Semana Retina.Argentina

Buenos Aires, Argentina. Del 26 de noviembre al 5 de diciembre 2014
Semana Internacional
RETINA.ARGENTINA
Fronteras & migraciones. Idas-vueltas / Imágenes
Biblioteca de la Alianza Francesa
Centro Cultural Borges
retina.arg@gmail.com
http://www.ccborges.org.ar

 

 

retina_argentina_cc_borges_Erbetta_San_Gines_Solas_Soulages_Zuñiga_noviembre_2014

 

RETINA.ARGENTINA

Fronteras & migraciones. Idas-vueltas / Imágenes
26 de noviembre / 5 de diciembre 2014

Bajo la dirección de
Alejandro Erbetta & François Soulages

26 de noviembre 2014, 19/22 hs
Presentación de libros
de A. Erbetta, P. San Ginés, S. Solas & F. Soulages
Biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires – Sede Central
Av. Córdoba 936/946, Buenos Aires, Argentina

27 de noviembre 2014, 10/18 hs
1º Coloquio internacional
Fronteras & migraciones. Idas-vueltas & Fotografías
Centro Cultural Borges
Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina

28 de noviembre 2014, 10/18 hs
2º Coloquio internacional
Fronteras & migraciones. Idas-vueltas
Universidad de Palermo
Mario Bravo 1050/1079, Buenos Aires, Argentina

5 de diciembre 2014, 10/18 hs
3º Coloquio internacional & Exposición
Fronteras de/con el arte: experiencias sobre la imagen
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación
51 entre 124 y 125 s/n Ensenada, Argentina

 

 

Fronteras & migraciones. Idas-vueltas / Imágenes

Las fronteras son a menudo hechas para ser atravesadas. Hacia fines del siglo XIX 50 millones de europeos emigraron hacia el continente americano, una gran parte dirigiéndose hacia América Latina; a principios del siglo XXI, 3 millones de descendientes de estos migrantes de América del Sur han regresado hacia Europa.

¿Por qué razones? ¿Para encontrar trabajo, para realizar estudios, para vivir mejor, para tener una nueva estabilidad, o también para vivir un “ida y vuelta”? ¿Por razones puramente materiales y económicas, o por motivaciones intelectuales, espirituales, e imaginarias, que cuestionan la memoria, el pasado, la identidad, la trasmisión, o ese “ida y vuelta” en sí mismo? A partir de este proceso de idas y vueltas se viven y plantean de manera diferente las relaciones y tensiones entre fronteras & migraciones. Idas y vueltas materiales, pero también reflexivas, poéticas, artísticas, nostálgicas, existenciales. Las mujeres y los hombres que las viven se nutren de ellas en lo cotidiano, y los artistas e intelectuales las interrogan a través de sus obras.

Estos coloquios y exposiciones que forman parte del Programa internacional de investigación Frontières 2012-2016 tendrán lugar en Argentina en 2014. Estas acciones pretenden ser un diálogo abierto sobre estas“idas-vueltas” que caracterizan no solamente a estos 3 millones de personas, sino también a todo ser humano que, en un momento de su vida, realiza una introspección que lo conduce a su propio camino recorrido, al de su familia y al de su comunidad de origen.

Así, a través de la reflexión y de la creación, serán mejor comprendidas las causas, las modalidades y los desafíos que son consecuencia de estas “idas-vueltas”, que expresan un momento particular de la migración, un pasaje individual de las fronteras, una manera específica de vivir el espacio, pero sobre todo, y ante todo, una manera específica de vivir el tiempo y enel tiempo, el pasado, el presente y el futuro, es decir uno mismo.
Al mismo tiempoel término “Fronteras” puede interpretarse en diversos sentidos. Por ejemplo, desde la perspectiva estética. Este encuentro, que se enmarca en la línea general que propone el Programa Internacional Fronteras, aborda la cuestión de las fronteras en su doble sentido de límite y de puente: entre el arte y la ciencia, entre las distintas artes, entre la imagen y sus referentes; de igual modo abrimos tal reflexión, en sus múltiples implicancias, a la enseñanza, al reconocimiento y a la experiencia Un libro se publicará posteriormente dando cuenta de estas reflexiones y creaciones.

