Luis Eduardo Aute, Festival de Poesía de Granada

Granada, Nicaragua. 19 de febrero 2015. 04:00 pm
Presentación del libro de Luis Eduardo Aute
XI Festival Internacional de Poesía de Granada
Convento San Francisco, Salón de la estatuarias
Centro Cultural España Nicaragua
http://www.ccenicaragua.org

 

luis_eduardo_aute_festival_poesia_granada_centro_cultural_españa_nicaragua_febrero_2015

 

 

19 febrero 2015 | 04:00 pm | Convento San Francisco, Salón de la estatuarias, Granada

Presentación del libro de poesía del poeta cantautor español, Luis Eduardo Aute

 

En el marco del XI Festival Internacional de Poesía de Granada
Presentación del libro de poesía del poeta cantautor español, Luis Eduardo Aute
Presenta Luis Enrique Mejía Godoy.
Invitado al Festival Internacional de Poesía de Granada Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, 13 de septiembre de 1943).

Aute es un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine.

Habla las lenguas español, ingles, catalán, francés, italiano y tagalo.

En la actualidad, en 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, da a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publica en formato dvd acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedica un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute.

Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publica el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

En 2003 publica Alas y balas, en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol. Este mismo año sale el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.

En 2005 publica animaLtresD, que incluye más “poemigas” y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyen unas gafas especiales y que, según el propio autor, “no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas”. El trabajo, publicado por Siruela, se edita en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluye también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD.

En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recoge la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que le acompaña incluye once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que daría nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente.A día de hoy (2007), producido por Tony Carmona, es el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabación. Incluye doce canciones, entre ellas el Aleluya nº 8. Para acabar el año, Aute vuelve a sorprender con la publicación de un nuevo trabajo, animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones de sus “poemigas”, con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí. Por otro lado, se pone a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.

En 2008, colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de niños y en 2009, con el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”, de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar.

En 2009 es invitado a cantar en el concierto 25 aniversario en la música de la cantautora ciezana María Esperanza en el que ella le rinde homenaje. Esta actuación tiene lugar dentro de la Semana Grande Cultural de CajaMurcia, en el auditorio Aurelio Guirao de Cieza.

En 2010, una vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publica Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos. En 2012 pone a la venta El niño que miraba al mar, CD con 12 temas nuevos que viene acompañado de un DVD con la película de animación El niño y el basilisco, obra del propio Aute. A fines de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en su disco “Gracias a Vosotros”, interpretando a dúo el popular bolero “Caminemos”.

En 2013 colabora en el LCD Manual para olvidados del poeta mexicano Paco Álvarez, musicalizando e interpretando el texto “Aunque sólo sea uno”, En esta especie de libro – disco también participan otros escritores y cantautores como Elena Poniatowska, Jaime Sabines, Tania Libertad y Santiago Feliú entre otros.

En 2014 edita Claroscuros y otros pentimentos, libro que recoge todas sus canciones hasta la fecha.

 

Sobre el XI Festival Internacional de Poesía de Granada

La XI edición del Festival Internacional de Poesía, está dedicado al poeta y promotor cultural nicaragüense Enrique Fernández Morales, confirmaron este domingo los organizadores del evento que anualmente se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua.

Enrique Fernández Morales (1918-1982) era poeta, dramaturgo, narrador, coleccionista y pintor nicaragüense, quien impulsó el arte y la cultura de este país en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado.
Esa actividad, que se realizará del 15 al 21 de febrero próximo, también será en saludo a la memoria de la poeta de origen costarricense Eunice Odio.

Odio es una de las poetizas más representativas de mediados del siglo pasado de la región centroamericana, según los organizadores.

Nacida en Costa Rica en 1922, Odio recorrió América Central antes de establecerse en Guatemala, donde en 1948 adquirió la nacionalidad guatemalteca, y luego se radicaría en México, donde se nacionalizó mexicana y vivió hasta su muerte, en 1974.

El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más prestigiosos de Centroamérica por reunir a cientos de poetas de diferentes partes del mundo y a miles de amantes de la poesía.
Granada es una ciudad colonial nicaragüense ubicada a 45 kilómetros al sureste de Managua que destaca por su ambiente bohemio, calles principales empedradas y arquitectura de la época de la colonia.

 

+ info http://www.ccenicaragua.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×