Bienal Nacional de Arte 2015

Bahía Blanca, Argentina. Hasta el 19 de marzo de 2015. 23:59 h
Bienal Nacional de Arte 2015
MBA-MAC de Bahía Blanca
Sarmiento 450
info@bna2015.com.ar
http://bienaldearte.bahiablanca.gov.ar

Formulario de inscripción

Reglamento

 

bienal_nacional_arte_bahia_blanca_2015

 

 

Convocatoria Bienal Nacional de Arte 2015

 

Los Museos de Artes: MBA-MAC de Bahía Blanca organizan la Bienal Nacional de Arte 2015 que se inaugurará el día 14 de agosto de 2015, a las 19 hs. La presente edición de la Bienal Nacional de Arte 2015 tiene como objetivo apoyar proyectos específicos de artistas contemporáneos de la República Argentina sin distinción de disciplina. Busca brindar a los artistas una plataforma donde financiar y producir sus proyectos en un marco de intercambio con los Museos de Arte: MBA-MAC, el jurado y el público.

BNA 2015

Los Museos de Artes: MBA-MAC de Bahía Blanca organizan la Bienal Nacional de Arte 2015 que se inaugurará el día 14 de agosto de 2015 en las salas de los museos, a las 19 hs. en Sarmiento 450 de Bahía Blanca.

Se seleccionarán cinco proyectos no adquisición, que serán financiados con $12.000 y conformarán los Premios de Selección de la BNA2015. La selección se realizará de forma mixta entre el jurado y el público.

La totalidad de los proyectos recibidos será exhibida públicamente del 28 de marzo al 30 de abril de 2015, en el SUM del Museo de Arte Contemporáneo y en la web de la BNA2015. Un jurado de selección integrado por Marcelo Marzoni, Virginia Agote, Diego Figueroa elegirá de entre el total de los concursantes, cuatro propuestas -individuales o colectivas que participarán con sus proyectos. El público visitante de la muestra elegirá, a partir de su voto una propuesta que conformará el quinto proyecto para completar la nómina de artistas participantes de la BNA2015.

Una vez realizada la selección, la Dirección y el personal técnico de los Museos colaborarán con los artistas en el desarrollo de sus proyectos mediante encuentros regulares con los artistas, presenciales en el caso de los locales y mediante video conferencias on-line con los foráneos. En estas reuniones se analizarán detenidamente cada una de las propuestas, apoyando el proceso que va de la idea a la realización. Este formato pretende aportar miradas externas y facilitar aspectos técnicos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico- prácticas y su última relación con la sala o espacio en donde se expondrá.

Las cinco propuestas seleccionadas para la BNA2015 serán expuestas en las salas de los Museos de Arte: MBA- MAC de Bahía Blanca a partir del 14 de agosto de 2015 y la muestra permanecerá abierta hasta el 4 de octubre a las 20 hs .

Participantes

Podrán concursar los artistas con dos años de residencia en el territorio de la República Argentina, sin límite de edad, con proyectos de autoría individual o colectiva. Disciplinas Se aceptarán proyectos que incluyan uno o múltiples medios de representación de las más variadas disciplinas: dibujo, escultura, pintura, objeto, video, video- instalación, arte sonoro, instalación, obras interactivas, escénicas y performáticas o aquellos proyectos que resulten del cruce de las mismas. La propuesta se deberá ajustar a las bases del presente reglamento.

Jurado

El jurado de selección estará integrado por Marcelo Marzoni, Virginia Agote, Diego Figueroa, quienes seleccionarán cuatro (4) proyectos para su participación en la Bienal Nacional de Arte 2015. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado la Dirección del Museo designará jurados sustitutos. El voto de los mismos es obligatorio y las resoluciones que estos tomen son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado.La resolución del jurado será notificada telefónicamente a los artistas seleccionados el día 28 de marzo de 2015 a las 20 h. También será difundida a través la web de la BNA2015 y rss del museo.

Voto del Público

El público de la BNA2015 seleccionará un (1) proyecto para su participación en la Bienal Nacional de Arte 2015 mediante el voto on-line. El mismo se podrá efectuar en la página www.bienaldearte.bahiablanca.gob.ar desde el 28 de marzo al 30 de abril de 2015. Los votos serán contabilizados el día 4 de mayo de 2015 a las 16 hs., en Sarmiento 450, frente a las autoridades de los Museos de Arte: MBA-MAC de Bahía Blanca y se dará a conocer el día 4 de mayo a las 20 hs. La resolución se notificará telefónicamente a los artistas el día 4 de mayo de 2015 a las 20 hs. También será difundida a través del blog, la web de los Museos y la web de la bienal.

Apoyo de producción

Cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá $12.000 (pesos doce mil) para su realización. El mismo se entregará 30 días antes de la inauguración de BNA2015. Con esta suma, el artista deberá proveerse de materiales, herramientas y personal para la realización de su proyecto, incluyendo equipos electrónicos, trasporte de obra y personas. En caso de ser necesario, deberá realizar a su cargo la contratación de un asistente de montaje. Además para los artistas foráneos, se otorgarán 4 días de hotel y $500 o bauchers para comidas, otorgados por el Instituto Cultural de Bahìa Blanca, en los días de montaje e inauguración. En el caso de colectivos o compañías artísticas se solventará el gasto de hasta 3 de los integrantes del grupo. No se otorgarán pasajes para traslado en ninguno de los casos. Los Museos de Arte MBA-MAC no proveerán proyectores, computadoras, tabletas, pantallas, reproductores de audio o cualquier equipamiento electrónico que pueda ser utilizado para la instalación final de los proyectos seleccionados.

