Oaxaca Creativa, Convocatoria Abierta

Oaxaca, México. 2 de enero del 2015.
Oaxaca Creativa: laboratorio de incubación de emprendimientos culturales.
Conaimuc
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca
hola@conaimuc.mx
www.culturasyartes.oaxaca.gob. mx

 

Bases de la Convocatoria

 

 

oaxaca_creativa_tequio_cultural_diciembre_2014

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca en vinculación con la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura a.c. (Conaimuc), convocan a funcionarios públicos estatales y municipales y, a emprendedores creativos que trabajen y/o residan en el estado de oaxaca, a participar en Oaxaca Creativa: laboratorio de incubación de emprendimientos culturales.

ANTECEDENTES

Oaxaca Creativa:
tequio cultural para el desarrollo local se plantea como una actualización de los instrumentos de formación y apoyo a los emprendimientos, tomando en cuenta los referentes internacionales desde la perspectiva oaxaqueña en lo referido a industrias culturales, economía cultural, entre otros subcampos de la economía creativa. Se enfoca la economía creativa desde la responsabilidad cultural, poniendo en valor la diversidad de expresiones culturales que constituyen el patrimonio oaxaqueño.

Se remarca el aporte comunitario del tequio a los encadenamientos de la economía creativa, la comprensión de la responsabilidad que conlleva el ser emprendedor cultural, alineado a las recomendaciones en materia de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO, que se deben observar desde la función pública. Como parte de Oaxaca Creativa: tequio cultural para el desarrollo local, se llevará a cabo un Laboratorio de Incubación de Emprendimientos Culturales, materia de la presente convocatoria pública, y un espacio de formación y construcción colectiva.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la sostenibilidad de los emprendimientos culturales locales, a partir de potenciar sus capacidades de planeación y de su sostenibilidad (económica, redes institucionales y responsabilidad social), en el marco de la diversidad cultural y los modelos de desarrollo comunitarios de Oaxaca.

BASES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar los funcionarios públicos municipales y estatales de las áreas de cultura, desarrollo económico y turismo, así como emprendedores culturales con ideas de negocio correspondientes a la economía creativa que estén ya formalizados o en proceso de formalización del Estado de Oaxaca, a partir de los siguientes lineamientos:

DE LA ECONOMÍA CREATIVA

El término economía creativa será empleado en los mismos términos del mencionado Informe sobre la Economía Creativa 2013 Edición Especial. Ampliar los cauces de desarrollo locales, publicado por la ONU, el PNUD y la UNESCO para “privilegiar las actividades que involucra la creatividad y/o innovación cultural”, y que por tanto, sus alcances pueden también estar clasificadas como industrias culturales. Asumiremos por su enfoque general, que la economía creativa, desde la perspectiva naranja (BID) sería: “El conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

Para efectos de la presente convocatoria, se tomarán en cuenta para formar parte de Oaxaca Creativa todas aquellas actividades pertenecientes a:

Artes visuales: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, grabado, galerías.

Libros y prensa: libros, periódicos, materiales impresos, ferias de libros.

Presentaciones artísticas y celebraciones: artes escénicas (danza, teatro, performance), música, festivales, festividades y ferias.

Medios audiovisuales e interactivos: arte sonoro, filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y de animación.

Diseño y servicios creativos: diseño textil y moda, diseño gráfico y publicidad, diseño interior y paisajismo.

Gastronomía y cocina de autor: cocina tradicional, cocina contemporánea.

Turismo y patrimonio cultural material e inmaterial: artesanías, archivos y bibliotecas, arquitectura y restauración, parques naturales y ecoturismo, monumentos, sitios arqueológicos, centros históricos.

 

DE LOS EMPRENDEDORES CULTURALES

Podrán participar todos los emprendedores culturales, que tengan un proyecto en marcha o que ya se encuentre constituido legalmente, perteneciente a alguna de las industrias culturales mencionadas en la presente convocatoria y una vez identificada su área, deberán registrarse enviando un correo a hola@conaimuc.mx con los siguientes datos:

Nombre de la empresa, organización, colectivo, etc., constituido o no.

Nombre completo del emprendedor y su cargo o responsabilidad dentro de la organización.

Tipo de industria cultural a la que pertenecen (según las mencionadas anteriormente).

Años que lleva operando la empresa, organización, colectivo, etc.

Si se encuentra constituida legalmente o no.

Municipio de Oaxaca donde operan.

Descripción del proyecto (no mayor a una cuartilla), identificando muy bien qué tipo de bien, producto o servicio cultural ofrecen.

