100 Años Museo Emilio Caraffa

Fechas
Jueves 11 de diciembre ’14 - 20:00 hs.

Córdoba, Argentina. Desde el 11 de diciembre de 2014, 20h al 5 de marzo de 2015.
Intervalos, Luis Wells y más en los 100 Años
Museo Emilio Caraffa
http://www.museocaraffa.org.ar
En facebook
En twitter

 

100_años_museo_emilio_caraffa_cordoba_argentina_diciembre_2014

 

Las muestras, que inaugurarán el jueves 11 a las 20h, podrán visitarse hasta el jueves 5 de marzo de 2015, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20hs. 

Intervalos. Museo Caraffa – 100 Años

“Intervalos…” se suma a la agenda aniversario del museo con una propuesta complementaria de la exhibición presentada previamente en sala 4 (“Museo Caraffa – 100 Años – Notas desplegables”), inaugurada en marzo de este año.

En este caso la exposición ha sido abordada desde una perspectiva diferente y su desarrollo se apoya, no ya en una estructura lineal, propia de la cronología, sino en núcleos conceptuales, que remiten a tres aspectos clave del museo: colección – arquitectura – público. Cada uno de estos centros conceptuales ha permitido aglutinar una serie de ideas e imágenes, concentrando (y expandiendo) reflexiones sobre el museo.

Así, “colección” convoca cuestiones relativas a la conformación del acervo, a ciertas particularidades de su perfil, a las asociaciones entre obra y obra, a aspectos relativos a la conservación, etc. “Arquitectura” en tanto, da pie a la observación del museo como espacio físico (contenedor, pero también contenido), a sus sucesivas transformaciones, vinculadas al espacio-ciudad. La noción de “Público” apunta a una consideración del aspecto más dinámico del museo que supone diversas formas de contacto con sus visitantes: las exposiciones, las visiones del museo construidas desde la mirada externa, el contacto con las obras.

Este nuevo acercamiento al museo como objeto de reflexión, que dialoga también con el soporte virtual puesto en línea en julio de este año (www.museocaraffa.org.ar/blogcentenario), se encuentra en sintonía con la tónica general dada a la conmemoración del centenario, sobre la base de un cruce entre el trabajo de documentación, conservación, investigación y el programa de exposiciones del museo. Si se asume que el Museo Caraffa ha llegado a ser un componente indisolublemente ligado a la escena artística de Córdoba, estas propuestas articuladas representan, más allá de la ocasión de renovar el ejercicio crítico de la institución sobre sí misma, un intento de aportar, en alguna medida, a la comprensión más cabal de esa escena.

 

Luis Wells | La fiesta secreta

La fiesta secreta de Luis Wells (Buenos Aires 1939) reúne una variada muestra de la producción del artista durante el arco de tiempo que va de fines de la década del cincuenta, época en la que fue protagonista de los movimientos de renovación del lenguaje plástico en la Argentina como el Movimiento Informalista (junto a artistas como Enrique Barilari, Alberto Greco, Kenneth Kemble, Olga López, Fernando Maza, Mario Pucciarelli, entre otros), hasta sus últimas elaboraciones en el año que corre. Caracterizada desde aquellos inicios vanguardistas por una abstracción gestual y vibrante, el uso expresionista del color y la experimentación con materiales heteróclitos y no convencionales, la obra de Wells incorpora a la historia del arte nacional las primeras manifestaciones de arte objetual, otorgando al espacio y la acción la especial importancia que resulta en la configuración del ambiente (environment) como acontecimiento artístico en sí mismo.
De vastísima trayectoria internacional y operador insoslayable de uno de los capítulos claves en la historia del arte nacional, Luis Wells ofrece una mirada retrospectiva y reactualizada del devenir de sus experimentaciones en múltiples materias, lenguajes y poéticas. Monocopias y pinturas, diálogos entre la bidimensión y el volumen que expanden los límites disciplinares tradicionales, construcciones objetuales de materiales pobres, lúdicos toys y sus característicos techos forman parte de la colorida fiesta secreta a la que nos invita.

Sobre Luis Wells

Nacido en 1939, a los 19 años funda con Alberto Greco y Kenneth Kemble el Movimiento Informalista, en palabras de Kemble, “la gran ruptura”, que actuó cómo disparador de manifestaciones como instalación, ambientación, antiarte y arte de acción.
A través del empleo de materiales de desecho, los assemblage, Toys y Techos de Wells serán la avanzada del arte de objeto y los environments en Argentina. En la Segunda Muestra Informalista de 1959, presenta el “Relieve de los troncos” y el “Collage de las latas”, inaugurando la estética del objeto en Argentina.

En 1961 participa de Arte Destructivo y en 1966 de “DIAS”, (Simposio de Destrucción en el arte), que nuclea en Londres a los principales artistas de la década. Sus objetos-relieve son dos veces premiados con la Faja de Honor, Premio Ver y Estimar. En el año 1964, Wells comienza a realizar sus “Techos”, volúmenes aplicados a modo de cielo raso que se complementan con otros elementos arquitectónicos.
Recibe el “Premio Especial del Jurado del Premio Torcuato Di Tella” en 1965 por su obra “Denotación Espacial”. En el mismo año le es otorgado el “Premio Beca British Council”, estableciéndose en Londres para estudiar en el “Royal College of Arts” por un año, tras el cual se radicará en Nueva York. Allí participa, con Arakawa, Acconcci, Lucy Lippard y otros de Street Works, primeras acciones de arte conceptual e integra y funda el “Museo Imaginario Latinoamericano”. Con Ruben Gerchman y Luis Camnitzer funda “Integralia”, empresa dedicada al diseño de objetos de artista. Recibe dos premios “Excellence of Design” por sus diseños industriales. En estos años en New York, gracias a la presentación de Phillip Johnson, trabaja para maestros del diseño arquitectónico como I.M.Pei y Paul Rudolph.

