Sinestesia y Movimiento

Ciudad de México. 10 diciembre de 2014. 18:30 a 22h
Sinestesia y Movimiento
Centro de Cultura Elena Garro
Calle Fernández Leal No. 43 Col.
La Concepción Coyoacan
Centro de Cultura Digital
http://www.centroculturadigital.mx

 

sinestesia_moviiento_centro_cultural_digital_conaculta_diciembre_2014

 

 

¿Qué pasa en nuestro sistema cuando alguien puede oler los sonidos, escuchar los olores u observar ciertos aromas? ¿Es una condición humana natural o artificial? ¿Es posible que las herramientas tecnológicas la produzcan?

Este fenómeno psicofisiológico sucede cuando algunas personas pueden experimentar genuinamente sensaciones de un sentido cuando se estimula otro, sin necesidad de estar en estados alterados de conciencia. Es decir, que pueden ver una nota musical de cierto color o percibir un olor como respuesta a una caricia. Entre los neurofisiólogos, este comportamiento se describe como una activación simultánea de distintas áreas perceptuales del cerebro, donde cada una procesa información sensorial diferente. En términos coloquiales, se puede decir que es un “cruce de cables”,que puede explicarse por nervios mal conectados desde las primeras etapas de desarrollo intrauterino. La sinestesia es un fenómeno de la experiencia que se ha estudiado por mas de 300 años, pero, con la llegada de las técnicas de imagen cerebral, ha sido posible tener datos duros al respecto.

Sin embargo, desde otros campos disciplinarios, la sinestesia también puede ser una metáfora o una actividad multisensorial intencionada. Por ejemplo, en el arte visual o musical se ha buscado deliberadamente la conversión sinesteta al crear confluencias multisensoriales. Los medios digitales, dado que ofrecen la posibilidad de sincronizar diversos medios, y componer estructuras abstractas a través de la multimedia, se vuelven una herramienta ideal para el arte sinestésico. Así, la tecnología colabora para tener multiplicidad de productos de arte sinestésicos. Llegado este punto, cabría preguntarse si la tecnología misma podría “hackear” el cuerpo de manera que se cuente con humanos sinestésicos. Es decir, cuerpos que permitan modificar la percepción con base en experiencias sinestésicas artificiales que sean temporales, o bien permanentes.

En esta mesa de diálogo, debatiremos a propósito de la sinestesia, el arte y la tecnología.

Participantes

José Luis García Nava
Artista y tecnólogo audiovisual

Israel Gamiño
Médico y neurocirujano

Varinia Estrada
Lingüista y cirquera

Lugar: Centro de Cultura Elena Garro (Calle Fernández Leal No. 43 Col. La Concepción Coyoacan).

Centro de Cultura Digital / Centro Cultural Elena Garro

En el CCD trabajamos con el fin de acercar nuestro proyecto a nuevos espacios y a nuevos públicos. El Centro Cultural Elena Garro nos abrió las puertas para trabajar en un programa conjunto que permita atender ciertas temáticas de interés público en su espacio. Para finales de este año, habremos contado con 4 mesas de discusión que, además de vincular la cultura con la ciencia, tienen un referente en situaciones específicas de la vida cotidiana.

Las instalaciones del Centro Cultural Elena Garro cuentan con un salón de usos múltiples con capacidad para 113 personas, además de transmisión en tiempo real de las mesas de discusión en pantallas distribuidas por todo el edificio. Lo anterior, aunado a su ubicación –en el emblemático barrio de la Conchita en el centro de Coyoacán–, permite que los contenidos del CCD lleguen a distintos públicos.

+ info http://www.centroculturadigital.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×