No Matarás de Gustavo Piñero, El Gran Vidrio Ecke

Córdoba, Argentina. Del 27 de marzo 20.00h, al 10 de mayo de 2015
Muestra “No Matarás” de Gustavo Piñero
El Gran Vidrio Ecke
Humberto Primo 497 (esquina Jujuy).
Teléfono contacto: +549 3516338334
somoselgranvidrio@gmail.com
www.elgranvidrio.com.ar
En Facebook.com
En twitter

 

inauguración_muestra_gustavo_piñero_el_gran_vidrio_ecke_cordoba_argentina_marzo_2015

 

No Matarás, muestra de Gustavo Piñero en El Gran Vidrio Ecke

 

El día Viernes 27 de Marzo de 2015 a las 20.00 hs en El Gran Vidrio Ecke , el artista Gustavo Piñero inaugura la muestra “No Matarás” con la curaduría de Lila Siegrist. También contará con la participación de los artistas invitados Lucía Arias, Jorge Goldman, Nicanor Araoz y Juan Gugger.

Texto curatorial

Escribo estas líneas sobre la misma baldosa calcárea en la que alguna vez se organizó un charco espeso de sangre desde el parietal de mi hermano suicidado. Con el paso de los días, al volver al lugar del hecho, usé agua oxigenada para retirar los restos del cuerpo ausente extinto. Entonces, la verdad se mide en los trámites, en las acciones de mejoras, en la implementación de cambios tangibles, en la utilización de herramientas, en la cocina para alimentar a nuestros hijos, en un entierro, en la higiene posterior a una tragedia, en ordenar los días sin el otro. En completar una sala de arte mediterránea con piezas discursivas que subviertan colecciones, museos, acervos, equipamientos culturales y bibliotecas, para alentar la idea de sobreviviente.

Temblar repertorios diversos, simultáneos y disonantes para dejar ver la posibilidad de la vida en pleno desierto. Piñero baraja entre sus dactilares un firmamento abismal tintineante en el que se mezclan aberración, animalidad y vesania. “Una mano mágica” dice, que no reconoce cómo propia, como gesto de irresponsabilidad para liberar zonas y ser más artista: los cuerpos que compone vencen el periodo elástico y entran en fluencia plástica para transfigurarse, sin llegar al colapso.

Esta sala, “El Gran Vidrio”, se constituye locus de ejercicio magistral en el que el autor se personifica y evanesce por tramos. Aumentando, en el recorrido, las dicotomías propias de un relato empírico de largo aliento: salvajismo y buenas maneras. Dandismo feroz en piezas construidas desde el ostracismo de un monte serrano, que posee como único escape la imaginación sideral. El autor se funde como eje axial en su propia figura. Pero, también, se entrena, se embarra los tobillos, empuña herramientas, define un melting pot aguerrido y terso. Un carnificino de los buenos modales amaga a devastarlo todo y emerge entre el lodazal piélago, y nos organiza una mesa con maderas de obra, puntales, andamios, armas blancas y de fuego.

Así, inmiscuidos en una batahola de imprecaciones, los gringos y los herejotes braman por el beef steak y el asado [1]…. y vuelvo a esta idea. O esta idea vuelve y se queda titilando. ¿Un asado puede ser la concentración más exacta de nuestra prosapia territorial? y esta exhibición de Gustavo Piñero responde a esa tónica: un cuchillo, alguna fiera, chapas y sangre, madera, carbón, fuego, calor y, nuevamente, el arma. ¿Podríamos aseverar que, en esta exhibición, estos tópicos serían el material de acción del artista? ¿Existe una definición posible para un ejercicio pluridisciplinar, dislocado y sostenido durante décadas?

Hemos visto al artista levantar tapiales, erigir objetos sólidos de papel, interpretar discursos paródicos, entonar con cierto talante temas extraños, saltar como un ángel del humor más ramplón al mohín más refinado sin intersticio. Así, precisa su existencia y se abre un mundo en el que bailan las referencias como Chuck Palahniuk, William Mac Cann, Gary Hume, Bret Easton Ellis , Pablo Mantegazza, y “Las Moscas” (consulten estos datos, sabrán de que les estoy hablando, verán que doy en un ápice exacto). Y aguza sus acciones con el último tiro; ratifico, con la última bala: su chispa irónica. Vean estas salas de polimatía. Sin palabras.

