Última muestra MUMU 2014

Córdoba, Argentina. 4 de diciembre de 2014. 19.30 horas
TRES / Última muestra del 2014
Espacio Cultural MUMU
Agencia Córdoba Cultura
http://museodelasmujeres.org

 

tres_mumu_muestra_diciembre_2014

 

TRES
Última muestra del 2014
Inauguración jueves 4 de diciembre | 19.30 horas
Hasta el 21 de febrero de 2015

El Espacio Cultural MUMU, de la Agencia Córdoba Cultura, invita a TRES la última muestra del 2014 conformada por proyectos seleccionados mediante la Convocatoria pública y abierta realizada el año pasado. Los proyectos, muy diversos entre sí, son Patrones Visuales, Entre papeles y Dinamita y están integrados por 21 artistas y tres curadoras.

La inauguración de la muestra será el día jueves 4 de diciembre a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita, en la Sede del Espacio MUMU Rivera Indarte 55.

 

Patrones Visuales se articula en torno a la fotografía y al tópico de género, un proyecto colectivo que propone cuestionar cierta hegemonía visual en los modos de representar a las mujeres.
Artistas: Pilar Lascano Cowan, Teresa Luque, Vanessa Martínez, Natalia Pittau, Mariana Richardet y María Storni.
Curaduría: Consuelo Moisset y Claudia Aguilera.

Entre papeles tiene su epicentro en relatos visuales a través del universo del papel, y es la tercera edición de este proyecto donde se plantea una doble situación: la del papel como obra y la obra en papel.
Artistas: Istvansch, Marina Gazulla, Tania Abrile, Renate Levy, Angela Corti, Sabrina Saucedo, Laureana Cardozo, Gabriela Burin, Julia Masvernat, Sara Slipchinsky, Verónica García y Estrellita Caracol.
Curaduría: Melanie Mahler

Dinamita, la artista rosarina Analía Regue, realizará en el patio una intervención gráfica con sus esténciles, a modo de graffiti. Una forma generosa de compartir a través de los muros de este edificio histórico un camino estético y espiritual que tiene la fuerza de los sentidos manifestada en imágenes de la naturaleza.

La muestra se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 20 horas hasta el 21 de febrero de 2015. Entrada libre y gratuita.

 

Biografias de Artistas y Curadoras

Patrones Visuales

Pilar Lascano Cowan. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo y realizó previamente estudios en la Facultad de Psicología de la UNC. Trabaja como fotógrafa independiente. Ha recibido distinciones locales e internacionales, como el premio otorgado por la Escuela de fotografía y Centro de Imagen (España).

Teresa Luque. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo luego de haber comenzado su formación en el Centro de Estudios Fotográficos. Se desempeña como fotógrafa independiente y artística. Vive y trabaja en Córdoba.

Vanessa Martínez. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo y periodismo en el Instituto Superior Mariano Moreno. Se desempeña como fotógrafa independiente y realiza producciones audiovisuales. Ha participando en muestras en la Fotogalería de la UNC, en Paseo del Buen Pastor y Casona Municipal; Bienal de Arte Emergente 2013, Centro Cultural España Córdoba. Vive y trabaja en Córdoba

Natalia Pittau. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo y cine en la Facultad de Artes de la UNC. Se dedica al estudio y la producción fotográfica. Expuso de manera colectiva en Buenos Aires y Córdoba, Expotrastienda 5° edición; Premio Argentino de Artes Visuales, Regional Córdoba; Fundación OSDE; Fotogalería UNC; Casona Municipal. Vive y trabaja en Córdoba.

Mariana Richardet. Estudió cine, producción multimedial y dramaturgia en Córdoba y Barcelona. Se formó con Ananké Asseff, José Pizarro, Ana María Guasch, Vicente Muller, Juan Travnik. Participó en diferentes muestras colectivas; entre ellas Salón y Premio Ciudad de Córdoba; Fotogalería UNC; Museo Genero Pérez; Cabildo Histórico de Córdoba. Vive y trabaja en Córdoba.