De regreso a Argentina en 1976 retorna a la producción de pinturas y objetos. En 1980 realiza para el estudio Giesso, el diseño de fachada del edificio de oficinas de Av. Corrientes y Libertad, que se conserva actualmente, pero sin sus colores originales. Este edificio fue publicado en la revista Domus a instancias de Alessandro Mendini, quien lo considera como una alternativa al courtain wall y lo denomina “escultura totémica”.
Dos veces galardonado con el “Premio Konex”, recibe en 1989 el “Gran Premio de Honor” de la “Bienal de Valparaíso”. La Academia Nacional de Bellas Artes lo premia en dos ocasiones: el “Premio Tres Arroyos” y el “Premio Trabucco”; de la Asociación Argentina de Críticos recibe el “Premio a la Trayectoria” y obtiene los galardones máximos en el “Salón Nacional de Pintura” y en el “Salón Municipal Manuel Belgrano”.
Luis Wells trabaja y vive en Buenos Aires y en sus 50 años de trayectoria ha participado de 400 exhibiciones en el país y el extranjero.
En el año 2003 realizó en el “Museo Nacional de Bellas Artes” una muestra retrospectiva y en el 2008 exhibe en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta su muestra “Obra Imprevisible”.

Estas son algunas de las instituciones que poseen y exhiben su obra. MoMa, EEUU; Museo del Bronx, EEUU; Museo José Luis Cuevas, México; Museo de Arte Moderna, Brasil; MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de La Plata, Museo de Bellas Artes de San Juan; Colección Academia Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes, Presidencia de la Nación, Casa de Gobierno, Chase Manhattan Bank, Banco Credit Lyonais, IBM.

Premios

• Premio Especial Instituto Torcuato Di Tella
• Faja de Honor Ver y Estimar
• Premio Beca British Council
• Excellence of Design, NY
• Premio Konex
• Premio Tres Arroyos, Academia Nacional de Bellas Artes
• Premio Credit Lyonnais
• Gran Premio de Honor, Bienal de Valparaíso
• Premio a la Trayectoria, Asociación Argentina de Críticos de Arte
• Premio Konex a las 100 mejores obras de la historia del arte argentino
• Beca Antorchas a las figuras sobresalientes del Arte Argentino actual
• Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano
• Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Pintura
• Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes

 

 

4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina

El Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2014, en su 4ta edición, presenta una selección de 33 obras de artistas que desde diferenciadas búsquedas y resoluciones, abrevan en la historia del arte, revisitando géneros de la pintura como el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta; así como en la fotografía de tipo documental, publicitaria o de archivo.

Aunque diversa, podría leerse un denominador común en la selección definida por el jurado conformado por Florencia Battiti, Juan Travnik y Gabriel Valansi. Una inquietud entre los artistas al crear imágenes se evidencia en las búsquedas por emplazar de forma nueva al ser humano en la escena, a la vez que por descentralizarlo. Conviven enrarecidos los objetos de la toma fotográfica, que se humanizan, con los sujetos que se convierten en meros objetos. Los artistas, operan así una desjerarquización, generando en muchos casos, atmósferas que recuerdan a la ya conocida tradición metafísica de la pintura local. En otras imágenes, los artistas intiman con su objeto, lo examinan en detalle, se comprometen emocionalmente e instan al espectador a establecer una relación con el recorte de realidad fotografiado.

Así, esta edición del Premio, exhibe un amplio muestrario de las tendencias estéticas contemporáneas que impregnan la disciplina fotográfica como forma de arte.
Las obras premiadas, que se anunciarán el día de la inauguración, pasarán a formar parte de la Colección del Museo Caraffa, como un aporte de la Asociación de Amigos, a su acervo.

 

1° Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso. Rio/Córdoba 2014

La Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso RIO/CÓRDOBA, producida por Gerardo Torres, pretende constituirse en un referente de la gráfica artística sudamericana, reflejando un panorama actual de sus variadas formas expresivas, recursos técnicos de impresión y tendencias. Asimismo, busca enriquecer las relaciones iberoamericanas generando un corredor cultural entre la ciudad de Córdoba y distintas ciudades de Brasil, incluyendo en su paso, a otras ciudades latinoamericanas.

Los Maestros Grabadores Leornardo Gotleyb y Ricardo Moreno Villafuerte, de Argentina; Roberto Tabares y Rubén Grilo, de Brasil; Beatriz Leyton e Isabel Cauas de Chile y Juan Miguel Peralta de Perú, conformaron el Consejo Consultivo para la selección de los artistas invitados. Participan artistas argentinos, chilenos, brasileños y peruanos.

Dentro del marco de la Bienal, Adolfo Sequeira presenta una selección de obra gráfica de su colección particular, haciendo especial hincapié en aquellos artistas que han desarrollado un arte comprometido en la Argentina, generado a partir de una militancia política y social. Se intenta con esta muestra, dar cuenta de dos modos de relacionar ideología política con creación artística: las que surgen enmarcadas de experiencias de izquierda –vinculado principalmente con el marxismo, y una fuerte impronta del PCA- con artistas que produjeron su obra como una deriva de los Artistas del Pueblo, tales como Berni, Urruchúa, Castagnino, Hébequer, Grela, Cochet; y las surgidas en la vertiente peronista, representada por Gorriarena, Carpani, J.M. Sánchez, López Armentía, Santoro, Mac Loughlin. La exquisita selección, es revisada prolíficamente en el texto curatorial del coleccionista.

 

 

+ info http://www.museocaraffa.org.ar

Deja un comentario