Legado y memoria: tranzando el laberinto

San Salvador. El Salvador. Del 13 al 27 de marzo de 2015.
Legado y memoria: tranzando el laberinto
Muriel Hasbún & Laberinto projects
Centro Cultural de España en El Salvador.
Calle La Reforma, #166. Col. San Benito.
http://www.ccespanasv.org

 

Muriel_Hasbun_-Laberinto_projects_-legado_galeria_Janine_Janowski_centro_cultural_españa_el_salvador_marzo_2015Janine Janowski, Circa 1970, (C) Antonio Hasbún y Muriel Hasbún

 

Exposición Legado y memoria: tranzando el laberinto

 

Muriel Hasbún & Laberinto projects recuperan el legado de la galería de Janine Janowski

“Legado y memoria: trazando el laberinto” es la primera presentación en la que se celebra la vida de Janine Janowski y el legado de la galería El Laberinto en el imaginario salvadoreño.
A través de vídeos, fotografías e intervenciones la fotógrafa y artista, Muriel Hasbún, y estudiantes de la academia de artes estadounidense Corcoran hacen un recorrido por la importante trayectoria de la Galería El Laberinto para el arte en El Salvador.

Fecha: viernes 13 de marzo de 2015
Lugar: Centro Cultural de España en El Salvador. Calle La Reforma, #166. Col. San Benito. San Salvador.
Conversatorio con los artistas a las 5:30 pm
Inauguración de la exposición a las 6:30 pm
Abierta al público hasta el 27 de marzo
Acceso libre y gratuito

El aporte de Janine Janowski al ámbito artístico-cultural salvadoreño y centroamericano es indiscutible y perdurable. El proyecto laberinto projects quiere recuperar la memoria de lo que fue la galería El Laberinto de Janine Janowski durante la guerra civil en El Salvador.

A través de una plataforma digital, y con un espíritu de colaboración, se reúne un archivo de vídeos de historias orales y un registro de documentos y fotografías de arte hecho por artistas centroamericanos trabajando durante el conflicto y los años de la posguerra. Además, se invita a todas aquellas personas que lleguen a participar con sus propias piezas, materiales, dibujos y testimonios. El montaje está siendo realizado por estudiantes de la prestigiosa escuela de arte y diseño Corcoran.

“Legado y memoria: trazando el laberinto” es la primera presentación en la que se celebra la vida de Janine Janowski y el legado de galería el laberinto en el imaginario salvadoreño. El laberinto se transformó en el epicentro de la expresión artística en El Salvador (1977-2001). Un salón de encuentro para artistas, escritores, estudiantes, aficionados y amantes de arte.

La Galería El Laberinto fue un lugar de actividad cultural efervescente y de mucha valentía durante los años críticos de la guerra. En un momento de libertades restringidas y de muchísima violencia, en El Laberinto reinaban la libre expresión, la experimentación y el pensamiento crítico. Para aquellos que expusieron su trabajo ahí y para los que frecuentaban la galería y conversaban y se tomaban un café con Janine, ahí encontraron un espacio catalizador y de formación.

Laberinto projects se enfoca en describir el estado de las artes durante los años ’80 y ’90 en El Salvador, apoya la investigación, promueve proyectos de difusión y de vinculación con comunidades, e incita al diálogo transnacional y al entendimiento y la valoración cultural en El Salvador y en los Estados Unidos.

Muriel Hasbún, su hija y artista, invita al público a intervenir en el espacio con sus historias personales y artefactos para colaborar en la creación de la historia colectiva cultural.

BIOGRAFÍAS

Janine Janoswki (Francia, 1940 – El Salvador, 2012).
Nacida cuando los Nazis invadían París, su pequeña infancia la pasó escondida junto con su familia en Le Mont Dore, en la región volcánica francesa de Auvernia. Emigró a El Salvador desde París para ejercer como maestra de los hijos del Cónsul de Francia a finales de los años ‘50. Allí conoció a su futuro esposo el dentista y fotógrafo Antonio Hasbun Z. con quien contraería matrimonio en 1961. A comienzos de la guerra en El Salvador, Janine fundó la conocida Galería el laberinto, que pronto se transformó en el epicentro de la expresión artística en El Salvador (1977-2000). En su galería se expusieron obras de pintores como Mauricio Aguilar, Moisés Barrios, Antonio Bonilla, Chubasco, Armando Campos, Carlos Cañas, Bernardo Crespín, Beatriz Deleón, Luis González Palma, Erwin Guillermo, Muriel Hasbún, Arcangelo Lanelli, Luis Lazo, Mónica Luza, Mario Martí, Miguel Martino, Rosa Mena Valenzuela y Rodolfo Molina.

Muriel Hasbún (San Salvador, 1961 – ).
Hija de Janine Janowski y Antonio Hasbún. Coordinadora del programa de fotografía artística de la Escuela de Artes Corcoran, la más prestigiosa de Washington D.C. Como fotógrafa ha participado en más de 50 exhibiciones individuales o de grupo desde 1989, en Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica. Ha recibido 10 premios en Washington y Nueva York, incluyendo dos premios del Maryland State Arts Council, uno de Corcoran College, y la beca Fulbright. Ha dado conferencias e impartido clases universidades de élite. Tiene una maestría en fotografía de George Washington University y una Licenciatura en literatura francesa de Georgetown University. Hasbun representó a El Salvador en la Bienal de Venecia (2003).

+ info http://www.ccespanasv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×