Bienal del Fin del Mundo

Fechas
Viernes 12 de diciembre ’14 - 22:00 hs.

Mar del Plata, Argentina. Hasta el 22 de Febrero de 2015.
Contrastes & Utopías
IV Edición de la Bienal Internacional
de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo
http://bienaldelfindelmundo.org

Ver Artistas
Sedes

 

bienal_del_fin_del_mundo_diceimbre_2014_enero_2015

 

IV Edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, “Contrastes & Utopías”

 

 

Con más de 150 artistas, de 35 países de los 5 continentes y un nuevo Festival de Música Popular Contemporánea, la Bienal Argentina, inaugura el viernes 12 de diciembre su cuarta edición que se extenderá hasta fin de febrero.

Su sede central será en Mar del Plata y tendrá en febrero y marzo intervenciones especiales en Valparaíso y Punta Arenas, transformando su propuesta en binacional al incorporar a Chile como parte de este fin del mundo regional, que abarca el cono sur de América.

Con una muestra de arte contemporáneo en variados formatos y distintas sedes de la Ciudad de Mar del Plata se inaugurará el viernes 12 de diciembre la 4ta. Edición de la BIENAL DEL FIN DEL MUNDO: “Contrastes y Utopías”, y se extenderá hasta el 22 de Febrero de 2015.

La Dirección Artística es de Massimo Scaringella (Italia), también a cargo de la dirección del comité de diez curadores/selectores internacionales. Cuenta también con la colaboración especial del reconocido intelectual chileno Justo Pastor Mellado.

La Bienal del Fin del Mundo estrena un nuevo galardón, el haber sido elegida en julio pasado en Berlín como Miembro Pleno de la International Biennial Association (IBA), prestigiosa institución con sede en Corea del Sur que nuclea a las principales bienales del mundo.

Esta 4ta edición tendrá a Italia como país invitado de honor. La propuesta reúne a más de de 150 artistas, nacionales e internacionales, entre ellos: Joan Jonas (EEUU), Tracy Moffat (Australia), Karen Cytter (Israel), Regina Galindo (Guatemala), Matteo Basilé (Italia), Fabio Mauri (Italia), Marinella Senatore (Italia), Toshihiko Kato (Japón), Marinella Senatore (Italia), y Liliana Porter, Andrés Denegri y Juan Doffo, entre los argentinos.

Estarán representados 35 países, de los 5 continentes, entre ellos Albania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Guatemala, Macedonia, Holanda, India, Israel, Italia, Méjico, Perú, Rusia, Suiza, Taiwan, Turquía, Uruguay y Venezuela.

La Bienal explora temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos, propone aportes desde sus diversas temáticas bajo el lema “Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, y forma parte del Proyecto “Polo Austral de las Artes, la Ciencias, el Turismo y la Ecología”.

“…La particularidad que distingue a la Bienal del Fin del Mundo es su formato nómade, que posee una significativa dimensión regional e internacional, integrando países y ciudades del polo austral y generando valiosas experiencias de desarrollo en el terreno de la intervención social a través de residencias y exhibiciones en distintas disciplinas todas ellas de gran calidad, produciendo una importante fortificación de las escenas culturales locales…”

Un nuevo concepto geográfico

Las versiones anteriores de la Bienal tuvieron a Ushuaia como ciudad anfitriona. La propuesta de renovar el lugar para desarrollar esta exposición internacional, responde a su crecimiento y consolidación, abarcando así en forma amplia la región mas austral del planeta e incorporando a Chile como parte insoslayable de ese “fin del mundo”

Habiendo acordado con la Municipalidad de General Pueyrredón la instalación de su sede permanente principal en Mar del Plata, realizará también importantes acciones en forma de sedes anexas en el Museo Río Seco y en el Faro San Isidro, ambos de Punta Arenas y en el reconocido Parque Cultural de Valparaíso con exposiciones, residencias, talleres, performances, charlas y conferencias.

Parafraseando las palabras del Papa Francisco, la Bienal confirma su concepto de “fin del mundo” regional e integra y vincula a su propuesta a las dos ciudades con puertos de mar más importantes del cono sur de América.

Además de su Proyecto Central “Contrastes y Utopias”, la Bienal plantea los siguientes proyectos especiales, a cargo de importantes curadores:

PROSPECTIVA ITALIANA, curado por Massimo Scaringella

AL LIMITE DEL CIELO QUIERO POSAR LA OFERTA DEL BLANCO,
curado por Vittoria Biasi

VISIÓN ELECTRÓNICA: Curado por Alessandro Demma

GIMNASIA DE LA VISIÓN, Curado por Paolo Angelosanto

BORDERS, RUPTURAS FORMALESY CONCEPTUALES: curado por Micol Di Veroli

EL RITMO DEL ARTE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR INTERMEDIO, curado por Fortunata Calabró

RIGOR SENCILLO, LA PRESENCIA POBRE EN EL ARTE BRASILEÑO ACTUAL, curado por Daniel Rangel

NI TAMBOR, NI TAMBORINES, curador Rafael Raddi

COMICS, QUÉ PASIÓN!, curado por Maurizio Scudiero

PABELLÓN ESPECIAL DEL TÍBET, curado por Ruggero Maggi

 

EVENTOS COLATERALES OFICIALES

“MOTOR VEHICLE SUNDOWN” (Performance para autos en la vía pública), de George Brecht, con la Dirección Artística de Martin Virgili

“ESPACIO MAR DEL PLATA”, (enero 2015), Importante presentación de Artistas de Mar del Plata formando parte y en articulación con la muestra internacional de la Bienal del Fin del Mundo, Curado por Loredana Manca

 

LUGARES DE EXPOSICIÓN Y DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Hall Central del Palacio Municipal
Espacio Cultural UNZUÉ
Torre Tanque
Plaza del Agua
Villa Mitre
Casa del Puente
Hall del Museo MAR
Centro Cultural Soriano
Torreón del Monje
Escuela Pascuala Mugaburu

 

PATROCINANTES

Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Turismo de la Nación, INPROTUR, INAMU (Instituto Nacional de la Música), Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General Pueyrredon
AUSPICIOS INSTITUCIONALES

Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia – “Cultura Italiana en Sudamérica”, Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo, Ministerio de Cultura/Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (Chile), Istituto Nazionale della Musica (ITALIA)Fundación MEMORIAL del Parlamento Latinoamericano (San Pablo, BRASIL), , Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, , University of Delaware (USA), CAS Office of the Dean (USA), Office of the Provost (USA), Department of Art Office of Undergraduate Research (USA), Centro Cultural Coreano de Buenos Aires, Yokohama College of Art and Design (Japón), World Art and Culture Exchange (Tai), , Embajada de Italia en la Argentina, Embajada de Italia en Chile, Consulado de Italia en Mar del Plata, Academia de Bellas Artes de Roma, IGAV (Instituto Garuzzo para el Arte Contemporáneo, TORINO, ICCo.

+ info http://bienaldelfindelmundo.org

Un comentario en “Bienal del Fin del Mundo

  1. Pingback: “The rhythm of art lies somewhere in between” – BIENAL DEL FIN DEL MUNDO | curatorial projects

Deja un comentario