 

RETINA.Argentina es un grupo de investigación en Estética & Teorética de las Imágenes Nuevas y Antiguas; el mismo se articula a RETINA.International, fundado y dirigido por François Soulages.
Su director, Alejandro Erbetta, es investigador (Universidad Paris 8, Francia) y fotógrafo.
Desde 2013, RETINA.Argentina trabaja, en particular, sobre las problemáticas de las Fronteras, las Migraciones, lo Local & Global, desde la Fotografía, el Arte contemporáneo y la Estética.
Cada año RETINA.Argentina realiza en Argentina y en Francia, libros, exposiciones y coloquios internacionales, y la Semana internacional
RETINA.Argentina.

 

El atrio de los gentiles

Un encuentro de diálogo cultural abierto a toda la sociedad creado por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano. La propuesta del Atrio es salir al encuentro del otro aceptando la diversidad de pensamientos y creencias, y desde allí buscar contribuir a un mejor entendimiento entre las personas siempre elevando el pensamiento hacia lo mejor.
El nombre de este programa es tomado de la escena del Templo de Jerusalén, posterior al año 20 AC, en donde se disponía de un importante patio con atrio al que podían acceder los no judíos y con quienes ellos debatían sobre la existencia de un único Dios y sobre la vida misma.

El Atrio llega a la Argentina por la intercesión del profesor Stefano Zamagni, por la confianza del presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, cardenal Gianfranco Ravasi y por el empeño de un conjunto de personas que se animaron a embarcarnos en este proyecto.

Los ejes culturales sobre los que se está desarrollando la programación 2015 son “Borges y la trascendencia” y la “Responsabilidad Social y Ciudadana”. Buenos Aires y Córdoba son las dos ciudades que albergarán diversas actividades en sitios emblemáticos. “Todo fluye”, como alude Borges en “Son los ríos” (en Los Conjurados).

 

Actividades en el Centro Cultural Borges

PAOLO VERGARI
Concierto de piano
26/11 – 22.15hs
Auditorio Alberto Williams
Nacido en Falerone (Fermo, Italia). Estudió piano y composición en el Conservatorio L. D’Annunzio de Pescara con Giovanna De Fanti, y continuó su formación con M. Della Chiesa D’Isasca, E. Hubert, A. Ciccolini, T. Nikolajewa, A. Hintchev.
Ha actuado como solista y en grupos de cámara en los teatros más importantes como el Teatro La Fenice de Venecia, la sala Nervi de la Ciudad del Vaticano, el Teatro Regio di Parma, el Palacio Real, la Teatro Regio de Turín, el Teatro Olímpico de Vicenza, Auditorio de las Naciones Unidas en Nueva York, la sede de la UNESCO en París, el centro cultural de Moscú Dante Alighieri, el Salón Klementinum de Praga, el Teatro Manoel en Malta, etc.
Sus actuaciones han sido emitidas por la RAI, TMC, Radio France, RSI, Radio maltés, Azul Sat 2000, ORF. Desde el año 2004, lleva a cabo un tour regular a China presentándose en los teatros más importantes del país en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenyang y Shenzhen. Ha actuado como solista con la Orquesta Akademische de Friburgo, la orquesta Windkraft, la Mannheimer Ensemble, Orquesta de Radio Sofía, la Orquesta Filarmónica de Lublin, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumania), la Orquesta Sinfónica de México, la Orquesta Filarmónica de Brno (Cekia) y la Orquesta Sinfonica Nazionale della RAI, colaborando con directores como Giorgio Bernasconi, Mirjam Schmidt, Marcos De La Iglesia, Petr Altrichter, Kaspar de Roo, Michael Santorsola, Jorge Lhez.

ATRAVESAR Y PERMANECER

Gracia Cutuli, Alejandro Perez Becerra, Paola Girimonti, Andrés D’Arcangelo, María Silvia Corcuera, Adriana Gibello, Jorge Garnica, Patricio Bonta, Pablo Corletti y Patricia Dunsmore. Curadora: Teresa Rojas.
Inauguración 27/11 | Cierre 8/11

Presentar a los protagonistas de esta exposición en el marco del Atrio de los Gentiles Argentina es un honor muy grande, porque son artistas y fundamentalmente personas de bien.
Dentro de la fragilidad de este mundo tan pero tan complicado mirar estos trabajos produce alegría y esperanza. El arte es una ilusión que a veces conmueve y lo que más conmueve es que estos artistas son conjurados!!!

