la creación. En contra la especialización como punto de partida, renueva la forma de aprender las artes.

El Greco 2014, mucho más que un aniversario
Gregorio Marañón. España
Presidente de la Fundación El Greco 2014
Con motivo del IV centenario de la muerte del pintor El Greco, Toledo se convierte en escaparate de su obra. Un amplio programa de actividades y eventos ha tenido lugar en 2014, con idea de trascender esta fecha en el conocimiento del artista y de la propia ciudad. Todo un ejemplo de gestión y colaboraciones.

Próximamente incluiremos información sobre EE.UU, Canadá, México…entre otros

MÁS ACTIVIDADES Y NUEVOS FORMATOS:
Pública 15 ofrece nuevos formatos que potencian el encuentro y participación activa de los asistentes:

DAR EN LA CLAVE
Debates y propuestas de futuro
Fundación Contemporánea y Fundación “la Caixa”

¿Quién mejor para tomarle el pulso a la profesión que los propios gestores culturales?
Una nueva sección con discusiones participativas entre profesionales, en las que se analizan los temas que más preocupan al gestor cultural. Actividad común a los asistentes donde todos tienen voz.
Los asistentes se reparten en tres grupos de trabajo, cada uno en una sala, con un tema diferente y un coordinador para moderar la sesión y registrar las aportaciones de los participantes.
Los temas a debatir son:
– Financiación
– Marketing: herramientas de comunicación y públicos
– Contenidos y formatos en cultura
Los resultados son útiles para todos, porque se comunican todos los perfiles, tanto del sector público como del privado. Las conclusiones se comparten con resto de asistentes en una sesión abierta.

UN CAFÉ CON…
Un nuevo formato en Pública 15. Un nuevo espacio donde compartir mesa y café con destacados profesionales de la cultura. Una oportunidad para intercambiar detalles y acercarse a responsables con los que iniciar colaboraciones. 12 mesas con diferentes temas y protagonistas de nuestra cultura. En unos días confirmaremos más detalles.

ITZIAR TABOADA. Directora de Cooperación Cultural y Científica de la AECID
LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ACTIVIDAD CULTURAL EN EL EXTERIOR
JOSÉ FRANCISCO GARCÍA. Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano. Ayuntamiento de Madrid
¿ES POSIBLE LA PARTICIPACIÓN REAL EN LA GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL DE LA CIUDAD? ¿CÓMO LO HACEMOS EN MADRID?

IGNASI MIRÓ. Director del Área de Cultura de Fundación “la Caixa”
LA FUNCIÓN DEL GESTOR CULTURAL HOY, UNA POSICIÓN ENTRE LA CREACIÓN, LOS PÚBLICOS Y LA FINANCIACIÓN

MARCOS GARCÍA ALONSO. Departamento de Industrias Culturales, Comisión de Comercio en Miami, Embajada de España en EE.UU.
“WELCOME, MR. MARSHALL”: ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA EL MERCADO DE EE.UU.

ALBERTO ANAUT. Presidente de La Fábrica.
FUTURO DE LA GESTIÓN CULTURAL EN ESPAÑA

Y más: ATRESMEDIA, Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cultura Inquieta…

TALLERES
Pública 15 ofrece 3 talleres con contenidos específicos y herramientas prácticas para aplicar a tu proyecto cultural. Grupos reducidos, que permiten la interacción con los expertos y un asesoramiento más personalizado.

ARTS DATA IMPACT: una herramienta para la expansión de las audiencias
CIMEON ELLERTON. Reino Unido
Director de Programas, The Audience Agency. ARTS DATA IMPACT
Presentación dinámica de las distintas herramientas disponibles para la gestión de datos con vistas a desarrollar planes estratégicos de dinamización de las audiencias en el ámbito cultural. Se tomarán como ejemplo Arts Data Impact y Audience Finder.

Herramientas de financiación para un proyecto audiovisual o de artes escénicas
MARÍA CORONADO. España
Coordinadora del sector cultural de Triodos Bank

En unos días confirmaremos más detalles.

10×10 PÚBLICA INNOVACIÓN EN CULTURA
Los proyectos más innovadores, seleccionados en convocatoria abierta, podrán participar en un programa a medida que incluye, actividades de networking, asesoramiento individualizado con un equipo de especialistas de la cultura, presentarán públicamente sus proyectos a un auditorio de profesionales y público de la cultura y podrán conseguir ayudas económicas para la puesta en marcha de sus proyectos. Abierto el plazo de recepción de proyectos hasta el 7 de enero. Consulta las bases e inscripción en 10x10cultura.com.

NETWORKING
Aprovecha para conocer a cientos de profesionales de la cultura.

VISITAS PROFESIONALES
Los asistentes pueden elegir entre diversas opciones de un nuevo programa de visitas. Este año le hemos dado un enfoque diferente que te va a sorprender. Próximamente más detalles.

Recorrido en bicicleta y a pie por El Retiro
¿Sabías que El Retiro podría ser declarado Patrimonio Mundial? Descubre sus rincones e historia.
A través de esta actividad se contribuye a impulsar la concienciación y participación ciudadana en el apoyo a la Declaración de El Retiro como Patrimonio Mundial, así como en el uso del nuevo servicio de transporte que presta el Ayuntamiento.
Más visitas próximamente…

Fechas del Encuentro:

29 y 30 de enero de 2015

Horario:

Jueves 29: De 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas

Viernes 30: De 9:30 a 14:30 horas

Las visitas profesionales tendrán lugar el viernes 30 a partir de las 16:30 horas

 

TARIFAS

Individual

• General: 250 €
• Anticipada hasta el 30 de noviembre: 150 €
• Estudiantes Máster Gestión Cultural / Miembros de FEAGC / Desempleados*: 150 €
(Solicitar nº de código en info@fundacioncontemporanea.com; *desempleados deben enviar justificante de desempleo)

Grupo

• 3 o más personas de una misma organización: 1º y 2ª inscripción: 250 €/persona. 3º gratis. Sucesivos: 150 € por persona.
• Inscripción corporativa: 350 € (permite el acceso de hasta tres personas de una misma organización, pero no simultáneamente)

Más info:

Para información sobre el proceso de inscripción, el programa o las tarifas pueden ponerse en contacto con nosotros:

Las tarifas incluyen documentación, acceso a las ponencias, asistencia a los talleres (previa inscripción especial), participación en la actividad 10×10 PÚBLICA Innovación en Cultura, al cóctel encuentro y a las visitas profesionales.

Sede de Pública 15:

Círculo de Bellas Artes de Madrid. Alcalá 42, 28014, Madrid

 

+ info http://www.fundacioncontemporanea.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×