La Rebelión de las Aguas

Córdoba, Argentina.16 de Abril de 2015 19,00
Inauguración instalación sonora La Rebelión de las Aguas
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
Telf.: + 54 351 4332721, 4341647
lavacaresponde@ccec.org.ar
http://ccec.org.ar
En Facebook
En Twitter

rebelion_de_las_aguas_abril

Inauguración instalación sonora La Rebelión de las Aguas

Autor Alfredo Zamora
Historias de Agua
Micro instalaciones sonoras
Patio del aljibe
Inauguración 16 de Abril de 2015 19,00 hs.

El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes.
Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
El agua cubre el 71% de la superficie de lacorteza terrestre.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano
El agua es considerada como un elemento purificador en la mayoría de religiones. Algunas de las doctrinas religiosas que incorporan el ritual de lavado o ablucionesson: el cristianismo, el hinduismo, el movimiento rastafari, el islam, el sintoísmo, eltaoísmo y el judaísmo.

El agua puede ser el sustento de la vida o puede acabar con ella. Bien puede calmar la sed, regar las tierras sembradas, apagar los incendios, o inundar los campos e incluso llegar a arrollar poblaciones enteras, con la energía de los Tsunamis.
En la vieja casona que es sede del Centro Cultural España Córdoba hay, como en toda casa colonial, un aljibe, que era un reservorio de agua fundamental en esa época fundante de la actual ciudad.
Desde ese punto neural de la casa, nos planteamos un ciclo de micro instalaciones sonoras.La obra seleccionada para ser presentada durante los meses de abril y mayo de 2015 es “La Rebelión de las Aguas” de Alfredo Zamora.

Aisha Kandisha
La Rebelión de las Aguas

Generosa y poderosa, el agua posee la virtud de infiltrarse y camuflarse, mutando desde la fluidez del líquido a la dureza fría de la piedra y de allí al intangible vapor, conservando siempre su esencia dominante.
Mientras tanto, los aljibes como producto arquitectónico de la civilización que busca frenéticamente subordinar la naturaleza para su bienestar, representan la manera mascertera de domesticar el agua. Aún, capturada de napas subterráneas o recolectada de lluvias, mansa y sumisa, atrapada en estas oscuras y húmedas mazmorras, buscará sublevarse en las noches de luna llena.

Cuentan ciertas leyendas que cuando el haz de luz alcanza a penetrar en la penumbra de los aljibes, sus aguas se alborotan desafiando la quietud a la que están sometidas.
Así, los esclavos negros de la América colonial, estaban convencidos de que quien se nutría del agua de luna llena seria embebido con el espíritu de la rebelión y de la libertad, mientras que en la cultura árabe se construiría un mito a través del relato sobre la princesa Aisha Kandisha.

Habiendo sido cautiva de Tarik ben Ziyab, ella intentaría seducir fatalmente a sus captores desplegando su infinita belleza al bañarse desnuda a la luz de la luna, pero paradojicamente, sería ella quien encontraría la muerte siendo violentamente ultrajada en el fondo de un canal.

Desde entonces AishaKandisha deambula convertida en un espectro “Djina” y cuando los destellos de tal blanca y brillante luz se posan en el fondo de los pozos de agua, ella surge sensual y letal con sus largos y húmedos cabellos para atraer y enloquecer hasta morir a quien se acerque a los aljibes.
En esta pieza sonora se mezclan sonidos naturales y sintetizados intentando recrear el instante breve, mágico e intenso, en que la luna llena se refleja en laprofundidad acuosa de las frías bóvedas de los aljibes, resaltando con un leve in crescendosonoro, elmomento perturbador que anuncia, la inminente rebelión de las aguas.
Alfredo Zamora

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×