Festival Performances Prácticas (in)visibles

Fechas
Domingo 5 de abril ’15 - 18:00 hs.

Córdoba, Argentina. Desde 1 al 9 de abril de 2015
Festival de performances Prácticas (in)visibles
La Cúpula
Espacio cultural MUMU 

practicas.in.visibles@gmail.com
http://domesticmapping.blogspot.com.ar
En Facebook

 

festival_performances_pract

 

Festival de performances Prácticas (in)visibles

 

Prácticas (in)visibles es un festival de arte de performance que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) entre el 1 y el 9 de abril de 2015.
Este festival está pensado como una plataforma de encuentro, de intercambio, de práctica y de discusión entre artistas mujeres de performance, interesados/as en el arte de acción y público en general.

Idea

“No se nace mujer: se llega a serlo”
(Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1949, p. 13)

En la Argentina de los años ’70 el modelo del ama de casa es expuesto críticamente por artistas y grupos feministas. Inspiradas por las declaraciones de Simone de Beauvoir, estas creadoras “visibilizaron el trabajo agotador, no remunerado y depreciado de las labores domésticas” . En la década del ’80, el grupo Mitominas cuestiona a su vez, a través de instalaciones artísticas, el ideal doméstico.
En cuanto origen y significado de la palabra “doméstico”, diversos diccionarios acuerdan que esta palabra deriva del latín (domestĭcus, de domus) y que remite al hogar, al espacio casero y privado. El verbo que corresponde esta palabra es “domesticar” y significa “hacer tratable o quitar la rebeldía a una persona”.
A la luz de las reflexiones de la filósofa francesa quien ya en 1949 afirmaba que “no se nace mujer sino que se llega a serlo” y de la filósofa post-estructuralista Judith Butler quien declara que “el genero es performativo”, interpretamos que ser hombre o mujer son atributos que son y deben ser aprendidos.

En este marco, en Prácticas (in)visibles nos interesa abordar el concepto de doméstico desde la corporalidad de mujeres artistas de performance hoy.
En una primera etapa, nuestro objetivo será reflexionar e intercambiar sobre las miradas, reglas no dichas y normas que dictan de manera evidente o no, cómo debemos actuar como mujeres en relación a lo doméstico.
Para esto las artistas seleccionadas se comprometen también a participar de 3 jornadas de reflexión y de trabajo corporal.
Al final del encuentro se presentarán públicamente los resultados del proceso en el marco de dos jornada de arte de acción y durante un conversatorio.

Artistas 

Lucrecia Boix
Carmen Cachin
Valeria Cotaimich
Valentina R. Cuello
Verónica R. Cuello
Elisa Ferrari
Verónica Ferreyra
Soledad Gonzalez
Sofía Gabriela Menoyo
Mónica Nolting
Lucrecia Requena
Patricia Valdez

Programa

Domingo 5 de Abril de 18 a 24 hs.
Acciones – performance
La Cúpula
Humberto primo 14, piso 2, depto 7.
http://www.lacupula.com.ar

Jueves 9 de abril de 17,30 a 20 hs.
Conversatorio
Espacio cultural MUMU 
Rivera Indarte 55, córdoba
http://museodelasmujeres.org

+ info: http://domesticmapping.blogspot.com.ar

Deja un comentario