Espacio Se invita a los artistas a proponer, como parte de su proyecto, su propia idea de espacialidad, temporalidad y visualidad. Los espacios cedidos para el montaje de cada proyecto se encontrarán comprendidos en las salas de los Museos de Arte: MBA- MAC y en el patio y jardín exterior, con dimensiones máximas de 3 mts. por 5 mts. de superficie y 3 mts. de alto. Se recomienda a los participantes tener en cuenta las características de sonido, iluminación y materiales que componen las obras con los requerimientos propios del espacio y lacirculación el público que visite la BNA2015, así como también las condiciones de seguridad. Ver planos en www.bienaldearte.bahiablanca.gob.ar

Curaduría y diseño de montaje

El personal técnico del Museo junto a Marcelo Marzoni tendrá a su cargo la curaduría y el guión museográfico de exhibición, el mismo se decidirá a partir de las características de los proyectos seleccionados, con el fin de proveer un marco de apoyo a la distribución de los recursos, adecuación del espacio y presupuesto para permitir a los artistas que desarrollen sus proyectos, garantizando la adecuada inserción dentro de la muestra. El montaje de las obras estará a cargo de los artistas, dejando el desmontaje y envío para el personal del Museo con las especificaciones necesarias de embalaje y despacho. Los artistas seleccionados deberán montar sus proyectos en las instalaciones de los Museos de Arte MBA-MAC de Bahía Blanca los días 11, 12 y 13 de agosto de 2015. El montaje será abierto al publico de 17 a 20 hs. Durante esos días, el Instituto Cultural de Bahía Blanca contratará un seguro personal para resguardo de la seguridad de los art

Entrega y despacho de las obras Los gastos de envío y devolución de las obras corren por cuenta de los autores. Es obligación de los autores consignar en la inscripción el transporte y domicilio para hacer efectiva la devolución. Clausurada la muestra, las obras deberán ser retiradas dentro de los 30 días posteriores. Vencido este plazo, la Dirección del Museo dispondrá libremente su destino.

Seguridad

El Museo velará por la buena conservación de las obras exhibidas, pero no se hace responsable de eventuales deterioros, destrucción o pérdida de las mismas. Así como tampoco de los daños o perjuicios que de ella devengan al momento de estar expuestas en las salas de los Museos.

Difusión

Los proyectos seleccionados se comprometen a ceder sin cargo los derechos de reproducción gráfica, sonora y visual de sus obras, en todo lo concerniente a la difusión y promoción de la BNA2015, en todas las instancias de exhibición, los medios y soportes que los museos consideren pertinente para tal fin. Asimismo, los proyectos seleccionados y las obras generadas integrarán la plataforma online para la catalogación, conservación, archivo y acceso de los museos de arte: MBA-MACInscripción La inscripción se realizará on-line en el sitio de la Bienal de Arte, desde el 18 de diciembre de 2015 hasta las 23:59 hs del 27 de marzo del 2015. Para que la inscripción sea válida deben completarse todos los datos solicitados en el formulario.

Documentación del proyecto

La presentación deberá incluir información sobre el proyecto a desarrollar, tanto en su periodo de investigación como de montaje, también los antecedentes del artista. Se presentará un texto de un máximo de 800 palabras que contenga una memoria descriptivo-conceptual del proyecto y una ficha técnica que enumere los recursos necesarios para su realización.

Documentación de referencia

Se adjuntará un currículo de antecedentes artísticos, incluyendo datos personales completos. En el caso de tratarse de grupos de artistas, incluir un breve currículum vitae del grupo, en caso de que éste tuviera trayectoria como tal. Se deberán presentar también una declaración debidamente suscripta por el o los artistas concursantes, en la que conste que la obra proyectada es original e inédita, haciéndose responsable frente a los Museos de Arte: MBA-MAC por cualquier reclamo que pudiera generarse con motivo de la inexactitud o falsedad de esa declaración.

Preguntas

Recomendamos a los interesados en participar que lean detenidamente el reglamento y el formulario, donde se especifica los requerimientos de los proyectos a presentar. Por ejemplo, tener en cuenta los datos personales requeridos, las dimensiones, los plazos, el calendario, etc. Si aún así tu consulta no ha sido evacuada podés contactarnos en: Tel.: 0291 4594006 e-mail: info@bna2015.com.ar WEB: bienaldearte.bahiablanca.gob.ar

Calendario BNA2015

Inscripción: desde el 18 de diciembre de 2014 hasta el 19 de marzo de 2015 a las 23:59 hs. .
Selección del jurado: del 20 de marzo al 27 de marzo. .
Notificación de la selección del jurado: 28 de marzo. . Exhibición y selección de proyectos on- line: desde el 28 de marzo al 30 de abril.. Notificación de la selección on-line: 4 de mayo. . Montaje abierto al público: 11, 12 y 13 de agosto . Inauguración de la BRA2014: 14 de agosto a las 19 h. en los Museos de Arte: MBA-MAC, Sarmiento 450. Bahía Blanca. . Cierre de la BRA2015: 4 de octubre de 2015.

 

+ info http://bienaldearte.bahiablanca.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×