Como dice Borges en su poema «Ajedrez»:
“Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?”

Esta es una muestra de artistas inspirados en la belleza estética y la trascendencia a través de la creación artística. Se establece en esta exposición un diálogo de imágenes inteligentes y apasionadas que desean encontrar un sentido, una respuesta, una verdad en el arte.
Este será el atrio de los paganos, un espacio en el que todos pueden atravesar y en el que todos pueden permanecer… una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.

Teresa Rojas
Curadora

EL ATOLÓN DE FUNAFUTI
Concierto de rock. Tino Moroder (Voz y Guitarras), Marilina Calós (Violín), Lucas Herrera (Teclados), Mariano “Negro” Anselmi (Guitarras), Juan Corrao (Batería) y
Nicolás Silva (Bajo)
27/11 – 21hs. Sala III

Conformados en 2004 y con tres discos en su haber, El Atolón de Funafuti festeja sus primeros diez años de Existencia con una serie de shows. Pequeños Rostros en Piezas (2007), su primer álbum, les valió el reconocimiento de la prensa especializada, siendo elegidos por Alfredo Rosso como la Banda Nueva más Destacada. En esa placa ya se había sembrado la semilla de lo que sería una gran banda de rock, única en su estilo.
Tino Moroder, guitarrista, cantante y compositor, construye su lograda poesía valiéndose de un amplio imaginario, utilizando referencias históricas y literarias mezcladas con sucesos cotidianos. Sus composiciones ahondan en las profundidades del comportamiento social y en aspectos existenciales del individuo. La voz de Tino es versátil, capaz de abarcar un amplio registro, tornándose suave, dolorosa, intensa, dramática, enérgica, según la interpretación lo requiera. Rara vez se encuentra un violín como instrumento melódico en una banda de rock. La elección no es caprichosa. Las orquestaciones de Marilina Calós refuerzan, acentúan y complementan las letras de Tino. Las teclas tienen aquí un uso fundamental, dando estructura a las canciones. Lucas Herrera despliega su particular manera de arreglar y acompañar los temas disponiendo de una amplia gama de colores y timbres a través de sus Pianos, Hammond y Rhodes. Dueños de una identidad inconfundible en lo musical y en su lírica, con desarrollados arreglos armónicos y rítmicos, dan cuenta de que el género Rock tiene aún mucho que ofrecer. El Ritmo del Jardín (2010) y Palingenesia (2013) completan la discografía del grupo en la cual, cada disco, es concebido como una obra conceptual. Durante estos 10 años han transitado los principales escenarios de la Ciudad (Luna Park, Roxy Live, Ciudad Emergente, etc.) y recorrido numerosas provincias.

RETINA.Argentina es un grupo de investigación en Estética & Teorética de las Imágenes Nuevas y Antiguas; el mismo se articula a RETINA.International, fundado y dirigido por François Soulages. Su director, Alejandro Erbetta, es investigador (Universidad Paris 8, Francia) y fotógrafo. Desde 2013, RETINA.Argentina trabaja, en particular, sobre las problemáticas de las Fronteras, las Migraciones, lo Local & Global, desde la Fotografía, el Arte contemporáneo y la Estética.

Cada año RETINA.Argentina realiza en Argentina y en Francia, libros, exposiciones y coloquios internacionales, y la Semana internacional RETINA.Argentina. Este año, del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 2014, la temática de la Semana RETINA.Argentina es Fronteras & migraciones. Idas-vueltas / Imágenes.

RETINA.Argentina
171 quai du Dr. Derveaux-92600 Asnières. Francia.
Tel : 0033 (0)170212159 retina.arg@gmail.com

Alejandro Erbetta, Director de RETINA.Argentina, miembro de RETINA.Paris8,
ale_erbetta@hotmail.com François Soulages, Profesor de universidades en la Unversidad Paris 8, Francia. Presidente de RETINA.International, Responsable de Fronteras/ Frontières 2012-6, francois.soulages@wanadoo.fr

 

+ info http://www.ccborges.org.ar

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×