VIII Festival Internacional de Títeres Titiritlán

Guatemala. Del 26 al 28 de febrero de 2015.
VIII Festival Internacional de Títeres Titiritlán
Centro Cultural de España en Guatemala
6a. Av. 11-02 zona 1, edificio LUX, 2do. nivel
NUEVO PBX (502) 2377 2200
coordinacion@cceguatemala.org
www.cceguatemala.org
En Facebook: cceguatemala
En Twitter: @cceguatemala

 

Festival_Internacional_Títeres_Titiritlan_centro_cultural_españa_guatemala_febrero_2015

 

 

VIII Festival Internacional de Títeres Titiritlán

Centro Cultural de España en Guatemala

La Cooperación Española a través del Centro Cultural de España en Guatemala, contribuye al fortalecimiento de diversos festivales culturales que se realizan en el país, de esa cuenta, en esta ocasión con el Festival Internacional de Títeres Titiritlán que en su octava edición organiza la Asociación de Títeres Chúmbala Cachúmbala.

El Festival se inaugurará el jueves 26 de febrero de 2015 en el Instituto Italiano de Cultura con el espectáculo del grupo La Capra Ballerina, “La historia del pequeño topo” y con la exposición «La camioneta de los títeres» de Chúmbala Cachúmbala, que narra la historia de los títeres en Guatemala. El programa también incluye a los grupos: Colectivo El Queso de Costa Rica, la Escuela de Títeres FTN (Guatemala), a Los bufones (Argentina).

La presente edición se realizará en Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Sololá. En el Centro Cultural de España en Guatemala se presentarán tres espectáculos de los Colectivos: Concolocorvo (Perú), Merequetengue (México) y Chúmbala Cachúmbala (Guatemala).

Viernes 27 de febrero / 19:00 hrs.
TÍTERES: NAUFRAGIO
Compañía Chúmbala Cachúmbala escrita e interpretada por Paolo Iorio con la dirección de Carolina Cifuentes Domínguez.
Público: Jóvenes y adultos

Un viaje a través de la soledad, navegando por la vida sin sentido, buscando una respuesta, la cual tendrá que encontrar en un naufragio: su vida. Un espectáculo en el que a través del juego, se descubre la soledad humana.

Chúmbala Cachúmbala, ha participado en festivales de arte urbano en la ciudad capital y algunas comunidades del país, así como en ciudades de Centroamérica, México, Italia y España. Ha producido los espectáculos de sala: San Jorge y el dragón, Juanita sin miedo y La Leyenda del Xocomil.

Sábado 28 de febrero / 11:00 hrs.
TÍTERES: DE TRAPOS Y CARTÓN
COMPAÑÍA CONCOLORCORVO (PERÚ)
Público: Infantil y familiar

Un anciano maestro del reciclaje llamado Cero durante toda su vida ha construido muchas cosas con todo lo que llegaba a sus manos, periódicos viejos, telas, latas y demás. Un buen día decide terminar su más querida creación, un tierno niño hecho de trapos, pero ese momento tan especial se ve opacado por un hecho lamentable, alguien roba una parte muy delicada e importante de ese niño, su corazón. Cero con la ayuda de Tachuela, su gato, lo buscará hasta recuperar el pequeño corazón.

Concolorcorvo, fue fundada en 2002 por Daniel Huarocc, con Teatro de Títeres para adultos, actividad que realiza el grupo de forma constante en el Perú y el extranjero. En 2004 se integra Betssy Burgos desarrollando un nuevo proyecto, la Escuela Taller Itinerante de Teatro de Títeres.

En 2005 se incorpora Miguel Ramírez, con quien se completa la dinámica artística y empresarial del grupo. La compañía realiza festivales, encuentros, talleres, además de ser los creadores y organizadores de la Bienal Internacional de Títeres para Adultos.

Sábado 28 de febrero / 16:00 hrs.
TÍTERES: LA VERDADERA HISTORIA DE LOS TRES COCHINITOS
Compañía Merequetengue (México). Dramaturgia: Lorenzo Portillo y David Aarón Estrada. Actuación, manipulación, construcción de títeres: Lorenzo Portillo. Dirección: David Aarón Estrada.
Público: Infantil y familiar

Es una historia basada en el tradicional cuento de Joseph Jacobs “Los tres cerditos” en esta producción con títeres de mesa el grupo Merequetengue presenta un espectáculo sorpresivo, dinámico y lleno de sutilezas donde se aborda el tema de la migración desde un punto de vista muy particular.

Bartolo el titiritero narra La verdadera historia de los tres cochinitos una historia que a él le contaron en un pueblito del sur de Veracruz, en la que la mamá cochina se separa de sus tres cerditos para mejorar sus vidas y se va al “otro lado” mientras los pequeños se enfrentarán, con ingenio y viveza a un hambriento lobo feroz y un nuevo aprendizaje de vida.

+ info www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×