FLACSO, Gestión Cultural y Comunicación

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 8 de abril de 2015.
Gestión Cultural y Comunicación
FLACSO
Ayacucho 555 (1026)
gestionculturalvirtual@flacso.org.ar
http://flacso.org.ar

Formulario de preinscripción en línea

 

flacso_Gestion_Cultural_-Comunicacion_marzo_abril_2015

 

 

Gestión Cultural y Comunicación

Comunicación y Cultura

INSCRIPCIÓN ABIERTA
virtual
Gestión Cultural y Comunicación
Modalidad virtual para Latinoamérica

Objetivos: La capacitación de agentes culturales cobra cada día mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Los criterios de organización curricular que se utilizan en la capacitación cultural son tan variados como los contextos sociales que los exigen, y otro tanto ocurre con la formación de quienes son los responsables de la comunicación de las instituciones o de la conducción de los medios de comunicación.

Mientras que las problemáticas relacionadas con la cultura y la comunicación tienden a conformar campos especializados de estudio e intervención, el actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Al mismo tiempo, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos.

Ante la necesidad de articular más estrechamente los campos de la cultura y la comunicación, y vincularlos a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano, esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada, en la que se prestará particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales, contemplando tanto sus aspectos teóricos como su aplicabilidad práctica en nuestro país y la región.

Destinatarios: El curso está dirigido a profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura. También a administradores culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la Administración Pública. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

Resumen de contenidos

El plan de estudios incluye los siguientes capítulos:

Comunicación y nuevas tecnologías. La comunicación en la era digital. Nuevos géneros y lenguajes comunicacionales. Tendencias actuales de los lenguajes audiovisuales. Claves de la Sociedad de la Información.

Teoría de la Cultura y Procesos Culturales. El concepto de cultura en los debates clásicos y contemporáneos. Los Estudios Culturales. Multiculturalismo, interculturalidad e identidad. Diferencias y desigualdades culturales. Cultura, globalización y postmodernidad.

Políticas Culturales y Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. El debate sobre los planes estratégicos de cultura. Políticas culturales locales. Administración de proyectos culturales y experiencias de gestión (territoriales e institucionales). Equipamientos culturales.

Gestión del Patrimonio y la memoria. Preservación y gestión del patrimonio tangible e intangible. El patrimonio cultural: conceptos involucrados y problemáticas actuales. Las tensiones en el terreno de la gestión de la memoria.

Comunicación de las instituciones. La comunicación como herramienta estratégica de la gestión. Elementos de marketing en cultura y comunicación. El vínculo entre la comunicación interna y la institucional

Economía de la Cultura e Industrias Culturales. El nuevo escenario latinoamericano en materia de industrias culturales. La dimensión económica de los desafíos en la cultura.
Mapas de los consumos culturales en Argentina y América Latina.

Derechos en Cultura y Comunicación. La cooperación internacional: Marcos jurídicos en el campo de la cultura y la comunicación en Argentina y América Latina. Los debates pendientes. La dimensión regional en legislación: el caso del MERCOSUR. Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de los derechos. El enfoque iberoamericano de la gestión cultural. El papel de la cooperación internacional.
Preinscripciones para el ciclo 2015 a partir del martes 2 de diciembre del 2014

Requisitos:

Título de grado (licenciatura o equivalente) otorgado por alguna universidad argentina o del exterior, o justificar la postulación en base a una trayectoria profesional o académica. En todos los casos el comité académico de la FLACSO será el responsable de resolver sobre la admisión de los aspirantes.
Para realizar el curso se requieren habilidades básicas de manejo de computadora y facilidades de conectividad a Internet.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea y enviar por correo electrónico a: gestionculturalvirtual@flacso.org.ar un currículum vitae actualizado. La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción.

En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán:

Enviar por correo postal (dirigido a “Posgrado Virtual en Gestión Cultural y Comunicación”) o presentar personalmente: una fotocopia del título universitario, una fotocopia del documento de identidad y un currículum vitae. Cada página de esta documentación llevará la firma en original del alumno en carácter de Declaración Jurada.

La dirección de FLACSO es: Ayacucho 555 – C.P.: C1026AAC. Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Abonar la matrícula del curso.

Arancel:

Para alumnos residentes en Argentina (en pesos):
Total: $8400. Matrícula $1400 y 7 cuotas de $1000.
Costo total en dólares para alumnos residentes fuera de la Argentina:
u$s 1810.- (Matrícula de u$s 610.- y dos cuotas de u$s 600.-)

FLACSO
Ayacucho 555 (1026)
Buenos Aires – Argentina
Coordinadora Técnica del Curso: Nadia Cassullo
E-mail: gestionculturalvirtual@flacso.org.ar
Tel.: 5238-9300 interno 392
Fax: 4375-1373

+ info http://flacso.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×