María Storni. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo, además de actuación y dirección de artes escénicas en Capital Federal. Ha publicado en la revista colombiana Creartika. Ha exhibido en Sala Ernesto Fariña de Ciudad de las Artes; en Museo Genaro Pérez y en la galería Arte x Arte, Capital Federal. Realiza producciones fotográficas de manera independiente. Vive y trabaja en Córdoba

Claudia Aguilera (Córdoba, 1969) Estudia Pintura en la UNC. Es artista, productora y curadora. Trabaja en Producción en Museo Emilio Caraffa. Ha curado muestras en el Museo Genaro Pérez, en la Casona Municipal, en el Espacio de Artes Visuales del Teatro La Luna. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, en CePIA UNC, en Museo Genaro Pérez, en Casona Municipal, en el Cabildo Histórico, en CCEC, en Casa 13 y Expo Trastienda Bs.As. Desde 2003 participa de grupos de discusión y acción sobre Derechos de las Mujeres. Integró la Comisión de Cultura del Encuentro Nacional de Mujeres, Córdoba 2007.

Consuelo Moisset de Espanés (Córdoba, 1975) Lic. en Cine y TV. Profesora en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo, en las carreras de Fotografía y Diseño Gráfico. Es investigadora y obtuvo una beca de posgrado por SeCyT-UNC, en 2013 ganó una beca de posgrado en Brasil otorgada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Fue curadora y miembro fundador de la Fotogalería de la UNC. Coordinó el área de gestión cultural de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Es integrante de diversos comités editoriales en publicaciones universitarias como lo son la revista Síntesis, E+E y Alfilo.

Entre papeles

Sara Slipchinsky (Buenos Aires, 1947). Artista, Psicóloga y Psicoanalista. Se formó con artistas de reconocida trayectoria en dibujo, pintura, grabado, libros de artista y escultura. Participó de seminarios y grupos de discusión sobre arte contemporáneo. Desarrolla técnicas de grabado e investiga en papel como soporte de su obra.

Natalia Spadaro. Diseñadora gráfica de la UBA. Autodidacta y especialista en técnica del collage. Ha publicado en el país y en el exterior. En 2013 fue seleccionada para el 4to. Catálogo Iberoamericano de Ilustración y el Salón de los ilustradores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Trabaja como diseñadora gráfica e ilustradora independiente y dicta talleres de collage e ilustración.

Julia Masvernat. Nace en Buenos Aires en 1973. Artista plástica y diseñadora gráfica (UBA). Estudió pintura y clínica de obra con Tulio de Sagastizábal y en la beca Rojas-UBA-Kuitca (2003-2005). Combina el trabajo de calados en papel y collages con instalaciones de sombras y animaciones digitales. Integra el grupo Nocturama. Es docente en el proyecto Yo no fui.

Tania Abrile. Licenciada en Pintura UNC. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid. Realizó Talleres y Clínicas con Ernesto Ballesteros y Alfio Demestre; con Eduardo Stupía, con Cynthia Kapermacher, con Tulio Sagastizabal, con Anibal Buede, y en Fundación Pilar i Joan Miró en Mallorca.

Sabrina Saucedo. Licenciada en Artes Plásticas UNLP. Profesora en Grabado y Arte impreso. Se formó con Gabriela Caregnato, Silvia Gurfein y Juan Carlos Romero. Es profesora de Arte en Escuela de Estética de Ensenada y dicta talleres en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas.

Renate Levy. Nació y vive en Buenos Aires. Estudió diseño gráfico en Escuela Panamericana de Arte y Artes Plásticas en Talleres del Instituto Santa Ana, con Iris Nó, Carlos Cañás, Beatriz Varela Freire, Natalia Giacchetta. Asistió a diversos talleres, cursos y seminarios y realizó muestras individuales y colectivas en instituciones oficiales y privadas, ferias y galerías de arte, nacionales e internacionales.

