Viví. Mujeres con presente

Buenos Aires, Argentina. Del 12 de marzo al 30 de abril 2015
Viví. Mujeres con presente
Una serie de retratos de mujeres valientes
Fotografías de Néstor Díaz
Curador: Juan Travnik
CCEBA
Paraná 1159
http://www.cceba.org.ar

 

vivi_mujeres_con_presentes_muestra_nestor_dias_cceba_marzo_2015

 

Viví. Mujeres con presente

La muestra reúne una serie de retratos fotográficos testimoniales de mujeres que transitan o han transitado el cáncer de mama, aportando desde el arte un espacio de reflexión y toma de conciencia de la importancia de la prevención y la detección precoz.

Cada retrato fotográ­fico nos acerca a la fi­sonomía de una persona y a través del gesto, de la expresión y de la actitud corporal que pre­firió registrar el autor, a algún aspecto de la personalidad que con su mirada decidió priorizar. La serie de Néstor Díaz Viví. Mujeres con presente. muestra un acercamiento respetuoso a quienes han atravesado, de diversas maneras, una dura batalla contra el cáncer de mama.

vivi_mujeres_con_presentes_muestra_nestor_dias_cceba_2_marzo_2015
Con una mirada directa y cálida, Díaz logra que los retratos se tornen potentes y conmovedores. Su elección fue fotografi­ar a cada una de las protagonistas en su casa con el torso desnudo y uno de sus méritos, lograr un clima que permita una actitud gestual relajada en esa situación poco familiar.
Registró también, de esta manera, la tensión visual que se percibe en algunos casos, que quizás exprese por parte de quien posa, el saber de que de ese modo mostraba, evidentemente, las huellas de la batalla liberada. Cada gesto queda, de este modo, indudablemente resignifi­cado en ese contexto. La mirada de cada retratada,que se cruza con la del espectador, adquiere entonces una presencia notable, con una fuerte y particular profundidad.” Juan Travnik, curador.

Néstor Díaz ha construido, en los últimos treinta y cinco años, una extensa carrera como diseñador grá­fico. Fue socio fundador, directivo y jurado de ADG/Asociación de Diseñadores Grá­ficos de Buenos Aires, vicepresidente de la Red de Amigos del Centro Metropolitano de Diseño, además de profesor en la carrera de Diseño Gráfi­co de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos han sido premiados y publicados por reconocidas organizaciones y ediciones especializadas de Argentina, México, Japón, Brasil y España.
En estos últimos años se ha reencontrado defi­nitivamente con otra de sus pasiones, la fotografía. Allí ha encontrado un espacio único que le permite expresar y compartir su mirada. Ha expuesto en Londres, Edimburgo, Cheltenham, Canterbury y New York. Vive, trabaja y sueña en Buenos Aires.

Con el auspicio de ACILCO, Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer de Ovario.


+ info: http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×