Mueran Humanos en Integraciones IV, Lima

Lima, Perú. Noviembre 2014.
Mueran Humanos
Festival Integraciones IV
Espacio Fundación Telefónica Lima
http://mueranhumanos.com
http://www.fundacion.telefonica.com.pe
En Facebook

 

 

Integraciones IV
Espacio Fundación Telefónica Lima

El Espacio Fundación Telefónica organizó la cuarta edición de Integraciones, un encuentro de la música experimental de Latinoamérica con invitados de Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Conciertos, conversatorios y talleres en distintas actividades con ingreso libre.

¿Hacia dónde va la creación sonora experimental en Latinoamérica?
Difícil responder a una pregunta, que de por sí plantea un supuesto que aún nos queda por esclarecer:

¿Cuál es esa creación experimental?
La aparición de diversas plataformas de difusión y archivo en los últimos años refleja una clara necesidad por visibilizar ese vasto universo de nuestra música que tiene a sus mejores exponentes fuera de las marquesinas del espectáculo y más bien rugiendo en los circuitos underground.

Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué aspectos definen hoy la creación sonora en Latinoamérica?
Uno de ellos sin duda, su cada vez mayor diálogo global, su relación con la escena internacional que se forja como una red. Algunos han logrado ya insertarse en ese gran circuito y retroalimentar así a sus países de origen. Artistas como la peruana María Chávez (radicada en Nueva York) y los argentinos Mueran Humanos (radicados en Berlín) son perfectos ejemplos.

Otro aspecto sin duda es el gran desarrollo a nivel de la investigación y creación de instrumentos electrónicos y controladores de sonido, los mexicanos Blunt Reyvnolds?, y los peruanos Alfredo Aliaga, más conocido como AtomoSynth, y Pauchi Sasaki, vienen desarrollando, cada quien desde su campo, nuevos dispositivos sonoros que les permiten también poder generar parámetros personales para la creación. Ello no sólo tiene implicancias sónicas sino que la investigación busca ampliar la experiencia al campo visual, ejercicios de sinestesia, una multidisciplinariedad que adquiere cada vez mayor complejidad. Es el caso por ejemplo del ecuatoriano Pablo Rosero.

La creación como un trabajo colectivo, lo espontáneo y lo abierto identifica a la improvisación libre, una de las manifestaciones contemporáneas de la música experimental que mayor arraigo viene tomando en los países latinoamericanos, evolucionando hacia complejas exploraciones del timbre y las técnicas extendidas. Manongo Mujica y Edén Carrasco son dos figuras indiscutibles de la improvisación libre en Latinoamérica.

¿Y qué lugar ocupa la cultura rock en los ámbitos de la experimentación sonora?
Los peruanos Orquídea, demuestran que antes que todo se trata de virtud e intensidad, y que las exploraciones sónicas en el universo de la guitarras tienen aún mucho que ofrecer.

La nueva edición del festival quiere una vez más dar a conocer la actualidad y ebullición de una escena latinoamericana que se haya en un momento decisivo.

Luis Alvarado

 

Sobre Mueran Humanos (Argentina)

En el 2006 Carmen Burguess y Tomás Nochteff, los dos argentinos, viviendo en Europa sin conocer a nadie empezaron Mueran Humanos como un nombre bajo el cual englobar todo lo que hacían: collages, videos, música y fanzines. Durante un tiempo hicieron instalaciones en galerías de España y Alemania, pero lentamente se fueron focalizando en la música, poniendo su costado gráfico y fílmico al servicio de la banda. Con indiferencia hacia los géneros musicales y los revivals de esta época se concentraron en sí mismos para extraer con un intenso trabajo una música original que representara sus vivencias y obsesiones profundas.

El estilo personal que desarrollaron les valió, a partir de su mudanza a Berlín desde la indiferente Barcelona en el 2008, la atención y el interés de gente de todo el mundo, a pesar de que siempre cantaron en castellano. Como un virus subterráneo su música fue expandiéndose por todo el planeta. En el 2011 sacaron su disco debut en Estados Unidos y Europa e hicieron sus primeras giras norteamericanas y europeas. En los años siguientes salieron tres simples más en Inglaterra y en México. Editaron con distintos sellos discográficos como Blind Prophet Records (EE.UU.), Old Europa Cafe (Italia), Vanity Case (Inglaterra), Southern Records (Inglaterra), Vale Vergas (México).

Entre 2013 y hasta la fecha fueron convocados por eventos y festivales en toda Europa -incluyendo países del este como Ucrania, Croacia o Polonia- y Nueva Zelanda, Rusia, México, Argentina y Uruguay y Colombia, donde se presentaron ante mil personas en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). También estuvieron en México en el festival NRMAL y en el Festival Corona Capital, edición 2013, para la cual fueron la única banda latinoamericana del cartel.

+ info http://www.fundacion.telefonica.com.pe

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×