Justificación que deje clara la razón por la cual desean participar en el laboratorio (no mayor a una cuartilla).

En máximo 72 horas recibirán un correo electrónico confirmando que se han recibido las propuestas para que el Comité Técnico pueda revisarlas.

 

DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CULTURA, DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO

La Secretaría de las Culturas y Artes, preocupada por la instalación de capacidades estratégicas y la transmisión de conocimientos por parte de los especialistas de CONAIMUC hacia los funcionarios públicos locales y estatales de Oaxaca, integrará un Equipo Técnico Especializado, que fungirá como diseñador de estrategias públicas a favor de los emprendimientos culturales y creativos de Oaxaca, así como responsable del seguimiento y la evaluación de dichas estrategias. Por ello, para la integración del Equipo Técnico Especializado de Oaxaca Creativa, podrán participar todos los funcionarios públicos de cultura, desarrollo económico y turismo estatales o municipales del Estado de Oaxaca, registrándose en a hola@conaimuc.mx con los siguientes datos:

Nombre completo y cargo.

Instancia municipal o estatal en la que laboran.

Correo electrónico y teléfono de contacto.

Semblanza curricular (no mayor a una cuartilla).

Justificación que deje clara la razón por la cual desean participar en Oaxaca Creativa como parte del Equipo Técnico Especializado.

En máximo 72 horas recibirán un correo electrónico confirmando que se han recibido las propuestas para que el Comité Técnico pueda revisarlas.

 

MECANISMO DE SELECCIÓN

El cupo será limitado a 30 emprendedores culturales (uno por cada emprendimiento o empresa cultural y creativa) y 15 funcionarios públicos procedentes del Estado de Oaxaca (6 municipales y 9 estatales) de las áreas de cultura, desarrollo económico y turismo.

Para la selección tanto de los emprendedores como de los funcionarios públicos, se integrará un Comité Dictaminador integrado por especialistas en políticas públicas culturales, desarrollo comunitario, economía creativa y planes de negocio culturales y creativos. Dichos especialistas serán nombrados por CONAIMUC y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El Comité Dictaminador revisará todas las propuestas enviadas bajo los siguientes criterios:

 

DE LOS EMPRENDEDORES CULTURALES

Perfil de la empresa o emprendimiento cultural y creativo.

Pertinencia de la propuesta para la incubación (viabilidad del concepto y del bien, producto o servicio cultural que ofertan).

Razón por la cual desean participar en el Laboratorio.

 

DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CULTURA, DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO

Perfil del funcionario público de acuerdo a su semblanza curricular.

Razón por la cual desean formar parte del Equipo Técnico Especializado.

 

REGISTRO

Recepción de postulaciones:
Del miércoles 26 de noviembre de 2014 al viernes 2 de enero del 2015, recibiéndose las propuestas hasta las 22:00 horas de ese día. Posterior a esa hora, se darán por canceladas las postulaciones.

Proceso de selección: Del sábado 3 al martes 6 de enero, el Comité Dictaminador analizará y seleccionará los registros. La decisión del Comité Dictaminador será inapelable.

Publicación de resultados: El día miércoles 7 de enero a las 18:00 horas, se publicarán los nombres de los emprendedores culturales y creativos, así como de los funcionarios públicos que el Comité Dictaminador haya seleccionado para participar en Oaxaca Creativa: Laboratorio de Incubación de Emprendimientos Culturales, dichos resultados se podrán consultar en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob. mx; de igual forma, a los seleccionados se les hará llegar un correo electrónico de confirmación, mismo que contendrá toda la información necesaria para participar dentro del Laboratorio.

IMPORTANTE:

Todos los emprendedores y funcionarios públicos que apliquen a la presente convocatoria deberán tener en consideración que Oaxaca Creativa: Laboratorio de Incubación de Emprendimientos Culturales se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de enero del 2015, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, por lo que el aplicar a la misma implica que aceptan el compromiso de asistir al 100% de las jornadas, sin excepción alguna. Para el caso de los emprendedores y funcionarios pú- blicos que procedan de otros municipios del Estado de Oaxaca, deberán contemplar el pago de su traslado, hospedaje y alimentación en la Ciudad de Oaxaca durante el tiempo que dure el Laboratorio. Para cualquier duda sobre la presente convocatoria, favor de enviar un correo electrónico a: hola@conaimuc.mx (Importante: no se revisará la información que debe ser enviada para la postulación, únicamente se resolverán dudas concretas sobre las bases de la presente convocatoria).

 

 

+ Iinfo http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×