 

Sobre el artista

Gustavo Anibal Piñero 

Córdoba, 28 de julio de 1973. Nacionalidad: argentina, española.

BIO
Estudié en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Formamos el grupo de experimentación y análisis de obra Familia Lovera (junto a Celeste Martinez, Lucia Arias, Pablo Peisino, Zoe di Rienzo, entre otros). Participé en las clínicas de Pequeño Aeropuerto (Lila Siegrist, Andres Labake, Cippolini, Justo Pastor Mellado), y en Puesta en Órbita (dictada por Anibal Buede en casa 13). En el 2011 participé del taller Excursiones, que dictaba Marcelo Pombo en la universidad Di Tella. Algunas de las exposiciones individuales que destaco son las que hice en la Galería Argentina en Paris, Francia en el año 2000, en la Galería Martorelli Gasser en Córdoba en el 2003, en la Fundación EliaRobirosa en Buenos Aires en 2006, en el Centro Cultural España Córdoba en 2006, “Rush Hour”en la galería Del Infinito en Buenos Aires en el 2010, “Una Fuerza Invisible” en el Centro Cultural Recoleta en 2011. Subte – after kipenberger, Museo Octavio de la Colina, año 2014 . Recibí el 1° Premio Salón Ciudad de Córdoba en 1999, el Premio Fundación Proarte en el Museo Caraffa de Córdoba en 1999, el 3° Premio Salon de Jovenes Artistas Palais de Glace (Bs. As.) en el 2002, el premio Regional Disciplina Dibujo del Salón OSDE en el 2005, el 1° Premio Roggio de Artes Visuales, GEN, Argentina en el 2009, entre otros. STATEMENT Mi proceso de trabajo no está dirigido en una sola dirección, sino que mantengo diferentes proyectos en simultaneo, entre ellos, “proyecto viaje”, relación entre escenas y artistas, que habla de la vinculación del artista y su contexto, o proyectos que se centran en la investigación sobre la violencia y sus diversas manifestaciones (tanto en modos directos como desde el discurso) y como atraviesa la vida de las personas. Utilizo diferentes materiales y registros, desde dibujos, objetos, instalaciones y video. Me interesa la tensión entre los conceptos de alta y baja cultura y la ironía como recurso discursivo. Desde el 2012 coordino la Asociación de Artistas Visuales de Córdoba. Trabajo y vivo entre Córdoba y Buenos Aires.

FORMACIÓN
Talleres libres Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. 1981 1986 Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialidad Pintura. 1993 1998 Curso de intervenciones urbanas y arte fuera del espacio institucional. UNC. 1997 Integró el grupo “Familia Lovera”, grupo de experimentación y análisis de obra. 1997 – 2001 Curso y visita a talleres de artistas coordinado por la directora de la Maison Argentine de la Cite Internacional, Diana Saiegh. Paris. Francia. 2000 Taller “excursiones” – dictado por Marcelo Pombo – Universidad Di Tella – 2011 Clínica de análisis y producción de obra “Puesta en Orbita” – dictado por Aníbal Buede – Casa 13 – Córdoba – 2011. clínica y análisis de obra PEQUEÑO AEROPUERTO Lila Siegrist, Andres Labake, Cippolini, Justo Pastor Mellado Córdoba 2012

VIDEOGRAFÍA
Más de cincuenta videos documentales de artistas plásticos difundidos en el Museo Genaro Pérez, Cabildo de Córdoba, Casona Municipal, Museo Caraffa, Cine Ángel Azul, Casa 13, Centro Cultural España Córdoba, etc. (entre otros: Carlos Alonso, Ana Eckell, Graciela Sacco, Oscar Suárez, Rosa Gonsalez, Onofre Fraticelli, etc) Videos experimentales: “Es tan intensa la realidad que se mantiene callada” (video grupal). 1995 Escenografía en video, del espectáculo “después del principio”. 1996 “Los extraños experimentos del Dr. Iuron”. 1997 “Padre mío…”. 1998 “Ciudad”. 2000 Participó con una video instalación en las XII Jornadas Internacionales de Música electroacústica. Centro Cultural España Córdoba 2001

