GAUR(sic) en el CCE Córdoba

Córdoba , Argentina. 4 de diciembre de 2014 a las 19 hs
Exposición GAUR(sic)
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
http://ccec.org.ar

 

gaur_sic_centro_cultural_españa_cordoba_Nekane_Aramburu_diciembre_2014

 

Exposición GAUR(sic)

Curadora Nekane Aramburu

Inauguración jueves 4 de diciembre de 2014 a las 19 hs, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).

GAUR(sic) se inauguró el 12 de junio en la feria PINTA de Londres y finalizará su itinerancia latinoamericana con dos últimas paradas en Córdoba (Argentina) y Santiago de Chile.

En esta ocasión la curadora de la exposición Nekane Aramburu (España), estará presente en la inauguración de nuestra ciudad y dará la Charla Aproximación al proyecto GAUR (sic), prácticas artísticas contemporáneas, el viernes 4 de diciembre a las 19 hs.


Sobre GAUR (sic)

Con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo vasco y su contextualización internacional, el Instituto Vasco Etxepare impulsó en 2011 GAUR (sic), un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato vídeo curada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.

Gracias a la colaboración en el proyecto de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), GAUR (sic) podrá verse en ocho países diferentes.
Hasta Febrero de 2015 la exposición continuará su periplo internacional.
En los meses anteriores pudo disfrutarse en Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica), México DF, Montevideo (Uruguay) gracias a la colaboración de los centros culturales en esos países, dependientes de la AECID.

GAUR (sic) viene a entroncar con las investigaciones que Nekane Aramburu ha realizado en los últimos años en una doble vertiente: el análisis y evolución del videoarte en el Estado Español, así como sus dispositivos de visibilización y difusión (Todo cuanto amé formaba parte de tí : Damasco, Dublín, Bruselas y PhotoEspaña/Madrid) , Videoarte en España (Fundación Arte y Derecho) y Caras B del Videoarte en España (Bangkog, Seul, Sydney) La metodología para esta nueva investigación se ha centrado en un escaneo y revisión de material reciente o en proceso de finalización, que permite entroncar con esta historia, dándole un sentido coherente.

GAUR (sic) no es solo una muestra del panorama actual del arte que pretende mostrar una representación de lo más destacado de las prácticas creativas o generar una exposición-diagnóstico generacional con todos los riesgos e injusticias de una cata a tiempo real.

Más allá de esto ha llegado el momento de dar a conocer el nuevo panorama de la creación vasca vinculándolo genealógicamente a la historia del arte contemporáneo con un foco menos formalista y vertical, como una revisión actual del estado de la cuestión evidenciado un giro en los contenidos, la construcción de imágenes y los modelos de producción nacional e internacional.

Por esto en la selección se ha primado no solo la consistencia de unas trayectorias de perfil internacional que representen de manera significativa actitudes críticas, comprometidas con el devenir personal y social, la contemporaneidad y la tradición, lo íntimo y lo colectivo, el lugar de construcción de lo público o de nuevas identidades; esto sólo tendría sentido si son sus obras, las piezas clave seleccionadas, las que representen en sí mismas de forma rotunda estas líneas de la tesis final. Así pues, la selección se basa en ocho obras distintas que tienen la suficiente fuerza como para representar esto (como 8 fueron los miembros del Grupo Gaur, cuya relectura historiográfica acompaña la teoría curatorial).

GAUR, significa en euskera “hoy”, y fue el nombre que tomaron los ocho artistas del primer grupo de la Escuela Vasca en 1966. Un colectivo que nació en Gipuzkoa con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en pionero en la manera de abordar determinados aspectos artísticos y de pensamiento, siendo un punto de referencia internacional sobre todo por el carisma de las personalidades que lo integraron de forma pasajera, más que por la cohesión del grupo que duró hasta 1969.

A través de la exposición se constata que hay tres cuestiones que están evidenciándose en las prácticas artísticas contemporáneas: la fortaleza de los trabajos realizados por mujeres y la primacía de éstas, la intensidad de los proyectos colaborativos o de colectivos y la instauración de la interdisciplinaridad en el salto entre prácticas.

Sobre Nekane Aramburu

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología, Nekane Aramburu lleva trabajando profesionalmente desde 1993, como gestora cultural y comisaria vinculada a la creación contemporánea.

En su etapa inicial colaboró con el Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria-Gasteiz) y la Fundación “la Caixa” (Barcelona) para posteriormente fundar TRASFORMA (1992/2003), empresa de gestión cultural y museología.
Algunas de sus publicaciones recientes destacadas son: Museos, centros de arte y Espacios híbridos (junto con María Inés Rodriguez). Fundación Gilberto Alzate de Bogotá. (2012), Mujeres en el sistema de arte en España. (co-editora junto con
Piedad Solans y Rocío de la Villa) Exit/MAV (2012) o Caras B del Videoarte en España (junto con Carlos T. Mori) AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2011).

Asesora de diversas instituciones y entidades, y jurado en eventos internacionales, entre los últimos el premio Nacional Mariano Aguilera de Ecuador.

Actualmente es directora del Museo Es Baluard de arte moderno y contemporáneo en Palma de Mallorca.

Museo Es Baluard
http://www.esbaluard.org
​Redes sociales de GAUR (sic)​
En Facebook.com
En vimeo.com
Nekane Aramburu
En Facebook.com

@nekanearamburu

 

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×