Becas FormARTE 2015

Madrid, España. Hasta el 16 de marzo de 2015.
Becas FormARTE 2015
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
http://www.mecd.gob.es

Bases en el B.O.E.

 

becas_formarte_2015_ministerios_eduacion_cultura_deportes_españa_marzo_2015

 

Becas FormARTE 2015 de formación y especialización

 

La Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan las Becas FormARTE de formación y especialización en materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondientes al año 2015.

Se convocan para el año 2015 un total de 76 becas

Las industrias culturales y creativas se configuran cada vez más como uno de los sectores fundamentales para el renacimiento industrial que propugna la nueva Comisión Europea para el crecimiento económico post-crisis.

El instrumento de trasmisión de la creatividad del sector cultural y de su capacidad de generar innovación empresarial, es la colaboración intersectorial que, además de estimular tanto la producción como adaptación al cambio, permite acelerar la generación transversal de valor añadido en el conjunto de los sectores económicos.

El otro eje de crecimiento que la Comisión Europea considera fundamental para el sector cultural en los próximos años, es la creación de un mercado único digital europeo de contenidos culturales y creativos, el cual podría llegar a cuadruplicar los ingresos al por menor del sector. La creación de este mercado único requiere la creación de redes europeas sustentadas en profesionales con experiencia internacional. El carácter estratégico que la Comisión otorga a las industrias culturales y creativas deriva tanto de su contribución estructural a la producción y al empleo, cifrada aproximadamente en un 4,5 % del PIB del conjunto de la UE y unos 8,5 millones de puestos de trabajo, como de su potencial de crecimiento en los próximos años.

Esta capacidad de desarrollo y progreso se asienta especialmente en su posicionamiento en el ámbito de la economía digital y en los efectos inducidos en otros sectores como el turismo y los productos de alta gama. La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro cuya función es diseñar y desarrollar las políticas de promoción de las industrias culturales, instrumentaliza estas políticas a través del Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas.

El objetivo del Plan de Fomento es contribuir a la consolidación y modernización del sector a fin de incrementar su capacidad de generar empleo, mejorar su productividad y su competitividad nacional e internacional, y contribuir a la generación de empleo de calidad. Dentro de las medidas previstas en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales se encuentra la formación, pilar fundamental para el correcto desarrollo de la industria cultural.

La formación de especialistas en materias artísticas, gestión cultural, archivos, conservación y restauración, museología y biblioteconomía, mediante la realización un programa de actividades teórico-práctico en instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone un impulso para la productividad del sector y un incentivo para su desarrollo.

Modalidad A) Becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: 14 becas.

Modalidad B) Becas de Museología: 14 becas.
Modalidad C) Becas de Biblioteconomía y Documentación: 14 becas.
Modalidad D) Becas de Archivística: 16 becas.
Modalidad E) Becas de Gestión Cultural: 14 becas.
Modalidad F) Becas de Artes Plásticas y Fotografía: 4 becas.

Requisitos

Tener la nacionalidad española o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea con perfecto dominio (hablado y escrito) del idioma español. Poseer alguna de las titulaciones universitarias exigidas expedidsa por universidades españolas, que se indica en cada clase de beca. Haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del título universitario exigido en el curso académico 2006-2007 o fecha posterior.

Dotación

Modalidades A, B, C, D y E, 848 euros brutos mensuales. Modalidad F, 1.800 euros brutos mensuales (en concepto de gastos de alojamiento, manutención y alquiler de estudio en el Colegio de España en París durante el periodo autorizado de estancia, bolsa de viaje y transporte de material).

Presentación de solicitudes

Preferentemente por vía electrónica, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es

Para acceder a esta aplicación es absolutamente imprescindible el DNI electrónico o cualquiera de los certificados de firma electrónica admitidos por la Administración General del Estado en plena válidez. El certificado electrónico con el que se presente la solicitud deberá corresponder al solicitante. Este registro –Sede Electrónica– estará disponible a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y hasta las 18:00 horas (hora local) del último día de presentación. En esta misma página se recoge la información necesaria para completar la solicitud.

+ info http://www.mecd.gob.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×