MUESTRAS COLECTIVAS
“Después del Principio” espectáculo multimedia. Cripta ciudad de Córdoba – 1996 “Después del Principio” espectáculo multimedia. Teatro Margarita Xirgus. San Telmo. Bs.As. – 1996 “Como será ser los otros” instalaciones. Altillo Casona Municipal. Córdoba 1997 “Intervenciones Urbanas”. Córdoba 1997 “Encuentro de artistas cordobeses”. Centro de arte Chateau Carreras. Córdoba. 1999 “Como será ser los otros”. Centro de arte Contemporáneo Chateau Carreras. Córdoba. 1999 “Muestra de Juguetes por Artistas”. Galería Martorelli Gasser . Córdoba. 2000 “00”. Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Córdoba 2000 “Muestra de Juguetes por Artistas”. Galería Martorelli Gasser . Córdoba – 2001 “Buscador Buscado”. Muestra colectiva con Carlos Alonso, Carlos Crespo, O. Fraticelli, C. Silvestro. Centro Cultural Cabildo. Año 2002 “Arte BA, Buenos Aires.2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2013. Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación OSDE, Buenos Aires 2006. “…aioralcampito…” Carlos Crespo , Pablo Peisino y Gustavo piñero.  Universidad Blas Pascal. Cordoba, 2007. “ Muestra Colección Elia Robirosa “ Museo Niemeyer Curitiba. Brasil. 2007. “ Diez años centro cultural España Cordoba “ El Nucleo. Cordoba, 2008. «Salon Banco de Córdoba» Museo Caraffa Córdoba – 2008 «Salon Banco de Córdoba» Museo Palacio Ferreyra Córdoba – 2011

MUESTRAS INDIVIDUALES
Galería Argentina. ParÍs. Francia – 2000 Galería Martorelli Gasser – Córdoba 2003 Fundación Elia Robirosa – Buenos Aires – 2006 Galería Espaciocentro – Córdoba – 2006 Centro Cultural España Córdoba – 2006. «Verde boteia» con Pablo Peisino Galería Elsi del Río Buenos Aires 2008 “No califica” con Pablo Peisino y Carlos Crespo – Museo Genaro Perez Córdoba – 2009 “Rush Hour” galeria Del Infinito – Buenos Aires 2010 “Una Fuerza Invisible” Centro Cultural Recoleta Buenos Aires 2011 “fanboys” con Pablo Peisino Cstll569 – Catamarca 2012 “Las Buenas Practicas” CEPIA –Cordoba 2013 “subte – after kippenberger” Museo Octavio de la Colina –La Rioja 2014 PREMIOS 1° Premio Salón Cámara Argentina de la Construcción. Cabildo Histórico. Córdoba 1998 1° Premio Salón Ciudad de Córdoba. 1999 Premio Fundación Proarte. Salón Proarte. Viaje a Paris. Museo Caraffa . Córdoba – 1999 Ternado en el rubro “Artista Iniciación”. Asociación Argentina de Críticos de Arte. Teatro San Martín. Bs. As. 2000 1° Mención Salón Nacional. Disciplina Dibujo. Salas Nacionales Palais de Glace. Bs. As. 2001 3° Premio Salon de Jovenes Artistas Palais de Glace. Bs. As. – 2002. Premio 10 jovenes sobresalientes. Bolsa de Comercio de Córdoba. Premio Regional Disciplina Dibujo – Salón OSDE 2005 1° Premio Roggio de Artes Visuales, GEN. Argentina 2009. Su obra forma parte de la colección del Museo Municipal de Córdoba Dr. Genaro Pérez, Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras y colecciones particulares.

El Gran Vidrio Ecke
Fecha de inicio y cierre de muestra: 27/03 al 10/05
Humberto Primo 497 (esquina Jujuy).
Ciudad de Córdoba. Argentina.
Horario Inauguración: 20 hs
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs
Teléfono: +549 3516338334
somoselgranvidrio@gmail.com
www.elgranvidrio.com.ar


+ info www.elgranvidrio.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×