Radicante II Edición Argentina, La Plata

Fechas
Miércoles 11 de marzo ’15 - 14:00 hs.

La Plata, Buenos Aires. Argentina. Del 11 al 13 de marzo, 2015.
Radicante II Edición
Intercambio de prácticas culturales Argentina / Mèxico
Sede: Estación Provincial
Centro Cultural / 71 Y 17. Barrio Meridiano V
radicanteargenmex@gmail.com
www.estacionprovincial.com.ar
http://radicante.tumblr.com
En Facebook

Información e inscripciones en Talleres

 

radicante_la_plata_argentina_mexico_marzo_2015

 

Radicante II Edición

 

Este proyecto es realizado gracias al apoyo de: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, DE | Distrito Editorial y colectivo Teatro Ojo.

[Radicante]

La familia botánica de los radicantes se compone por plantas que no poseen una raíz única sino múltiples raíces que crecen hacia todas las direcciones. Son una especie de enredadera que a medida que se desarrolla va adhiriéndose a las superfcies que se le presenta, como la hiedra. A diferencia de los vegetales radicales, cuyo crecimiento depende de una raíz única arraigada a la tierra, los radicantes se adaptan y transforman según el suelo que los recibe. Es mediante esta metáfora que el crítico de arte francés Nicolas Bourriaud def ne al arte y a los artistas contemporános como “artistas radicantes”.

Descripción Radicante Radicante es un espacio de formación y colaboración entre México y Argentina a través del intercambio bilateral de prácticas y estrategias culturales llevadas a cabo en cada contexto. Radicante consolida y enriquece los vínculos entre gestores y creadores de ambos países con el fn de generar y compartir proyectos, dinámicas y experiencias. – - -

Objetivos Radicante

_Crear de un espacio de formación y colaboración de prácticas y estrategias culturales entre gestores culturales y creadores de Argentina y México.

_Potenciar los vínculos entre gestores culturales y creadores de Argentina y México con el fn de generar proyectos que surjan del intercambio de ideas, estrategias y modos de operar en cada contexto.

_Difundir estrategias y prácticas culturales de ambos países, a través de un programa de actividades abierta al público en general.

_Consolidar y enriquecer los vínculos culturales entre Argentina y México.

Siguiendo una tradición histórica de intercambios y hospitalidades, hoy México y Argentina mantienen un fuerte vínculo cultural. En este marco, resulta imprescindible analizar y compartir sendas realidades culturales y observar el modo en el que los contextos sociales, culturales, económicos y políticos de cada país inciden y determinan las diversas estrategias implementadas a la hora de diseñar un proyecto cultural. Tanto México como Argentina presentan coyunturas similares donde prevalece un fuerte centralismo hacia sus capitales. Esto implica que a menudo las políticas culturales dirijan sus recursos hacia las megalopolis difcultando la supervivencia de proyectos culturales consolidados o emergentes fuera de dichos ámbitos.

Por ello en Radicante nos interesa darle visibilidad a proyectos que se originan en tales condiciones y analizar sus experiencias puntuales. Creemos que compartir experiencias y realidades entre creadores argentinos y mexicanos, generando espacios de intercambio y formación, pondrá en marcha nuevas claves discursivas y operativas, un espacio crítico y productivo podrá afanzar la cooperación entre proyectos culturales de ambos países desde una nueva perspectiva.

Frente a la producción y creación de proyectos culturales, nos interesa difundir, debatir e intercambiar prácticas surgidas en cada contexto para aprender de las experiencias y construir nuevas estrategias de acción cultural. Es decir, los modos de operar de un proyecto mexicano pueden recontextualizarse y ser aplicados en un proyecto argentino y viceversa generando una nueva dinámica de trabajo.

En Radicante, paralelamente al encuentro entre gestores/creadores, se llevarán a cabo un programa de actividades (presentaciones públicas, conciertos, propuestas escénicas, exposiciones, talleres, mesas redondas, entre otros) con el fn de dar a conocer al público en general dichos proyectos y el programa bilateral que Radicante propone. Tendiendo puentes de comunicación y trabajo colectivo Radicante busca favorecer el conocimiento y reconocimiento mutuo. De este modo, a través de otorgar herramientas teórico-prácticas, fortalecemos la refexión entorno a las prácticas cultural en ambos países.

Talleres

Inscripciones: radicanteargenmex@gmail.com
Horarios de los talleres: De las 10:00 a las 16:00 (con una hora para comer)

Artes Escénicas
Laura Furlán, Héctor Bourges y Patricio Villareal
Teatro Ojo

Taller 1
Tentativas para atacar la realidad Impartido por: Laura Furlán, Héctor Bourges y Patricio Villareal (México)

Objetivo
A través de herramientas teórico-prácticas el participante adquirirá conocimientos para crear, desarrollar y gestionar proyectos culturales dentro de un contexto específco valiéndose de múltiples dispositivos y estrategias.

Dirigido a
Gestores culturales, curadores, artistas y personas o colectivos interesados en desarrollar o fortalecer proyectos culturales.

Disciplina
Gestión Cultural y Artes Escénicas.

Cine
María Inés Roqué
Ambulante Más Allá

Taller 2
Del cineasta al gestor cultural
Impartido por: María Inés Roqué (México)

Objetivo
A través de herramientas teórico-prácticas el participante adquirirá conocimientos para crear, desarrollar y gestionar proyectos culturales dentro de un contexto específco valiéndose de múltiples dispositivos y estrategias.

Dirigido a
Gestores culturales, cineastas, comunicólogos, curadores, artistas y personas o colectivos interesados en desarrollar o fortalecer proyectos culturales.

Disciplina
Gestión Cultural, Cine y Audiovisuales.

+ info http://radicante.tumblr.com

Deja un comentario