Laureana Cardozo Nace en 1991 en Santa Fé. Cursa el Profesorado en Artes Visuales en la Escuela Juan Mantovani. Ha participado de numerosas conferencias dictadas por artistas argentinos, Ana Gallardo y Raquel Garigliano. Realiza una pasantía cultural en El Molino Fábrica Cultural, Santa Fé. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas.

Istvansch. Nació en Madrid, 1968. Vive en Buenos Aires. Ilustrador, diseñador y escritor. Recibió el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil. Obtuvo el Premio Octogonal de Honor 2004 en Francia por dirigir la colección Libros-Álbum del Eclipse. Fue candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2002 y 2004 y seleccionado para exposiciones internacionales de ilustración de libros infantiles de Bratislava, Bologna, Sármede y Buenos Aires.

Gabriela Burin. (Buenos Aires, 1983) Estudió Bellas Artes en IUNA e ilustración con Oscar Saúl Rojas y Claudia Legnazzi (Argentina) y José Sanabria (Colombia). Ha ilustrado libros y publicado como escritora. Dicta clases de ilustración. Fue seleccionada para la Bienal de Ilustración de Bratislava 2011. Fue distinguida en 2008 y premiada en 2014 por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.

Verónica García. Es artista visual y diseñadora gráfica de la UBA. Vive en Buenos Aires. Sus dos vertientes se unen en los calados en papel (papercuts). Sus maestros fueron la Dra. Marta Zátonyi y Silvia Cordero Vega. Participó en diversos workshops muy inspiradores con Julien Vallée y Pablo Lehman.

Ángela Corti. Diseñadora gráfica, co-creadora de Dicomo, ilustrando, diseñando y desarrollado objetos folclóricos y leyendas de Argentina, por lo cual fue premiada con el Sello de Buen Diseño 2011. Formó parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño 12 Trabaja como ilustradora y artista freelance. Su trabajo ha sido destacado en publicaciones de Alemania, Holanda, Dinamarca y sus obras publicadas en libros.

Marina Gazulla Licenciada en Pintura UNC. Realizó una Clínica con Remo Bianchedi y participó en Jornadas de Análisis y Crítica de Arte Contemporáneo. Ha expuesto dentro y fuera del país. Realizó ilustraciones para diversas publicaciones gráficas. Se desempeñó como docente de arte en Escuelas de Nivel Medio. Dicta clases para adultos y niños.

Melanie Mahler (Buenos Aires, 1975) Artista visual y docente. Prof. de grabado y pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Lic. en Artes Visuales (IUNA) y Mgter. en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Realiza trabajos de gestión cultural y curaduría. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país. Participa en publicaciones varias con trabajos de ilustración. Está activa en su taller Unidad Múltiple como tutora de proyectos de artistas. Vive en Buenos Aires.

www.melaniemahler.com.ar

 

Dinamita

Analía Regue (Galvéz, Santa Fé, 1965) estudió Artes, UNR; continúo su formación en talleres y residencias para artistas. Participó del Proyecto Sinvergüenzas, Residencia Iberoamericana de Street Art, CCEBA, 2010; y Fuera de la Línea en el MACRO en 2011. Desde 2005 realiza intervenciones graficas en diferentes ciudades de Latinoamérica. A partir de sus stickers callejeros con imágenes de box, creó el termino Stickboxing y escribió las bases de la Federación de Stickboxing; originando los Festivales Rounds. Creó el primer proyecto de red y plataforma artística de productores de stickers. Obtuvo una beca del FNA y en 2011 el premio Itau Cultural a las intervenciones callejeras. Vive y trabaja en Rosario.

http://www.ladystick.com.ar
http://www.stickboxing.com.ar

 

+ info http://museodelasmujeres.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×